CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AUTO

por Redacción Milformatos el 08 de abril de 2019

A la hora de adquirir un vehículo, sobre todo en compraventas de segunda mano, es imprescindible realizar un contrato de compraventa de auto que establezca las condiciones de la venta, para regular los derechos y obligaciones de las partes, así como posibles y futuras controversias derivadas de dicha transacción.

Cómo hacer un contrato de compraventa de vehículo 

Si estás decidido a vender o comprar un vehículo, el contrato que hagas será la garantía de tu seguridad, por lo que a continuación te contamos los principales pasos para realizar contrato de compraventa de auto de forma eficaz.

 

No olvides que también puedes consultar las características generales del contrato de compraventa en nuestro artículo, del mismo nombre, Contrato de compraventa.

En primer lugar, identificarás el tipo de contrato que se trata, del mismo modo que sucede con cualquier tipo de acuerdo o pacto por escrito, debiendo poner un título al documento, en este caso, “contrato de compraventa de auto.”

Recuerda que el contrato que utilices puede llegar ser empleado en procedimientos judiciales.

Es recomendable emplear un formato sobrio y formal, evitando expresiones coloquiales y redactando de forma ordenada, en formato digital y respetando las sangrías, con un párrafo justificado y una fuente que otorgue formalidad al documento.

Bajo el título del contrato, y en el siguiente orden, deberás incluir la siguiente información:

  1. Identificación de las partes que suscriben el contrato
  2. Objeto del contrato
  3. Derechos y obligaciones de las partes
  4. Jurisdicción competente en caso de futuras controversias
  5. Apartado para la firma del contrato

En el contrato de compraventa de auto es fundamental  identificar a la perfección el vehículo en cuestión, detallando modelo, año, cilindrada, potencia fiscal, número de bastidor, matrícula y describiendo los defectos que pueda tener el vehículo.

Ejemplo de Contrato de Compraventa de vehículo

 

En este apartado vamos a mostrarte algunas claves para responder a la pregunta que es probable que te estés haciendo: ¿Qué debe llevar un contrato de compraventa de vehículo?

Para empezar se debe redactar la identificación de las partes (comprador y vendedor), es importante determinar si actúan en nombre propio o como representante de una entidad mercantil o empresa, además de designar un domicilio.

En caso de que alguna de las partes actúe en representación, deberá acompañarse el documento que acredite la misma.

Puedes empezar esta sección escribiendo:

“De una parte interviene NOMBRE y nº de identidad, (conocido como el VENDEDOR), y de otra parte NOMBRE, nº de identidad, en representación de la mercantil NOMBRE (en adelante llamado el  COMPRADOR).”

En cuanto al objeto del contrato, en primer lugar se indicará que es la compraventa de un vehículo identificando cuál de las partes es el vendedor, declarando expresamente su titularidad del vehículo, aportando documento que acredite tal propiedad y declarando asimismo que el vehículo se encuentra libre de cualquier tipo de carga (como por ejemplo un préstamos otorgado por algún banco).

A continuación deberás identificar el vehículo en cuestión, con los datos que anteriormente te hemos indicado, a ser posible acompañarás algunas fotos el vehículo para que quede constancia de su aspecto exterior.

Puedes empezar este apartado de la siguiente manera:

 “El vehículo objeto del presente contrato es una camioneta modelo____, del año____,con nºde matrícula________, Cilindrada__, se acompaña ficha técnica del vehículo como DOCUMENTO__)”

Aunque no es un requisito legal siempre es aconsejable acudir a la compraventa con un mecánico especializado, para que emita un informe del estado mecánico y de chapa del vehículo al momento de realizarse la compra, en cuyo caso deberá adjuntarse igualmente al contrato.

  • Tras identificar partes y describir el vehículo deberán describirse las obligaciones y los derechos de las partes, como son la entrega del vehículo y el precio acordado.
  • Es muy importante establecer el precio de manera clara y concisa, así como la forma y momento del pago, o de los pagos en caso de que se estipule un tipo de pago fraccionado.
  • Además, deberá hacerse constar de forma expresa quién se hará cargo de la gestión de la transferencia del vehículo, es decir, quién realizará todos los trámites oportunos para la inscripción del vehículo a nombre del nuevo titular adquirente (el comprador).
  • También deberá hacerse constar si el vehículo se entrega con algún tipo de seguro vigente, y en su caso, la fecha de finalización de la póliza de seguro, o también para el caso de que el vehículo aún disponga de algún tipo de garantía de venta anterior o del fabricante de la marca, deberá indicarse el nº de póliza o adjuntar la garantía vigente.

Al final del contrato deberá indicarse la jurisdicción a la cual quedan sometidas las partes para resolver, de haberlas, controversias en la interpretación y aplicación del contrato de compraventa del vehículo, o lo que es lo mismo, determinar el Juzgado competente en caso de que surja un conflicto derivado de la compraventa.

Finalmente, se indicará la fecha en que se suscribe el contrato y ambas partes lo firmarán en muestra de conformidad.

Cada parte dispondrá de un ejemplar original del contrato de compraventa de vehículo, así como de los documentos que acompañe.

Formato de Contrato de compraventa de auto

Si necesitas comprar o vender un auto puedes utilizar nuestro contrato descargable para rellenar, así sólo tendrás que ocuparte de ingresar tus datos y firmarlo.

Formato de contrato de compraventa de auto
Formato de contrato de compraventa de auto

Descarga gratis formato de compraventa de auto.descarga el formato

Si vas a vender tu auto también te puede interesar consultar nuestra carta responsiva de compraventa de auto.


Carta Responsiva Venta de Auto

La carta responsiva de venta de auto es un documento, que al igual que todas las cartas responsivas que aquí puedes encontrar, señala la obligación entre dos partes, en este caso; una parte se compromete a vender y la otra hace la promesa de comprar dicho auto. Si tú no tienes muy claro cómo elaborar… … Sigue Leyendo Carta Responsiva Venta de Auto

 

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *