CUADRO DE MANDO INTEGRAL

por Redacción Milformatos el 24 de enero de 2022

Actualizado el: 7/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El cuadro de mando es una representación visual de la estrategia de una organización. En él se muestra cómo una empresa busca generar valor de manera interna y externa a través de relaciones de causa y efecto entre sus objetivos.

Este gráfico es de gran ayuda para la dirección de cualquier empresa, se destaca entre otros documentos empresariales pues ayudará a darle seguimiento a las estrategias y a la toma de decisiones de forma dinámica y oportuna.

En este artículo nuestro equipo de redactores te mostrará:

  • La definición de qué es un cuadro de mando y en qué casos se utiliza
  • Los tipos de cuadro de mando que existen y cómo realizarlos
  • Ejemplos y plantillas de Word, Google Drive, Word en línea y PDF para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Si consideras que este artículo te fue útil, te invitamos a compartirlo con quien sepas que se puede servir de él.

¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?

El cuadro de mando integral es una metodología de gestión estratégica que se utiliza para definir y dar seguimiento a la estrategia de una organización. Te permitirá estructurar todos tus objetivos estratégicos de una forma dinámica e integradora para que puedas ponerlos a prueba a través de una serie de indicadores clave de desempeño (KPI’s, por sus siglas en inglés).

 

Otra manera de conceptualizar esta herramienta es como una foto o pantalla panorámica en la que podrás ver desplegado tu plan estratégico a partir de niveles específicos que interactúan entre sí o, más específicamente, actúan unos en consecuencia de otros.

Por lo regular, su presentación es a través de un diseño gráfico y, por lo tanto, su lectura es más sencilla que la de otros documentos más largos.

Tipos de Cuadro de Mando Integral

Más allá de tipos de cuadro de mando integral, podemos hablarte sobre la versatilidad que tiene esta metodología. Una vez que conozcas más sobre ella podrás estructurar cuadros para cualquier nivel dentro de tu empresa, lo cual facilitará el desempeño de cada engrane que forma parte de ella.

En otras palabras, podrás crear cuadros para:

  • Áreas o departamentos
  • Cargos
  • Equipos de trabajo
  • Subdivisiones
  • etc.

¿Para qué sirve el Cuadro de Mando Integral?

La Dirección de tu empresa, como la de cualquier otra, tiene la finalidad de llevarla de la mano para cumplir con todos sus objetivos de la mejor manera. Cada decisión que tome afectará a todos los componentes de tu negocio, para bien o para mal.

Con eso en mente, estarás de acuerdo que contar con una perspectiva completa del quehacer de tu compañía sería muy útil, ¿cierto?

Precisamente para esto es que sirve un cuadro de mando integral, pues te ayudará a medir qué es lo que está pasando y a dónde se dirige cada esfuerzo al interior de tu compañía. La meta de esta herramienta es controlar, dirigir y supervisar el desempeño de cada objetivo de tu plan estratégico. De esta forma, la dirección sabrá si se están cumpliendo o si hay que hacer algún ajuste para lograrlo.

Estructura de un Cuadro de Mando Integral

Como suele pasar, cuando hablamos de documentos estratégicos, cada empresa es un mundo distinto al otro. Sin embargo, la estructura de un cuadro de mando integral se compone de un grupo específico de rubros y de un orden jerárquico o causal entre ellos.

Con esto nos referimos a otra de las fortalezas de esta herramienta, pues también la puedes considerar como una especie de tabla “causa y efecto” ya que considera los elementos internos y externos de tu compañía y los acomoda de una forma en la que podrás ver cómo los unos afectan a los otros.

Dicho lo anterior, aquí te presentamos los niveles que estructuran un cuadro de mando integral:

Finanzas

Este indicador se enfoca en los objetivos económicos que busca tu empresa. El enfoque para resolverlo parte de cómo sacar el mejor rendimiento a cada inversión realizada. También deberás tomar en cuenta tu capacidad de generar valor, así como la de disminuir costos mientras optimizas tus rendimientos.

Clientes

Este indicador se refiere principalmente a la impresión que tienen los clientes de tu negocio. Si tus clientes están satisfechos con tus productos o servicios, tu compañía segura irá por buen camino (en lo económico y en otras áreas), por lo que tus objetivos deben ir encaminados a mejorar dicha satisfacción.

Por otro lado, en este rubro también se abarcan temas como la competencia en el mercado y la percepción de tus clientes.

Procesos internos

Para satisfacer a tus clientes y mantenerte avanzando en los mercados, tu negocio debe estar en mejor continua todo el tiempo. Por eso, parte de tus objetivos siempre deben tomar en cuenta la formación de tus empleados y las transformaciones internas necesarias para tu compañía nunca esté desactualizada.

Este indicador contempla esos aprendizajes y formaciones, al igual que la transformación y perfeccionamiento de los procesos.

Aprendizaje y crecimiento

Para que tus trabajadores y procesos mejoren continuamente, los niveles directivos también tienen que crecer y mejorar. En este indicador se ubican los objetivos relacionados con los procesos de producción, la innovación, calidad y repercusión de la compañía desde un enfoque gerencial, tanto en lo comercial como en lo financiero.

Visto desde otro punto, este rubro contempla los objetivos de la dirección de la empresa.

Como seguro ya notaste, cada uno de los elementos o indicadores dentro del cuadro de mando integral está íntimamente relacionado con el anterior. Al funcionar de manera sinérgica, es muy importante que los objetivos que incluyas en tu herramienta también cuenten con esa relación. Es decir, que los unos te lleven a los otros de manera consecuente y ordenada.

¿Cómo se hace un Cuadro de Mando Integral?

Desarrollar un cuadro de mando integral puede ser un proceso algo extenso y laborioso. Sin embargo, si tu plan estratégico está bien desarrollado, bajar la información al formato gráfico debería ser mucho más rápido.

Actualmente, existen aplicaciones que te pueden ayudar a generar tus cuadros de una manera más sencilla. Programas como Excel, la Suite Visión Empresarial y otras soluciones de Business Intelligence te pueden facilitar esta tarea enormemente.

No obstante, aquí te compartiremos los pasos para estructurar un cuadro de mando integral efectivo:

Definir la estrategia

Gracias a tu plan estratégico este paso ya lo tendrás resuelto, pues la misión, visión, valores y objetivos de la empresa estarán definidos ahí. Al mismo tiempo, aprovechamos para recordarte que este importante documento debe contemplar:

  • Contexto estratégico de la empresa
  • Razón de ser de la compañía
  • Mercado en el que actúa
  • Políticas externas e internas
  • Relaciones comerciales
  • Grupos de interés
  • Público objetivo
  • etc.

Estructurar la estrategia

Aquí es donde saldrán a jugar los cuatro indicadores que vimos más arriba: Aprendizaje y crecimiento, Procesos internos, Clientes y Finanzas.

En cada nivel deberás ubicar los objetivos más prominentes de cada indicador, con la finalidad de desplegar tu estrategia general. Recuerda que estos indicadores funcionan con una relación causa y efecto y tus metas deben reflejar esa relación desde el inicio (Aprendizaje) hasta el final (Finanzas).

Al ser un formato gráfico, cada uno de los objetivos que incluyas deberá caber en una sola expresión dentro de círculos u óvalos por nivel. Asegúrate de que cada uno se exprese por sí mismo sin necesidad de explicaciones y que siga una relación lógica con los demás.

Un ejemplo de esto puede ser así:

Finanzas: Aumentar las ventas
Clientes: Mejorar conocimiento de la marca
Procesos internos: Mejorar productos y servicios
Aprendizaje y conocimiento: Aumentar capacidad de Investigación & Desarrollo

Como puedes ver cada objetivo que sigue es una consecuencia del anterior, empezando por la investigación y terminando con un aumento de ventas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Como consejo general para tus cuadros, procura no rebasar un total de 15 objetivos (20 en casos excepcionales). De esta manera evitarás confusiones y una saturación de datos.

Relaciones Causa y Efecto

Ya con tus objetivos desplegados, quizá quieras utilizar flechas de dirección para mostrar los flujos o relaciones entre cada uno de ellos. Si tu división por indicador es correcta, estas líneas deberían de ser muy fáciles de trazar y de leer.

De esta forma, cualquier persona que lea tu cuadro entenderá la secuencia o efecto deseado en cada uno de tus objetivos.

Temas o líneas estratégicas

Algunos cuadros de mando integral van un paso más allá y agrupan los objetivos por temas o líneas estratégicas para mayor claridad. Esto se refiere a que tal vez puedas juntar varias metas (aún a lo largo de dos o más indicadores) y ubicarlos bajo una misma bandera como Innovación, Excelencia operativa o Sustentabilidad.

Esta estrategia puede facilitar aún más la lectura y seguimiento de tu cuadro.

Definición de Indicadores Clave de Desempeño (KPI)

Ninguna estrategia empresarial efectiva puede serlo si no hay manera de medir su desempeño. Por ello, tus cuadros de mando integral deben incluir los indicadores o métricas individuales de éxito que te ayudarán a ver si tus estrategias fueron bien planeadas o si requieren de algún ajuste.

Dado que cada empresa cuenta con sus propias particularidades, estos indicadores pueden variar mucho entre negocios (número de aplicaciones desarrolladas, alianzas estratégicas nuevas, porcentaje de vendedores capacitados, etc.).

Sin embargo, te compartimos algunos tips para mejorar la manera en la que seleccionas tus KPI’z:

  1. Asegúrate de que cada uno de tus objetivos cuenta con al menos un KPI  en los indicadores Cliente y Finanzas
  2. Si hay más de un indicador posible para un caso determinado, escoge el que mejor represente el significado del objetivo
  3. Procura nunca exceder un total de 30 KPI’s por cuadro (máximo dos por objetivo)

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Al igual que con los objetivos, mientras más KPI’s agregues, más difícil será el monitoreo del avance de tu cuadro. Escoge sólo los más representativos.

Ejemplo de Cuadro de Mando Integral

A continuación, te mostramos algunos ejemplos prácticos de cuadros de mando integral que puedes tomar como referencia para los tuyos.

 

Ejemplo de Cuadro de Mando Integral
Ejemplo de Cuadro de Mando Integral

 

Veamos ahora un ejemplo de este documento utilizando tablas en Word o en Excel.

HOTEL GARDENIA

  • Cuadro de Mando Integral para temporada de vacaciones 2022-23
INDICADOR OBJETIVO ACTUALIDAD MEDIDAS
FINANZAS
Incremento en ventas anuales 10% 2%
Reducción de costos 3% 3%
CLIENTES
Recomendaciones por parte de clientes 4 2 Campañas de promoción digital y presencial
Prolongar duración de estancias
(Noches)
3 3 Descuentos y promociones para huéspedes vacunados
PROCESOS INTERNOS
Reducir tiempos de registro
(Segundos)
350 520 Revisar y optimizar protocolos de registro
Reducir tiempos de limpieza
(Segundos)
600 720 Optimizar manuales de limpieza y realizar evaluaciones personalizadas
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
Entrevistas de rendimiento con trabajadores
(Anuales)
100 30 Mejorar prácticas de motivación y ambiente laboral
Formaciones y capacitaciones
(Anuales)
30 14 Incrementar frecuencia y efectividad de las capacitaciones

La versatilidad de este documento permite su uso en cualquier área empresarial o de negocios, incluyendo sectores gubernamentales o públicos, como se muestra en el ejemplo que sigue.

 

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE LOS AGUAROS

Cuadro de Mando Integral

Periodo: 2021 – 2024

Ejemplo de Cuadro de Mando en Excel
Ejemplo de Cuadro de Mando en Excel

 

Formato de Cuadro de Mando Integral

A continuación te dejamos 4 formatos de cuadro de mando integral para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Power Point, Power Point en línea o Google Drive. Una vez editado podrás guardarlo en versión PDF si lo necesitas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Word en línea).
Necesitarás una cuenta de gmail o microsoft para accesar, si no tienes una puedes generarla gratis y rápido.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Serás llevado a una página que te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Para OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo!

Ejemplo de Cuadro de Mando Integral en Word
Ejemplo de Cuadro de Mando Integral en Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

Cuadro de Mando Integral Powerpoint
Cuadro de Mando Integral Powerpoint

Descarga Gratis Formato en Power Point descarga el formato

Formato Cuadro de Mando Integral en OneDrive
Formato de Cuadro de Mando Integral en OneDrive

Descarga Gratis Formato OneDrive descarga el formato

Formato Cuadro de Mando Integral para Google Drive
Formato de Cuadro de Mando Integral en Google Drive

Descarga Gratis Formato en Google Drive, Exceldescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.