CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

En la categoría amplia de Contratos de Compraventa, se pueden dividir los que regulan la venta de un Bien Mueble (celulares, computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno, casa, etc). El Contrato de Compraventa Mercantil es un Contrato de Compraventa de un Bien Mueble. Este documento legal establece un acuerdo jurídico bilateral cuyo fin es la regulación de una acción  comercial.

Las dos partes que intervienen en el contrato son el Comprador y el Vendedor. La parte que vende un bien mueble a cambio de dinero es el Vendedor; mientras que aquella parte que adquiere el bien a cambio de un pago es el Comprador.

Los Contratos de Compraventa Mercantil se pueden efectuar entre particulares, sean personas físicas o morales (sociedades, instituciones). Por lo general, el uso más extendido es para la compra de objetos que luego serán vendidos a un precio mayor, o que serán alquilados.

Elementos del Contrato de Compraventa Mercantil

Los Contratos de Compraventa Mercantil están estructurados en varias secciones. Se comienza con el apartado de Presentación, luego Declaraciones, posteriormente Cláusulas y se finaliza con Firmas. Desarrollemos brevemente los aspectos más importantes de cada una de las secciones.

Presentación

Consiste en un párrafo que indica el nombre y tipo de contrato (Contrato de Compraventa Mercantil) y que especifica a los representantes de las partes involucradas. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL VENDEDOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Compraventa Mercantil

En esta sección es donde se indican a las figuras legales que representan a cada parte, así como sus datos personales o institucionales. Es necesario que cada una de las partes anexe documentos oficiales para amparar  cada una de sus declaraciones.

Cláusulas comunes en un Contrato de Compraventa Mercantil

Las Cláusulas tienen la función de recoger los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales  la venta se realiza. Se trata de la sección más importante, pues ambas partes quedan atadas a los términos y condiciones que aquí se establecen.

La redacción de las cláusulas se rigen por las siguientes categorías:

  • Especificaciones del Bien Mueble en venta. Tiene que especificarse el objeto en venta, así como sus características fundamentales. De igual modo, debe establecerse qué día y lugar se llevará a cabo el intercambio.
  • Monto y Formas de pago. Se tiene que indicar el precio al cual se vende el Bien Mueble. Además, debe indicarse en esta cláusula cuál será el pago que efectuará el COMPRADOR. En caso de establecerse una venta de forma periódica, tiene también que acordarse la cantidad mensual que irá pagando, las fechas para realizar el pago y la forma del mismo. Si se estableciera que el pago es presencial y en efectivo, tiene que indicarse el domicilio donde éste se llevará a cabo.
  • Casos de rescisión. Siempre debe indicarse en una cláusula tras cuál motivo pierde validez el presente contrato. En caso de tratarse de una actividad periódica, suele ser la falta de pago puntual el motivo rescisión.

Firmas y anexos

Ambas partes realizan en esta sección la firma del documento. Deben escribir el nombre del representante a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.

El proceso de firma debe repetirse en cada página del contrato, aunque sean otras secciones. Esto es para garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que estén en otras páginas.

Te recomendamos consultar con algún abogado  para tener la certeza de que el contrato éste es válido y cumple con los requisitos estipulados en la nación en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Compraventa Mercantil

 

Te dejamos un formato de Contrato de Compraventa Mercantil para que lo puedas descargar gratuitamente. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato del Contrato de Compraventa Mercantil
Formato del Contrato de Compraventa Mercantil

Descarga Gratis Contrato de Compraventa Mercantildescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Encuentra también:

Contrato de Compraventa de Vehículo Dentro de la amplia categoría de Contratos de Compraventa se hallan aquellos que se ocupan para la venta de un bien mueble como una computadora, una coche, etc., o de un bien inmue...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
Contrato de Comisión Mercantil Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Co...
Contratos Civiles Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pued...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *