CUADRO DE RESUMEN

por Redacción Milformatos el 25 de diciembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 02/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Puedes elaborar un resumen con la estructura tradicional de un texto. Pero para los estudiantes que son más visuales quizá sea más conveniente utilizar un cuadro de resumen, y lograr darle una apariencia más atractiva al escrito. El equipo experto de MilFormatos ha reunido toda la información que necesitas conocer para poder hacer sin problemas tu cuadro. Aquí encontrarás:

  • La explicación detallada de qué es y cómo se hace un cuadro resumen.
  • Un ejemplo del cuadro de resumen para que comprendas cómo aplicarlo en tus actividades escolares.
  • Formatos de cuadro resumen compatibles con las plataformas de Word, Google Docs y Canva, listas para ser completados, compartidos digitalmente o en físico. Todo siempre, gratis.

Cuéntanos en comentarios cómo te ayudo nuestro artículo y no dejes de compartirlo con otros estudiantes que puedan tener las mismas dudas que tú. También recuerda visitar nuestra lista de materiales escolares para seguir aprendiendo.

¿Qué es el cuadro de resumen?

Es una tabla donde se organizan las nociones principales de un tema. Como su nombre lo indica, estas ideas se presentan de forma breve para que sea más sencillo repasar el contenido y guardarlo en la memoria, por lo tanto, es un excelente herramienta de estudio.

 

A diferencia del resumen en forma de texto, en el cuadro puedes hacer uso de las distintas filas y columnas para clasificar cada área o dimensión del tema central. Entonces, sobre un solo tópico podrás abordar definiciones, características, tipos, ejemplos, ilustraciones, etc.

¿Para qué sirve el cuadro de resumen?

  • Identificar las ideas más destacadas de un tema para luego explicar el contenido a alguien más.
  • Organizar el tema de una clase con el objetivo de facilitar el estudio y la memorización.
  • Sintetizar un asunto complejo para poder utilizarlo en la elaboración de otros trabajos, como exposiciones, folletos, presentaciones en diapositivas, entre otros.

Características de cuadro de resumen

Estas son las características de un cuadro resumen, las cuales deberás tomar en cuenta al elaborar tu propia tabla:

  • Su extensión depende de la complejidad de tema, ya que mientras más información haya para resumir, más columnas y filas necesitarás en tu cuadro.
  • Permite la comparación entre varios tipos o clases, pues se establecen una serie de elementos (definición, características, origen, ejemplo…), que son respondidos varias veces con los ejes temáticos correspondientes.
  • Los bloques de texto son bastante cortos, este es uno de los aspectos que caracteriza visualmente al cuadro resumen. Cada elemento se explica de forma muy breve y sencilla, usando frases cortas y palabras poco complicadas.
  • Puede incluir, o no, imágenes y detalles de colores, esto con la finalidad de ilustrar mejor el tema, o dar ejemplos mucho más acertados. Los colores sirven para resaltar ciertos elementos del cuadro y darle una presentación más amena.

Estructura de un cuadro de resumen

A este formato le corresponde la estructura de una tabla donde la primera fila y la primera columna se utilizan para indicar los elementos y los ejes temáticos. Da igual en que posición decidas ubicar estas partes, siempre que permanezcan juntas. Es decir, puedes colocar todos los ejes temáticos en la fila, y luego todos los elementos en la columna, o viceversa.

Los elementos que presenta son:

  • Título y nombre del estudiante.
  • Elementos (concepto, características, partes, funciones, clasificación, causas, consecuencias, ejemplos…).
  • Ejes temáticos (es posible que el cuadro tenga un solo eje temático, o varios).
  • Cuadros de texto.

¿Cómo se hace un cuadro de resumen?

Con esta serie de pasos podrás resolver cómo elaborar tu cuadro resumen sin contratiempos:

  1. Selecciona tu tema principal y separa los ejes temáticos: esto implica investigar luego de haber elegido el asunto central que debes resumir, de esa forma podrás identificar las categorías en que se divide el tema.
  2. Haz una lista de los elementos a resumir: necesitas revisar con cuidado qué elementos le sirven a tu cuadro, ya que no todos los temas pueden abarcar los mismo elementos. Una vez que hayas resuelto esta parte, podrás determinar cuántas filas y columnas necesitas agregar.
  3. Dibuja tu cuadro para ubicar elementos y categorías: con el número exacto de filas y columnas puedes comenzar a trazar tu tabla. Si lo haces desde una aplicación como Word, es sencillo ajustar el tamaño de los recuadros a lo que necesites.
  4. Resume y vacía la información en el cuadro: sintetiza la información que ubicarás en cada recuadro dejando solo los datos más relevantes. Así ahorras mucho tiempo cuando comiences a completar la tabla.
  5. Anota los ejemplos e incluye las imágenes: aunque no siempre son necesarios, los ejemplos y las imágenes pueden darle un toque bastante especial a tu cuadro, consiguiendo explicar mucho mejor la información.

Ejemplo de cuadro de resumen

Animales de la granja

Estudiante: Anna Messa

Tipo de ganado Función Alimentación Reproducción Ejemplos
Ganado vacuno Aportan carnes y leche, que se pueden obtener en abundancia dentro de un ambiente moderado. Se alimentan de forraje como avena, pasto, alfalfa y tréboles.

Beben entre 30 y 50 litros de agua al día.

Viviparismo placentario
  • Vacas
  • Toros
Ganado aviar Proporcionan carnes, huevos y otros alimentos para consumo humano.

Comen maíz, harina de soja y suplementos de vitaminas.

Ovípara
  • Gallinas
  • Patos
  • Pavos
Ganado equino Sirven para el transporte de personas y materiales, también para el arado, y otras actividades de fuerza. Su dieta incluye pasto, heno, alfalfa y cereales como la avena. Viviparismo placentario
  • Caballos
  • Burros
  • Mulas

Formatos de cuadro de resumen

Descarga gratis los formatos disponibles es tres plataformas diferentes: Word, Google Docs y Canva. Puedes editar cualquiera de estas plantillas, guardarlas en formato PDF y compartirlas por correo electrónico, o por el medio que más te convenga.

Recuerda que los elementos de cada cuadro son solo una referencia. Puedes cambiarlos una vez hayas definido la estructura de tu cuadro resumen.

Formato en Word

Formato de Cuadro de resumen en Word
Formato de Cuadro de resumen en Word

Descarga gratis Formato de Cuadro de Resumen en Worddescarga el formato

Formato en Google Docs

Formato de Cuadro de resumen en Google Docs
Formato de Cuadro de resumen en Google Docs

Descarga gratis Formato de Cuadro de Resumen en Google Docsdescarga el formato

Formato en Canva

Formato de Cuadro de resumen en Canva
Formato de Cuadro de resumen en Canva

Descarga gratis Formato de Cuadro de Resumen en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *