AUTOEVALUACIóN

por Redacción Milformatos el 25 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 19/09/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si los educadores pueden valorar su propio desempeño a través de una herramienta como la autoevaluación docente, entonces ¿por qué no aplicar esta modalidad también a los estudiantes? En este post te explicamos paso a paso cómo hacer una autoevaluación para los alumnos, siguiendo sus principales características y tomando en cuenta toda su estructura. Al finalizar, no dejes de revisar el ejemplo y descargar gratis el formato de autoevaluación.

¿Qué es una autoevaluación?

La autoevaluación es el proceso mediante el cual un estudiante evalúa tanto sus propias actuaciones como su nivel de aprendizaje. Se trata de un tipo de evaluación que permite a los alumnos tomar conciencia de sus fortalezas y dificultades. Al mismo tiempo que reconocen sus avances, y construyen la retroalimentación necesaria para mejorar su desempeño.

 

En el proceso de autoevaluación, el alumno desarrolla su capacidad analítica y reflexiva, toma mejores decisiones, se responsabiliza e incrementa el compromiso con su educación. Sin embargo, para que la autoevaluación sea efectiva, el docente debe tener claros objetivos, a fin de que los estudiantes sepan qué tienen que hacer y qué necesitan para alcanzar el nivel deseado.

Características de la autoevaluación

Presta atención de los aspectos que te permite identificar una herramienta de autoevaluación que funciona correctamente:

  • Promueve la autonomía del estudiante.  Ya que el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, comprueba los conocimientos y habilidades adquiridas, y reconoce cuáles son los aspectos que necesita mejorar.
  • El docente es guía durante el todo el proceso. Aunque el estudiante es protagonista indiscutible de este método, el profesor mantiene muchas responsabilidades. Entre ellas, debe estar atento a las necesidades de los alumnos, motivarlos y darles retroalimentación sobre la situación en que se encuentran.
  • Requiere periodicidad. Para que la autoevaluación sea efectiva debe realizarse con regularidad. Con ello, los alumnos pueden ir verificando progresivamente sus avances, de modo que tengan oportunidad de reorientar sus acciones si es necesario.

Estructura de la autoevaluación

La autoevaluación necesita de una estructura que permita recopilar los datos necesarios y entregar resultados. En este sentido, es fundamental incluir los apartados mencionados a continuación.

Información del estudiante y del colegio

Como se trata de un documento formal debe incluir los datos principales del colegio (membrete y logo) en el extremo superior. Luego, las líneas siguientes se dejan para incluir información sobre el estudiante que realizará la autoevaluación. Lo más usual es construir las casillas donde el mismo alumno puede completar los datos requeridos (como nombre y apellido, curso, fecha, docente…).

Instrucciones

Las indicaciones sobre cómo llenar una autoevaluación se redactan en forma de párrafo corto, empleando un lenguaje muy directo. Aquí se explica a los estudiantes cómo pueden evaluarse a sí mismo a través de la escala valorativa, y se dan algunos consejos para mantenerse objetivo incluso consigo mismo.

Aspectos a evaluar

Se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que el estudiante debería adquirir, de modo que él mismo sepa cuáles son y pueda realizar el análisis sobre su desempeño dentro del período determinado. Estos aspectos pueden organizarse según dimensiones; por ejemplo: disciplina, participación en clase, relación con los compañeros, etc.

Escala valorativa

En las columnas que siguen a los aspectos a evaluar se ubican los niveles de la escala valorativa, este elemento es el que le permite al estudiante expresar un juicio o valoración de su propio desempeño. La escala parte desde el nivel más bajo hasta el más alto, algunos ejemplos muy utilizados son:

  • Excelente / Bien / Regular / Deficiente
  • Siempre / Casi siempre / A veces / Nunca
  • 5 / 4 / 3 / 2 / 1

Nuevos aprendizaje y criterios a mejorar

En ocasiones, los docentes tienen la intención de incentivar a los estudiantes a ser más críticos y a conocerse mejor. Entonces incluyen en la autoevaluación, casillas, para que el alumno indique cuáles considera que fueron los conocimientos más importantes que obtuvo durante ese período.

Asimismo, hay espacio para que describan algún aspecto que creen pueden mejorar más adelante. Esta información posteriormente puede ser utilizada por los educadores para proporcionar a sus estudiantes.

Observaciones del profesor

Finalmente, es posible dejar un recuadro en la parte inferior del documento para que el docente escriba sus observaciones o preocupaciones sobre cualquier punto que el estudiante haya olvidado mencionar. En ese sentido, sirve como retroalimentación para los alumnos y sus padres.

Cómo hacer una autoevaluación

La autoevaluación es un proceso que debe ser planificado, y para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Ten claro los propósitos de la autoevaluación

Lo primero que se debe hacer es fijar con claridad es qué se quiere evaluar y cuáles son los resultados que los alumnos necesitan alcanzar. En principio, para que el proceso sea realmente efectivo, los objetivos se formulan de acuerdo al conocimiento previo y las características que poseen los estudiantes.

2. Define los procesos y criterios

Seguidamente, hay que diseñar los métodos más adecuados para realizar el proceso de autoevaluación. Esto incluye determinar los criterios o indicadores, que son los elementos que sirven para medir qué tan cerca están los estudiantes de la meta. También es necesario que los criterios de evaluación tengan coherencia con los objetivos.

3. Comunica a los estudiantes el desempeño que se espera de ellos

Es indispensable que los alumnos conozcan el plan de autoevaluación establecido. De esta forma, el estudiante es consciente de lo que tiene que hacer, del modo de hacerlo y de los resultados que se esperan de él. Por ello, los profesores deben tener claridad al momento de informar la metodología de esta autoevaluación.

4. Orienta a tus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad

Luego, cuando los estudiantes ya estén realizando la autoevaluación, es bueno que el profesor los oriente, para que sea posible lograr todos los objetivos. Durante el proceso, los docentes pueden ayudar con sugerencias para hacer correctamente una actividad, o también ayudarles a identificar errores, para que busquen la solución y aprendan de los mismos.

Ejemplo de autoevaluación

Colegio Nacional “San Pablo”
Ciudad de México, México
Período escolar 2020 – 2021

 

Autoevaluación

Alumno: Elle Martínez                                                                                  Curso: 6to “C”
Docente: Nick Nelson                                                                                    Fecha: 20/09/2021

Lee con atención los aspectos a evaluar y luego marca con una X la escala de valor que mejor describa tu desempeño, teniendo en cuanta si has participado en todas las evaluaciones elaboradas por el docente en el área de Ciencias Sociales.

Aspectos a evaluar Nunca A veces Siempre
1 Evalúo la historia nacional desde diferentes perspectivas. X
2 Redacto textos informativos en base a información de fuentes oficiales. X
3 Participo en conversación dentro del aula sobre eventos históricos relevantes. X

Los aprendizajes más importantes que he adquirido en este período son…

1. Identificar las diferencias entre los tipos de mapas.
2. Utilizar distintas fuentes de información, y detectar las más confiables y útiles.

Todavía puedo mejorar en…

1. Participar con más frecuencia en los debates de la clase.
2. Comprender con más detalle las características geográficas del mundo.

Observaciones del docente

Elle cuenta con una excelente capacidad de análisis, pero debe acostumbrarse a participar en la clase, y conversar con sus compañeros.

Formato de autoevaluación

Cuando te encuentra elaborando tu instrumento de evaluación, repasa esta información, consejos y ejemplos. Luego, descarga gratis nuestro formato de autoevaluación y realiza los cambios que creas necesarios. Recuerda modificar la escala valorativa de la plantilla para que se adapte a tus criterios.

Formato de Autoevaluación
Formato de Autoevaluación

Descarga gratis Formato de Autoevaluacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *