Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 25/01/21
Tiempo de llenado: 20 minutos
Total de descargas: NUEVO
Índice
El contrato de prestación de servicios profesionales de abogado es una especie de contrato laboral con una particularidad que lo distingue del contrato individual de trabajo genérico. Ésta es que, al no tratarse de un contrato laboral per se, se considera un contrato entre particulares, para prestar servicios de asesoría legal.
Si necesitas elaborar un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado para una persona que vaya a llevar a cabo una asesoría legal a tu favor, te invitamos a leer el este artículo; así como a utilizar el machote que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato de prestación de servicios profesionales de abogado cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.
Es aquel por el cual un profesionista en derecho o abogado es contratado por una persona que requiere sus servicios legales, sin emplearlo formalmente bajo el esquema trabajador-patrón. El objetivo de este acuerdo es la realización de una tarea que requiere de los conocimientos de un abogado. Por esa razón en el texto debe de declararse que el contratado tiene la capacidad y experiencia profesional para desempeñar esa tarea, así como una cédula profesional de Licenciatura en Derecho.
El contrato puede ser celebrado por dos partes exclusivamente o por más participantes. Es necesario aclarar que la relación colaborativa entre las dos partes es una relación comercial y no laboral. Por esa razón no hay derechos y obligaciones patronales.
Una vez prestado el servicio del profesional legal hacia el contratante, el contrato pierde validez, así como sus obligaciones. Por eso es necesario resaltar que una vez culminada la actividad para la cual se contrató, la relación se da por terminada.
En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales.
En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
Es importante que se establezcan con precisión los servicios que serán contratados (puede ser para una representación legal en litigio, asesoría jurídica o para llevar a cabo algún trámite en representación del contratante), el tiempo en que se llevará a cabo el servicio, las formas y los tiempos de pago, así como los honorarios a recibir. A diferencia del Contrato Individual de Trabajo, los pagos que se realizan son bajo el concepto de honorarios y no de salario, por lo que no es aplicable la legislación laboral, sino la civil y mercantil.
A continuación puedes ver extractos de las cláusulas de cuando el profesional declara su capacidad y experiencia para la labor.
II.“EL PROFESIONAL” declara:
Poseer amplios conocimientos profesionales y técnicos y la pericia necesaria para realizar las labores legales y de representación contenidas en este contrato.
Estos contratos no conllevan una relación laboral ni de subordinación, y para ello la cláusula de autonomía se debe redactar de la siguiente forma:
La prestación de los SERVICIOS PROFESIONALES por parte de EL PROFESIONAL, no implica subordinación o dependencia, al no tratarse de una relación laboral, llevándose a cabo sin limitación de la libertad que tiene EL PROFESIONAL de prestar sus servicios profesionales a otras organizaciones y a terceras personas naturales o jurídicas, por lo que actuará como sociedad comercial libre e independiente.
Para mantener los secretos empresariales seguros, se elabora una cláusula de confidencialidad que compromete al profesional y evitará la pérdida de información sensible de la empresa. Para ello así se debe redactar la mencionada cláusula:
EL PROFESIONAL se obliga a no divulgar a terceros la información derivada del objeto del servicio, puesto que ésta es de carácter confidencial, así como cualquier otra información operacional y administrativa a la cual tenga acceso como consecuencia de la ejecución del CONTRATO.
Deberán firmarlo las partes del contrato, es decir, el prestador del servicio o abogado y el contratante.
Te recomendamos que adjuntes a tu contrato todos los documentos relacionados con la descripción de los servicios que desarrollará el prestador. Asimismo, cualquier escritura pública o documento que pruebe la representación legal de las partes, en caso de que alguno de ellos haya comparecido en nombre de alguien más, así como la cédula profesional del abogado.
Aquí te dejamos un formato listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico. Puedes descargarlo de manera gratuita y segura.
Descarga gratis Formato de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales de Abogado
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 06 de marzo de 2021
es muy util la informacion