CUADRO COMPARATIVO

por Redacción Milformatos el 11 de febrero de 2022

Actualizado el: 07/01/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 3,000

Elige una opción de Descarga Gratis


No importa en que ámbito te desenvuelvas, ya sea en el mundo académico, de negocios, empresarial o laboral, te encontrarás continuamente en la necesidad de comparar dos o más cosas. Para esta tarea existe una herramienta útil y confiable, hablamos del cuadro comparativo.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el cuadro comparativo y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un cuadro comparativo?

Es una herramienta visual que ayuda a clasificar la información de dos o más temas. Muestra las características de cada uno y facilita la comparación entre sus semejanzas, diferencias, ventajas y desventajas. Un cuadro comparativo facilita la organización de la información, desplegándola de una forma muy sencilla de interpretar, pues se ubican los elementos en distintas filas y columnas, respectivamente, según la necesidad del autor.

 

Esta herramienta resulta eficiente como alternativa de estudio, debido a que facilita la comprensión y memorización de cantidades considerables de información. También puede ser útil para los modelos de negocios, ayudando en el análizis de los pros y contras de dos o más productos, así como para cualquier tema en el cual sea necesario observar de primera mano las ventajas y desventajas.

Características de un cuadro comparativo

Un cuadro comparativo parece algo sencillo, pero requiere práctica, concentración y compromiso. Algunas características que los diferencian de otros gráficos y que debes tener en cuenta para su elaboración son:

  • Los gráficos de comparación son fáciles de hacer.
  • Permiten detallar los aspectos más relevantes de cada elemento a comparar.
  • Se pueden utilizar con fines educativos, en el ámbito laboral y en el empresarial.
  • Proporcionan datos para la toma de decisiones.
  • Se pueden utilizar un número determinado de filas y columnas para crearlo.
  • Hace más sencillo identificar los elementos que se están comparando.

Otra característica es la estética, pues es muy ordenado y atractivo visualmente.

Tipos de cuadros comparativos

Un cuadro comparativo puede realizarse de diferentes maneras. Por ejemplo, teniendo en cuenta el tipo de información que se emplea podemos encontrar dos grandes tipos:

Cualitativo

Aquella información que no es numérica se considera como cualitativa, con esta no pueden realizarse operaciones matemáticas antes de crear el cuadro comparativo. Se trata de información descriptiva en la cual no es posible percibir aspectos como el grado o porcentaje para una determinada variable. A pesar de tratarse de información de fácil comprensión, puede dar pie a diferentes interpretaciones.

Cuantitativo

Se considera como tale aquel en el cuales los parámetros de las variables han sido operativizadas y cuantificadas, de tal forma que se puede trabajar con dicha información utilizando las relaciones numérico-matemáticas entre variables. Son más técnicos y suelen requerir mayor trabajo, pero también son más objetivos y menos dados a la mal interpretación.

Por otro lado, si tomamos en cuenta el aspecto o el diseño visual del documento, se pueden clasificar en:

Tablas comparativas

Es el tipo de cuadro comparativo más popular. Consiste en una tabla dividida en filas y columnas. Esto hace que sea rápido comparar y tomar decisiones.

Gráfico circular comparativo

Es una representación visualmente atractiva de la información, se da en un gráfico circular partido en secciones según las variables que se estudia. A menudo se utiliza con propósitos de marketing. Permite comparar componentes y su participación en un determinado tema. Por ejemplo, la cuota de mercado, o las diferentes fuentes de energía.

Gráfica de barras comparativa

Sirve para comparar distintos elementos sobre un parámetro específico. Permite comparar la frecuencia de un elemento por medio de colores. Se puede usar, por ejemplo, para ver la producción de diferentes plantas o sucursales en un período de tiempo determinado.

Ventajas y desventajas

El cuadro comparativo tiene sus ventajas y desventajas. Aunque es claro que sus beneficios superan los inconvenientes, podemos mencionar las siguientes.

Ventajas

  • Debido a que no existe una regla específica son más fáciles de hacer,comparados con otras representaciones similares.
  • Se pueden comparar fácilmente distintos ementos, objetos u opciones.
  • No hay límite en cuanto a cantidad de parámetros o características para comparar.
  • Son sencillos de comprender e interpretar.
  • Proporcionan información precisa luego de una investigación.

Desventajas

  • Si se ingresan datos muy complejos puede resultar difícil de entender.
  • No existen estándares o reglas para crearlo.
  • Si los objetos no tienen parámetros en común no se puede realizar una buena comparación.

Estructura de un cuadro comparativo

La estructura de un cuadro comparativo es variable debido a que cada quien puede hacerlo como desee, con diferentes formas y formatos. Sin embargo, por norma general, todos ellos comparten algunos elementos básicos. Por ejemplo el acomodo de la información en filas y columnas, cada una con las siguientes características:

  • Una cuadrícula que define las divisiones entre filas y columnas.
  • En la fila superior va el título.
  • La parte inferior de la columna contiene el tema general, aquí deben ubicarse los elementos o subtemas a comparar.
  • En la primera columna se exponen las características de los temas confrontar, resaltando conceptos clave.

Aunque el contenido interno se mantenga, el autor es libre de cambiar el orden de las filas y columnas según su necesidad.

Cómo hacer un cuadro comparativo

Un cuadro comparativo puede hacerse de distintas maneras, ya sea dibujarlo en una hoja de papel, o realizando presentaciones más profesionales con programas y softwares especializados. Sin embargo, sin importar la opción que elijas, la metodología será la misma.

  1. Establece la idea central
    • Debes saber qué elementos vas a comparar y si se buscarán semejanzas o similitudes.
  2. Recopila toda la información relacionada
    • Clasifica la información con diferentes parámetros y elige las características que deseas comparar.
  3. Comienza con el diseño del cuadro comparativo
    • Debes crear un cuadro o elegir un tipo de gráfico. Según el diseño agrega columnas y filas según cuántos elementos se van a comparar.
  4. Identifica los objetos
    • En la parte superior de las columnas escribe el nombre del objeto o elemento que se va a comparar.
  5. Agrega las características distintivas
    • En el cuadro debes agregar una fila para cada característica, las cuales deben estar relacionadas, esto para obtener una comparación precisa.
  6. Las conclusiones
    • Luego de la comparación entre los elementos obtendrás tus conclusiones. Puedes anotarlas debajo de la tabla comparativa.

Algunas herramientas online que pueden ayudarte a crear un cuadro comparativo atractivo son Canva y Creately. Además, puedes encontrar algunos diseños interesantes y libres de copyright en páginas como FreePik.

Ejemplo de un cuadro comparativo

CUADRO COMPARATIVO DE LA NARRATIVA POPULAR
  MITO LEYENDA FÁBULA REFRANES
FUNCIÓN Explicar la creación de hechos extraños y misteriosos. Explicar un suceso extraño del mundo exterior. Cuenta, en estilo llano, una sola y breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora. Explicar de manera popular y tradicional diferentes temas.
PERSONAJES Dioses, héroes, monstruos, divinidades menores. Hombres, animales, plantas, lugares y, en menor medida, dioses. Suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Las madres, las hijas, el padre, el hijo, el ladrón, el caballero, etc…
HECHOS Reales o fenómenos de la naturaleza. Históricos o situaciones reales con algo de fantasía. Historias o situaciones de reflexión. En ocasiones las palabras o promesas del individuo no son reflejadas en sus acciones.
RELATOS Explicaciones fantásticas de hechos reales. Reales con cierta fantasía. Buenas o malas acciones que dejan una moraleja. Dichos populares que contienen algunas enseñanzas.

CUADRO COMPARATIVO DE VENTAS ÚLTIMOS TRES AÑOS
  2017 2018 2019
ENERO $18 010 $18 426 $20 390
FEBRERO $18 322 $22 551 $24 840
MARZO $20 702 $29 027 $29 217
ABRIL $17 434 $26 334 $23 945
MAYO $17 773 $26 899 $27 066
JUNIO $19 908 $28 234 $24 691
JULIO $20 206 $27 008 $25 638
AGOSTO $21 837 $28 933 $25 988
SEPTIEMBRE $24 085 $29 036 $25 557
OCTUBRE $21 463 $25 925 $26 412
NOVIEMBRE $23 720 $25 993 $24 473
DICIEMBRE $35 308 $37 565 $33 703
TOTAL $259 768 $325 931 $311 920

Formato de un cuadro comparativo

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de cuadro comparativo. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de Cuadro comparativo
Ejemplo de Cuadro comparativo

“Descarga gratis ejemplo de cuadro comparativo”descarga el formato

Formato de Cuadro comparativo
Formato de Cuadro comparativo

“Descarga gratis formato de cuadro comparativo”descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.