EVALUACIóN FORMATIVA

por Redacción Milformatos el 12 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/09/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Como docente debes estar al día con las nuevas modalidades de evaluación, ya que estas representan una oportunidad de guiar a tus estudiantes a mejores resultados de aprendizaje. Una de estas alternativas es la evaluación formativa, que representa una técnica progresiva de recolección de datos con respecto al desempeño de los estudiantes. Te enseñamos a estructurar un documento útil en este caso y también te damos acceso a un formato para descargar, ¡gratis!

¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa es una técnica que utilizan los profesores para perfeccionar los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Esta consiste en recolectar y analizar información sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes, mediante la aplicación de diferentes evaluaciones, de manera que el docente pueda identificar dificultades y así ajustar el proceso educativo, de acuerdo a las condiciones de los estudiantes.

 

De esta forma, la evaluación formativa se constituye como un proceso continuo, en el que los profesores monitorean el aprendizaje de los alumnos, y al mismo tiempo, son jueces de su propia práctica docente. Y para aplicar esta técnica, es necesario crear un documento que indique los objetivos que se quieren evaluar, cómo se van a evaluar, y cuáles son los criterios que demostrarán que los estudiantes han logrado las expectativas.

Características de la evaluación formativa

La evaluación formativa debe ser capaz de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Brinda retroalimentación a todas las partes. La evaluación formativa le permite saber al estudiante en qué nivel de éxito se encuentra con respecto a las metas propuestas, y al mismo tiempo, orienta al docente para mejorar su metodología de enseñanza.
  • Debe tener objetivos claros. Es necesario que este proceso tenga bien definidos los criterios a evaluar. En este sentido, los profesores deben diseñar y seguidamente dar a conocer, las instrucciones, competencias, instrumentos y metas que se pretenden lograr en la enseñanza.
  • Fomenta la autoevaluación de los alumnos. Debido a que los estudiantes deben están informados sobre las metas o las competencias a alcanzar, resulta más fácil que ellos mismos sean participantes activos de su propio aprendizaje, de modo que saber a dónde tienen que ir, puede ayudarles a reflexionar, a corregirse o a tomar mejores decisiones.
  • Está abierta a la reflexión y autocrítica. Con la evaluación formativa, los profesores tienen la oportunidad de identificar los problemas o dificultades en el día a día de su práctica docente, lo que da espacio a la autocrítica y a la modificación de sus métodos, a fin de obtener el resultado deseado.

Estructura de la evaluación formativa

Este documento determina hacia dónde debe dirigirse el profesor. Por ello, necesita incluir estas partes fundamentales:

Identificación

Lo primero que se debe plasmar en el documento son los datos de identificación. Por lo general, se incluye el nombre del colegio acompañado de su respectivo logo, y luego la información sobre el curso (grado, sección, fecha, profesor, materia, etc.). También se presenta un título, que puede ser por ejemplo, “Control de evaluación”.

Competencia u objetivo de aprendizaje

El objetivo de aprendizaje no es más que lo que se espera sea alcanzado por el estudiante a largo plazo. Éste debe ser redactado en términos globales, ser factible en cuanto al tiempo y los recursos disponibles, y no puede dar lugar a varias interpretaciones. Lo que se establezca en este apartado, es lo que definirá el resto de las estrategias.

Fila de indicadores

Los indicadores se desprenden del objetivo de aprendizaje, y a su vez, dan paso a los criterios de observación. Hacen referencia a las actividades o desempeños que deben cumplir los estudiantes para alcanzar la meta final, de manera que también funcionan como elementos de medición para demostrar si el alumno se acerca o no al propósito establecido.

Es importante que los mismos sean observables (es decir, que se puedan percibir directamente), y que tengan relación con el objetivo de evaluación. Igualmente, en el documento, los indicadores se organizan en forma de fila, uno al lado del otro, procurando que estén todos en el mismo lugar.

Criterios de evaluación

Esta son las acciones concretas que se espera que los alumnos dominen para poder decir que cumplen, o alcanzan los indicadores. Debes considerar que para cada indicador corresponde cierto número de criterios, tienes la libertad de elegir la cantidad de criterios, pero es recomendable mantener un número parejo para todos los indicadores.

Lista de alumnos y casillas de control

En esta sección se construye una columna con los nombres de los alumnos que pertenecen al grupo de la clase (por orden alfabético), y al lado de cada nombre se ubican las filas con las casillas de control donde el docente puede marcar con una X, o una puntuación (números) si el alumno ha alcanzado el criterio o no.

Casillas de calificación final

Aquí el docente puede anotar la nota final de cada estudiante. Considerando su desempeño en cada indicador puede señalar si logró el objetivo de aprendizaje.

Cómo se hace una evaluación formativa

En la evaluación formativa, se deben diseñar estrategias que impacten positivamente en los estudiantes. Para ello, son recomendables los siguientes pasos:

1. Haz un diagnóstico del nivel de los alumnos

Para diseñar estrategias eficaces y equitativas para todos los estudiantes, es necesario tomar en cuenta el conocimiento previo y las características del grupo. De esta forma, se evita poner a algún alumno en una situación de ventaja o desventaja. Lo más recomendable sería aplicar una evaluación diagnóstica como inicio, y aprovechar los resultados para conocer qué sabe el estudiante y qué necesita reforzar.

2. Establece metas de aprendizaje claras y precisas

El proceso de evaluación formativa requiere que el docente redacte objetivos de aprendizaje precisos y explícitos, no solo para que ellos mismos tengan claro lo que llevarán a cabo en su práctica docente, sino para que los estudiantes comprendan el sentido de las estrategias y vean una ruta definida que les permita tener más confianza.

3. Se transparente en los criterios de evaluación

Resulta indispensable que los docentes les comuniquen a sus alumnos antes de iniciar una actividad, los criterios que aplicarán para ser evaluados. Estos criterios comprenden los objetivos, indicadores, cómo se va a calificar su desempeño, etc. Con ello, los estudiantes pueden saber con anticipación de qué van las actividades por realizar y qué resultados deben obtener.

4. Recolecta evidencia continuamente

El proceso de la evaluación formativa es continuo, lo que significa que se evalúa al principio, durante y al final de éste. En este sentido, es necesario recoger evidencia continuamente en el desarrollo de una actividad, porque permite tener una idea de cuánto han aprendido los estudiante con respecto a los objetivos planteados.

Ejemplo de Evaluación Formativa

Colegio “San José”
Bogotá, Colombia
Período escolar 2021 – 2022

 

Control de evaluación

Docente: Marta Carrión Curso: 6to grado “B”
Asignatura: Biología Fecha: 10/09/2021

 

Objetivo de aprendizaje Comprende el funcionamiento del cuerpo humano y la relación entre los sistemas que lo conforman.
Indicadores Explica el alcance del sistema nervioso Analiza el rol del sistema digestivo en la nutrición
Criterios de evaluación 1- Identifica las diferencias entre movimientos voluntarios e involuntarios. 3- Señala los órganos que componen el sistema digestivo.
2- Traza un mapa del sistema nervioso central y periférico. 4- Representa gráficamente las etapas de la digestión.
Alumnos 1 2 3 4 Nota final
Brenda Rodríguez X X O X B
Julio Díaz O X X X B
Lisa Greco X X X X A

Formato de Evaluación Formativa

¿Te animas a probar nuestro formado de evaluación formativa para descargar, gratis? Puedes editarlo a tu gusto en Word y agregar cuántas casillas te hagan falta.

Formato de Evaluación formativa
Formato de Evaluación formativa

Descarga gratis Formato de Evaluación formativadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *