Busca Plantillas |
En Derecho, dentro de la categoría de Actos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Mediación Mercantil. Este tipo de contratos se caracterizan por ofrecer una recompensa a una persona, en caso de que ésta logre que se lleve a cabo un negocio en los términos y con las características pactadas.
La actividad del mediador tiene el objetivo de lograr la celebración de algún negocio. En este sentido, el mediador es independiente de las partes que dirigen el negocio y, por tanto, no las representa. Aunque la función principal del mediador es lograr la celebración del negocio, esto se lleva a cabo sin que esté obligado a actuar. Por este motivo, el mediador tiene derecho al pago de la mediación sólo si logra ejecutar el negocio, pero sin que esté jurídicamente obligado a llevar a cabo acto alguno.
A continuación, veremos las principales características de este tipo de contrato.
Los Contratos de Mediación Mercantil están estructurados en varias secciones. Se comienza con la sección de Presentación, luego sigue Declaraciones, posteriormente las Cláusulas y se concluye con las Firmas. Describamos brevemente los aspectos vitales de cada una de estas secciones.
En esta sección se presenta en un párrafo el tipo de contrato (Contrato de Mediación Mercantil) y se especifica a los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:
CONTRATO DE MEDIACIÓN MERCANTIL
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL CONTRATANTE”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, A QUIEN EN LO QUE SIGUE SE LE DENOMINARÁ “EL MEDIADOR”, QUIENES SE SUJETAN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
La función que tiene esta sección es nombrar a las figuras legales que representan a cada parte, con sus datos personales o institucionales. Es indispensable que ambas partes anexen los documentos oficiales que amparan sus declaraciones..
Las cláusulas siempre tienen la función de establecer los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se realiza el contrato. Esta es la sección más importante, pues las partes quedan atadas a los términos y las condiciones que aquí se inscriben.
La redacción de las diferentes cláusulas se organizan por las siguientes categorías:
En esta sección ambas partes realizan la firma del contrato. Para esto, cada representante debe escribir su nombre a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.
Este procedimiento de firma tiene que repetirse en cada página del contrato, aunque sean otras secciones. La causa por lo cual se establece esto es para garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que estén en otras páginas.
Te dejamos un formato de Contrato de Mediación Mercantil para que lo pueda descargar gratuitamente. Recuerda que siempre puedes agregar tantas cláusulas como precises a fin de que el contrato se adapte a tus necesidades concretas. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.
Descarga Formato Mediación Mercantil
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2018
Exelente aportacion al necesitado de estos contratos