EVALUACIóN DOCENTES

por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 21/08/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


El desempeño de los docentes es fundamental para el buen funcionamiento de un centro educativo. En consecuencia, es importante identificar a tiempo las fallas para corregirlas, o reconocer las cosas que se hacen bien para continuar aplicándolas. De cualquier forma, la evaluación docentes es la herramienta que te ayudará a recoger la retroalimentación positiva y negativa.

En este post, puedes enterarte de las características principales y cómo está estructurado este instrumento. Además, tienes a tu alcance un ejemplo de cómo debe ser presentado y ¡Formato de evaluación docentes para descargar gratis!

¿Qué es la evaluación docentes?

La evaluación docentes es un proceso en el que se recoge y analiza información sobre la actuación y habilidad de los profesores. Su propósito es conocer si el ejercicio de la docencia se adecua a los objetivos educativos de la institución, además de ofrecerle una posibilidad al maestro de orientar o mejorar el desempeño de su profesión.

 

Constituye una herramienta que da seguimiento al proceso de enseñanza, su retroalimentación es útil para identificar y corregir a tiempo las fallas en la práctica docente. Contrario a la Autoevaluación docente, en este caso el cuestionario es respondido por los alumnos, y a veces el personal directivo.

Características de la evaluación docentes

Estas son las características principales de la evaluación docentes, toma nota de ellas para que aprendas a identificarlas:

  • La información proviene de los alumnos, ya que el formato es diseñado por los educadores, pero los estudiantes son los encargados de responder las preguntas y proporcionar una evaluación más cercada al trabajo diario del docente.
  • Otorga información válida y confiable sobre el desempeño profesional del docente, lo que brinda una oportunidad de poder innovar o modificar el desarrollo del mismo.
  • Comprueba que las metas se ajustan a lo planificado, puesto que los datos obtenidos evidencian si la práctica docente está al nivel de la institución y las necesidades del estudiante.
  • Identifica las dificultades y problemas que puedan surgir en el proceso de enseñanza, con intención de atenderlos y mejorarlos en todos los aspectos posibles.

Estructura de la evaluación docentes

Un formato de evaluación docentes puede ser estructurado según los aspectos que necesites evaluar específicamente. No obstante, te compartimos algunas ideas sobre su organización:

Encabezado e indicaciones

En la parte superior de la hoja se dedican algunas líneas para el membrete, los datos del docente que será evaluado y las indicaciones para poder responder la encuesta. Esa sección específica consiste en un párrafo en el cual se explica brevemente cómo deben evaluar los alumnos a sus profesores y qué partes del formato deben llenar.

También se puede incluir un título y el logo del colegio, si se cree necesario.

Áreas o dimensiones

Todo el cuestionario está organizado en pequeños grupos que representan las áreas en las que se evaluarán el desempeño y las habilidades del docente. Esto facilita la comprensión del documento, tanto para la persona que va a analizar la información como para quienes deben responder las preguntas.

Puedes incluir las que creas más convenientes y las que funcionen mejor para tus objetivos. Mientras tanto, estas son las más comunes:

Planificación y ejecución de la clase

Corresponde a la eficiencia del docente para planificar e impartir sus clases a diario, de modo que sean agradables y provechosas para los alumnos. En ese sentido, se evalúan actividades como resumir las unidades didácticas, preparar el material educativo, explicar los temas, aclarar las dudas de los estudiantes, etc.

Interacción con el grupo

Esta dimensión debe permitir evaluar cómo funciona la relación del docente con los alumnos, centrándose en puntos como captar la atención de los jóvenes, controlar al grupo, manejar una comunicación asertiva e incentivar la participación de los estudiantes.

Evaluación

Aquí se busca determinar la opinión de los alumnos sobre el diseño y aplicación de las estrategias de evaluación. Por lo que, se debe indagar si les parece que las evaluaciones son justas, o si están formuladas de forma que cualquier pueda entenderlas.

Motivación

En muchas ocasiones, los educadores también desempeñan una función de motivar a sus estudiantes a alcanzar sus objetivos, cumplir con sus responsabilidades y superar obstáculos. Así que, es importante comprobar que los docentes sepan cómo conectar con los alumnos y transmitirles ese sentimiento de apoyo.

Escala valorativa

Se refiere a la columna donde se específica en forma de escala las respuestas que los alumnos pueden dar a cada ítem. Básicamente, reflejan si se está “de acuerdo” o en “desacuerdo” sobre las afirmaciones que expone la encuesta.

Puedes utilizar una escala numérica “1, 2, 3, 4, 5”; o una que involucre palabras, por ejemplo: “nunca, muy poco, a veces, con frecuencia, siempre”.

Cómo se hace una evaluación docentes

Nuestros consejos también te indican el paso a paso de cómo elaborar un formato de evaluación para docentes:

1. Define el modelo que se espera de un buen docente

El primer paso es el diseño de un modelo que determine con claridad las características y habilidades que todo docente debe tener. Es decir, que es preciso contar con estándares que definan de forma detallada qué es lo que el docente debe saber y debe saber hacer.

Estos estándares, que son fundamentales para desarrollar un sistema de evaluación, también son útiles para el propio docente, pues tiene la oportunidad de que conozca él mismo cuáles son las expectativas que existen en cuanto a sus conocimientos y capacidades.

2. Ten claro los objetivos que se buscan

Las evaluaciones docentes pueden tener varios propósitos, y lograrlos todos con un solo tipo de evaluación es difícil. Por lo que es común que los sistemas educativos recurran a la implementación de diferentes tipos de evaluaciones, en función del área en el que se encuentre el docente y del objetivo que buscan alcanzar.

3. Asegúrate de producir resultados confiables

Para que las evaluaciones docentes realmente produzcan cambios positivos, es necesario que su implementación obtenga resultados honestos y válidos. Lo que significa que deben reflejar aspectos únicamente relacionados con el ejercicio de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, sin la influencia de otros elementos, como por ejemplo, depender de quién es el encargado de la evaluación o del día en el cual se realiza.

Este requisito sirve para que la evaluación docente proporcione información netamente relevante al centro educativo y a los docentes.

4. Usa eficientemente los resultados según los objetivos establecidos

Los resultados obtenidos deben ser de provecho para la formación continua de los docentes. Es necesario hacer la información recogida beneficiosa para el desempeño docente, puesto que sólo mediante las verdaderas transformaciones en la capacitación de los maestros, será posible mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Ejemplo de evaluación docentes

Escuela Primaria “María Vargas”
Caracas, Venezuela
Periodo escolar 2020 – 2021

Evaluación de docentes 2021

Docente: Nick Martínez
Curso: 6to grado “B”

Marca con una “x” la respuesta que de una calificación justa a la actuación de tu docente en el medio de las actividades académicas:

Planificación y ejecución de la clase

1 2 3 4

5

1 Presenta información concreta y resumida en las clases

x

2 Emplea ejemplos de la vida real para facilitar la comprensión

x

3 Aclara las dudas que surgen durante la clase

x

4 Utiliza recursos educativos actualizados y acordes al grupo de estudiantes

x

 

Interacción con el grupo

1 2 3 4

5

1 Mantiene el orden dentro del salón de clases

X

2 Explica las normas que debemos seguir

X

3 Se dirige al grupo con respeto y de forma asertiva

X

4 Nos incentiva a preguntar y opinar durante las clases

X

 

Estrategias de evaluación

1 2 3 4

5

1 Emplea técnicas de evaluación didácticas y entretenidas

x

2 Corrige de forma justa las evaluaciones

x

3 Explica en qué consisten las pruebas y advierte si existen normas distintas

x

 

Rol de motivador 1 2 3 4

5

1 Se preocupa por nuestro  bienestar

x

2 Escucha los problemas de sus estudiantes, cuando estos interfieren con el desempeño académico

x

3 Nos premia cuando cumplimos con los objetivos del grupo. x

Formato de evaluación docentes

Cuando estés listos para crear tu propio documento, echa un vistazo nuestra información, consejos y ejemplo. Entonces, no dejes de descarga gratis el formato de evaluación docentes y haz los cambios que sean necesarios. Recuerda que puedes agregar tu escala valorativa, para que funcione mejor con lo que quieres.

Formato de Evaluación docentes
Formato de Evaluación docentes

Descarga gratis Formato de Evaluación docentesdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *