Carta de Justificación

 

La carta de justificación es un tipo de documento en el que se explica alguna razón por la cual se impide realizar una acción determinada, de hecho, en su nombre es muy clara: justificar la causa que te impide hacer algo. Es usada en diferentes ámbitos y prácticamente en todos tiene la misma estructura.

Si tú eres una persona que necesita crear una carta de justificación pero todavía no sabes cómo escribirla correctamente, a continuación te vamos a mostrar todos los elementos, las situaciones en que lo adecuado es utilizarla así como un ejemplo y formato descargables para que así puedas elaborar la tuya de una forma sencilla sin que tengas que sufrir por su redacción, revisa toda la info y verás que no te mentimos.

¿En qué situaciones se utiliza una carta de justificación?

Aunque puede ser prácticamente en cualquiera, los tres tipos de situaciones en las que más se usa este tipo de documento, son las siguientes:

  • En el ámbito escolar: cuando un alumno no puede asistir a clases por algún motivo como una enfermedad.
  • En el ámbito laboral: en el momento en el que una persona debe de ausentarse a una reunión o tiene que faltar a un día laboral por problemas personales o familiares.
  • En el ámbito comercial: si una empresa ha enviado algún producto defectuoso y explica a su cliente la razón por la que la está mandando (o mandó) de esa manera la mercancía.

¿Cómo redactar una carta de justificación?

 

La estructura es verdaderamente sencilla de realizar, sólo es cuestión de poner atención a algunos puntos básicos que a continuación te compartimos y estarás ¡del otro lado! toma nota de todos:

  • Al inicio, en el margen superior derecho, escribe el lugar y fecha de emisión de esa carta de justificación
  • Continúa indicando quién es el destinatario de esa carta, aquí es importante que si conoces el cargo de esa persona lo coloques en esta parte.
  • Indica el asunto de esa carta, por ejemplo: “Inasistencia a clases del alumno XXXX”.
  • Ahora es el momento de redactar el cuerpo de la carta como tal, que es la parte donde explicarás la situación que estás imposibilitado a realizar (asistir a una junta, clases, etc) y la justificación que ofreces ante tal hecho, (¿por qué no vas a asistir?)
  • Termina la carta ofreciendo una disculpa por lo sucedido y también indica si hay alguna medida que tomarás al respecto de lo sucedido.
  • Agradece la atención prestada a ese documento y deja abierta la posibilidad de ser contactado para cualquier duda o aclaración.
  • Indica con un “atentamente” tu nombre completo y fírmala cuando la tengas impresa.

Algunos puntos que no debes pasar por alto

Hay unos detalles que te sugerimos les prestes atención para que así se encuentre adecuadamente elaborada tu carta de justificación, que no se te olviden:

  • La carta de justificación siempre se debe de entregar o enviar previo a la situación que va a ocurrir, por ejemplo, si es una junta a la que no asistirás trata de entregar el documento por lo menos un día antes para que los demás asistentes sepan que no estarás allí.
  • Siempre prefiere oraciones cortas y claras para expresar las ideas que deseas comunicar, se entenderá de forma más fácil lo que desees explicar.
  • Si esta carta de justificación lleva algún otro documento que soporte tu causa de no realizar esa acción, entonces, inclúyela en fotocopia junto con la carta.

Ejemplo de una carta justificante médico

Celaya, Guanajuato a 04 de abril de 2013

Mtra. Guillermina Acosta Verduzco

Profesora del 4to grado,

Escuela Primaria «Niños Héroes»

Asunto: Inasistencia de alumno

              Por medio de la presente, me permito informar que el alumno Ernesto Raúl Escalona Artiguez quien es parte de su clase no podrá asistir los días 05, 06 y 07 de abril del año en curso debido a que presenta un cuadro de faringitis aguda y por recomendación médica (anexo receta y diagnóstico médico) deberá permanecer en reposo durante los días antes mencionados, reincorporándose a sus actividades el próximo lunes 10 de abril en horario normal.

Cabe mencionar que personalmente, acudiré a las instalaciones de la escuela el próximo viernes 07 de abril y la buscaré para que me pueda dar a conocer los temas vistos durante los días que el alumno estará ausente así como las tareas correspondientes para que pueda ponerse al corriente y el lunes pueda entregar todos sus trabajos en tiempo y forma.

Agradezco de antemano la atención y ofrezco una disculpa por los inconvenientes que esto pueda generar para el desarrollo de su clase.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente

__________________

Renata Artíguez Borja,

Madre del alumno

Ejemplo y formato de carta de justificación

¡Listo! ya revisamos todos los detalles de una carta de justificación, ¿te quedó más claro? si fue así y necesitas realizar una, te tenemos una ayuda extra: aquí podrás descargar un ejemplo de este tipo de documento así como un formato 100% editable para que todavía te sea más sencillo. Recuerda que las descargas que encuentras aquí en MilFormatos son totalmente seguros y gratuitos, ¡aprovéchalos!

Ejemplo Carta de Justificación

Formato Carta de Justificación

Encuentra también:

Carta de Residencia La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que all...
Carta Informativa Las cartas informativas son un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se presenta alguna información con respecto a una empresa, una institución educativa o algún ó...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta de Compra Venta  Las cartas de compra venta también son conocidas como “cartas responsivas” en ellas, se detallan el bien o artículo que adquiere el comprador de parte del vendedor y se establecen...
No comments yet.

Deja un comentario