CERTIFICADO MéDICO

Un certificado médico es un documento con validez oficial en el que un profesional de la salud, posterior a realizar una revisión. En este documento se detalla el estado de salud de un paciente. Se puede utilizar como complemento de un justificante.

Si quieres conocer a detalle qué es un certificado médico, qué elementos incluye y cómo se hace, estás en el sitio ideal, recuerda que también te dejamos un ejemplo de este documento. Al final del artículo puedes descargar nuestro formato de certificado médico completamente editable y gratuito.

¿Qué es un certificado médico?

Un certificado médico es un documento que únicamente puede expedir un médico general o especialista con cédula profesional vigente, en este documento, el profesional de la salud, redacta a detalle el estado de salud físico y/o mental de un paciente posterior a realizar una revisión e incluso algunos estudios clínicos.

Generalmente es el paciente quién solicita que se expida un certificado médico ya que este es un requisito para realizar algunos trámites, por ejemplo al ingresar a una empresa, iniciar alguna actividad deportiva, ingresar a algún sitio, hacer alguna actividad extrema como subir a un globo aerostático, solicitar una licencia para conducir, o justificar alguna falta laboral.

El objetivo principal de este documento es comprobar que una persona está en condiciones médicas necesarias para realizar una actividad en específico.

Elementos de un certificado médico

 

Debe componerse de los siguientes puntos:

  • Datos generales del médico. Cédula profesional, nombre e institución de procedencia.
  • Lugar y fecha de revisión.
  • Datos generales del paciente. Nombre, edad, estatura y peso.
  • Testimonio del certificado médico. Es decir un párrafo que explica el estado de salud del paciente.
  • Lugar y fecha en se expide el certificado.
  • Firma del médico y sello del consultorio.

¿Cómo hacer un certificado médico?

Los pasos para realizar un certificado médico son:

  1. Previo a emitir un certificado médico es necesario que el paciente acuda a una revisión médica y se realice los estudios clínicos necesarios.
  2. El documento inicia especificando el nombre del médico, su especialidad y su número de cédula profesional.
  3. Redacta la fecha y hora en que el paciente asistió a revisión médica, así como su nombre y edad.
  4. En el testimonio, el médico redacta si encuentra al paciente en buen estado de salud o no. El profesional de la salud describe a detalle el estado del paciente, puede poner énfasis en el área pulmonar, cardíaca, motriz, psicológica, inmunológica, de presión arterial, entre otros rubros.
  5. Finalmente el médico expresa si el paciente cuenta con las capacidades médicas de realizar o no la actividad por la cual fue solicitado el certificado médico. Es importante mencionar que la declaración del médico es objetiva y no responde a los deseos del paciente.
  6. Por último el médico debe firmar el documento y de ser posible se incluye el sello del consultorio médico para dar mayor validez.

Ejemplo de un certificado médico

 CERTIFICADO MÉDICO

El suscrito médico general con especialidad en pediatría Alejandro Meraz Larraga legalmente autorizado para ejercer su profesión con cédula profesional 7504 4854 4525 certifica que:

Previo a realizar una revisión médica el 22 de agosto de 2019 a las 17:00 hrs al paciente Alexander López Pérez de 2 años de edad, le encuentra: excelente estado de salud física, con buen desarrollo pulmonar y cardiaco, así como con la coordinación motriz adecuada a su edad.

Por lo anterior se hace constar que Alexander López Pérez se encuentra en excelente estado de salud física y tiene la capacidad de realizar actividades deportivas acordes a su edad.

El presente certificado médico es expedido a petición del interesado en Monterrey, Nuevo León el 22 de agosto de 2019 para los fines que a él convengan.

 

Alejandro Meraz Larraga

Cédula profesional 7504 4854 4525

(sello del médico)

Formato de un certificado médico

Si necesitas puedes descargar nuestro formato de Certificado Médico GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Certificado Médico
Formato de Certificado Médico

Descarga gratis Formato de Certificado Médico.descarga el formato

NOTA: Sólo los médicos tiene la capacidad para expedir este tipo de certificado. Milformatos no se hace responsable por el mal uso que se le pueda dar a este documento.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *