CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TERRENO

Si posees un terreno y no le estás dando la atención que requiere o  si deseas ocupar un predio para alguna actividad comercial o personal, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre un Contrato de Arrendamiento de Terreno.

El arrendamiento de terreno es el acuerdo por medio del cual dos personas llamadas   establecen las condiciones de una relación que consiste en ceder temporalmente el uso de un terreno  a cambio de un precio monetario o en especie.

Cómo hacer un Contrato de Arrendamiento de Terreno

Las claves más importantes a la hora de realizar este tipo de documentos es que sea bilateral (ambas partes están de acuerdo y adquieren compromisos mutuos).

Al tratarse de un terreno, debe quedar claro que la ocupación del mismo bajo consentimiento del propietario será temporal.

El pacto debe celebrarse ante la autoridad pública competente que deje constancia, entre otras, de las capacidades de las partes, de la legalidad de dicho acuerdo.

Recuerda que las partes pueden colocar todas las cláusulas que consideren pertinentes, siempre y cuando se mantengan dentro de la ley, por eso la presencia de autoridad pública.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Terreno:

 

Debemos recordar que  las clausulas esenciales que debe contener el Contrato de Arrendamiento de Terrenos, son:

La capacidad de las partes: Es la facultad legal que da plena capacidad para comprometerse en este tipo de arrendamiento. Fíjate como está en nuestro formato la capacidad que declara EL ARRENDADOR:

“EL ARRENDADOR DECLARA: Estar amplia y legalmente facultado para el inmueble en los términos y condiciones que establece este contrato.”

Derecho de propiedad: EL ARRENDADOR debe ser el propietario del terreno que se va a rentar. Lo anterior debe dejarse establecido en una cláusula como la siguiente:

“EL ARRENDADOR DECLARA:  Ser propietario único y legítimo de (el inmueble ) según consta en la escritura o certificado de propiedad que se adjunta a este Contrato.

Fines del Arrendamiento: En el contrato debe dejarse por escrito el objeto de arrendamiento, pues podrían ser unas tierras para ser cultivadas o un terreno que se arrienda para instalar vallas publicitarios o instrumentos de telecomunicaciones como antenas celdas para telefonía celular, entre otros usos. Tal aclaratoria las redactamos en nuestros formatos así:

“Cláusula 1: EL OBJETO Y MATERIA DEL CONTRATO

El ARRENDADOR concede al ARRENDATARIO, el uso y goce temporal, mediante arrendamiento, el INMUEBLE (…) el cual será utilizado para (describir fines agrícolas, publicitarios, tecnológicos)”

Canon de arrendamiento: Es la tarifa que deberá pagar el arrendador al arrendatario, se fija en dinero o especies, por concepto de uso y ocupación del local. Así queda nuestro modelo:

“EL ARRENDATARIO se compromete y se obliga a pagar a EL ARRENDADOR por concepto de renta la cantidad de $___________ mensuales, pagaderos al día _____ de cada mes y por medio de:”

Sobre las mejoras al bien para cumplir el objeto del contrato: Cuando se da en arrendamiento un terreno, la costumbre es que por lo general se realizan algunas mejoras para poder llevar a cabo el fin para el que se arrienda. En estos casos  tales mejorar pasan a incorporarse al bien arrendado una vez finalizada la vigencia del contrato, aunque rara vez se acuerdan pactos distintos, como descuentos en el canon o similares. Fíjate aquí como queda redactado  en nuestro formato:

“Las mejoras realizadas al bien para poder cumplir el objeto del contrato correrán por cuenta de EL ARRENDATARIO (salvo acuerdos en contrario), y las mismas pasaran a formar parte accesoria del bien y de la propiedad de EL ARRENDADOR, una vez culminado el presente contrato.”

Duración: Es el tiempo de la relación arrendaticia, en algunos contratos se establece la renovación, siempre que las partes lo acuerden y comuniquen antes de finalizar la vigencia del contrato. Fíjate como queda redactado con precisión en nuestro formato:

“La vigencia de este contrato de arrendamiento será de _____ meses, comenzando su vigencia a partir del ___ de _____ del año ___.”

Rescisión de contrato: Son las cláusulas que establecen en qué condiciones se culmina el contrato antes de su vencimiento, previendo algunas compensaciones a la parte que no generó el incumplimiento.

En un contrato de arrendamiento de terreno también deben incluirse las siguientes cláusulas:

  • El aval: Es una tercera persona que se menciona en el documento del contrato, cuya función es responder como garante en caso que el ARRENDATARIO, se encuentre en una situación de potencial incumplimiento de alguna de sus obligaciones asentadas en las clausulas.
  • El depósito: Es una cantidad de dinero equivalente al monto de uno o tres canones de arrendamiento, según lo acuerden las partes.

Formato de Contrato de Arrendamiento de Terreno:

Si lo que te falta para rentar un predio es el Contrato de Arrendamiento de Terreno, descarga nuestro formato PDF completamente gratis y personalízalo con tus datos.

Formato de Contrato Arrendamiento de Terreno
Formato de Contrato Arrendamiento de Terreno
Descarga gratis formato “Contrato Arrendamiento Terreno”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *