Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 17/02/2020
Tiempo de llenado: 5 Minutos
Total de descargas: + de 30.000
Dentro de la categoría de Contratos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Sociedad Mercantil. Aquello que los caracteriza es que constituyen un documento legal que concibe a una sociedad, entre dos o más personas, como un contrato donde se obligan a poner bienes o dinero en común para un fin comercial del cual se repartirán las ganancias obtenidas.
Por estos motivos, los Contratos de Sociedad Mercantil tienen una naturaleza organizacional, con carácter duradero, de colaboración y de tipo plurilateral (un fin común para todas las partes). Estos se pueden efectuar entre particulares, ya sean personas físicas o morales (sociedades, instituciones).
A continuación, veamos sus principales características.
Como sucede con todo documento legal, los Contratos de Sociedad Mercantil están estructurados en varias secciones. Primeramente se encuentra la sección de Presentación, luego la de Declaraciones, posteriormente el apartado de Cláusulas y se concluye con las Firmas. Desarrollemos brevemente los aspectos más importantes de cada uno de estos apartados.
Esta sección consiste en un párrafo que indica tipo de contrato (Contrato de Sociedad Mercantil) y que especifica a los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:
CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , Y POR LA OTRA PARTE _________________, CON EL OBJETIVO DE FUNDAR UNA SOCIEDAD AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
La función de esta sección es especificar a las figuras legales que representan a cada parte, con sus datos personales o institucionales. Es imprescindible que ambas partes anexen los documentos oficiales que amparan cada una de sus declaraciones.
En este contrato las cláusulas tienen la función de establecer los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se funda la sociedad. Se trata de la sección más importante, pues las partes quedan atadas a los términos y las condiciones que aquí se establecen.
La redacción de las diferentes cláusulas puede organizarse por las siguientes categorías:
En esta última sección, ambas partes realizan la firma del contrato. Para ello, debe escribir el representante su nombre a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.
Este proceso de firma debe repetirse en cada página del contrato, aunque sean otras secciones. El motivo de esto es garantizar que las partes se responsabilicen de los acuerdos que estén en otras páginas.
A continuación ponemos a tu disposición un formato de Contrato de Sociedad Mercantil para que puedas descargarlo y generar el tuyo. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias a fin de que se adapte a tus necesidades. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 20 de febrero de 2020