CONTRATO DE MEDIACIóN MERCANTIL

En Derecho, dentro de la categoría de Actos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Mediación Mercantil. Este tipo de contratos se caracterizan por ofrecer una recompensa a una persona, en caso de que ésta logre que se lleve a cabo un negocio en los términos y con las características pactadas.

La actividad del mediador tiene el objetivo de lograr la celebración de algún negocio. En este sentido, el mediador es independiente de las partes que dirigen el negocio y, por tanto, no las representa. Aunque la función principal del mediador es lograr la celebración del negocio, esto se lleva a cabo sin que esté obligado a actuar. Por este motivo, el mediador tiene derecho al pago de la mediación sólo si logra ejecutar el negocio, pero sin que esté jurídicamente obligado a llevar a cabo acto alguno.

A continuación, veremos las principales características de este tipo de contrato.

Elementos del Contrato de Mediación Mercantil

Los Contratos de Mediación Mercantil están estructurados en varias secciones. Se comienza con la sección de Presentación, luego sigue Declaraciones, posteriormente las  Cláusulas y se concluye con las Firmas. Describamos brevemente los aspectos vitales de cada una de estas secciones.

Presentación

En esta sección se presenta en un párrafo el tipo de contrato (Contrato de Mediación Mercantil) y se especifica a los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:

CONTRATO DE MEDIACIÓN MERCANTIL

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL CONTRATANTE”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, A QUIEN EN LO QUE SIGUE SE LE DENOMINARÁ “EL MEDIADOR”, QUIENES SE SUJETAN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Mediación Mercantil

La función que tiene esta sección es nombrar a las figuras legales que representan a cada parte, con sus datos personales o institucionales. Es indispensable que ambas partes anexen los documentos oficiales que amparan sus declaraciones..

Cláusulas comunes en un Contrato de Mediación Mercantil

Las cláusulas siempre tienen la función de establecer los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se realiza el contrato. Esta es la sección más importante, pues las partes quedan atadas a los términos y las condiciones que aquí se inscriben.

La redacción de las diferentes cláusulas se organizan por las siguientes categorías:

  • Objeto del Contrato. Tiene que indicarse la función que EL CONTRATANTE le confiere a EL MEDIADOR: venta, publicidad, distribución, etc.
  • Establecimiento de No Exclusividad. Es conveniente que la parte CONTRATANTE establezca que la función del MEDIADOR no será de su exclusividad, es decir, que la pueden desempeñar otras personas. De esta manera, EL CONTRATANTE queda con el derecho de contratar otros mediadores para el desempeño de las mismas funciones.
  • Duración del contrato. De establecerse la duración del contrato, sea que su vigencia posea un carácter temporal o indefinido.
  • Actividades del Mediador. Se tienen que enlistar cada una de las funciones por las cuales se contrata al MEDIADOR, especificando tanto como sea posible cómo se espera que sea la ejecución de las mismas.
  • Retribuciones al Mediador. Debe establecerse el monto de pago que se le realizará al MEDIADOR en caso de que cumpla correctamente con las funciones que se le solicitan. Además, tiene que indicarse la forma de pago.
  • Confidencialidad. En esta cláusula se le obliga al MEDIADOR a proteger toda la información que el CONTRATANTE le proporcione con el fin de desarrollar sus funciones.
  • Causas de rescisión. Han de establecerse todas las causas por las cuales se procederá a la rescisión del contrato, así como a la manera de proceder en dicho caso.

Firmas y anexos

En esta sección ambas partes realizan la firma del contrato. Para esto, cada representante debe escribir su nombre a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.

Este procedimiento de firma tiene que repetirse en cada página del contrato, aunque sean otras secciones. La causa por lo cual se establece esto es para garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que estén en otras páginas.

A pesar de toda la información otorgada, siempre debe consultarse con algún abogado el contrato para tener la certeza de que éste es válido y cumple con los requisitos estipulados en la nación en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Mediación Mercantil

 

Te dejamos un formato de Contrato de Mediación Mercantil para que lo pueda descargar gratuitamente. Recuerda que siempre puedes agregar tantas cláusulas como precises a fin de que el contrato se adapte a tus necesidades concretas. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato de Contrato de Sociedad Mercantil
Formato de Contrato de Sociedad Mercantil

Descarga Formato Mediación Mercantildescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Contrato de Mediación Mercantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *