AUTOEVALUACIóN DOCENTE

por Redacción Milformatos el 06 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/05/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La labor de los profesores es sumamente importante para guiar el proceso educativo de los niños y jóvenes. Pero, ¿cómo saber si están haciendo un buen trabajo? Con la intención de valorar el desempeño de los educadores, es normal que se les pida realizar una autoevaluación docente cada cierto tiempo.

Si te animas a intentarlo, verás que es una herramienta útil para conocer tus debilidades y fortalezas como educador, encontrando siempre oportunidades para mejorar. Aprende a realizar una autoevaluación docente con ayuda de este post. Características, estructura, consejos, ejemplo y formato para descargar, ¡gratis!

¿Qué es la autoevaluación docente?

Es un instrumento que permite evaluar el desempeño profesional de un docente, a través del análisis de la perspectiva personal del mismo profesor. De forma que, será él quien valore la calidad de su práctica pedagógica en todos los aspectos, desde el diseño de actividades escolares, hasta la relación con los estudiantes.

 

El objetivo de una autoevaluación es motivar al docente a reflexionar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas. Además de reconocer sus actitudes y reacciones dentro del salón de clases, siempre con la intención de diagnosticar problemas y encontrar soluciones.

Características de una autoevaluación docente

Estos son algunos aspectos que caracterizan a un instrumento utilizado para la autoevaluación docente:

  • La persona que estructura el instrumento no es la misma que lo responde. Es decir, generalmente la autoevaluación la construye el coordinador, o el director del colegio, para que después todos los docentes se tomen un tiempo de responder las preguntas.
  • Es un cuestionario de preguntas cerradas. Se diseña en función de preguntas que reflexionan sobre determinados aspectos del desempeño docente y las respuestas se limitan a opciones específicas.
  • Está dividido por dimensiones, o áreas, para facilitar después la interpretación de los resultados. Por ejemplo, dimensión pedagógica, dimensión ética, dimensión académica, entre otras.
  • Debe estar basado en la honestidad. El éxito del instrumento solo se puede garantizar si los educadores se comprometen a ser sinceros en su autoevaluación. Del mismo modo que las autoridades del colegio no deben juzgar ni castigar a los docentes por sus respuestas.

Estructura de una autoevaluación docente

Si eres la persona encargada en elaborar el instrumento de autoevaluación docente, presta atención a cómo está organizada su estructura:

Membrete y logo

En la parte superior de la página, se coloca el membrete de la institución educativa a la que pertenece el documento. Por lo general incluye el nombre del colegio, ciudad y país, además del nombre del departamento que elabora el cuestionario. Asimismo, se agrega el logo, ya sea alineado a la izquierda, o derecha, pero siempre al lado del membrete.

Título y datos del docente

Posteriormente se añade el título del documento, que podría ser algo como “Autoevaluación del desempeño docente”, o “Resumen de la autoevaluación del docente”. Después, las líneas siguientes están destinadas para los datos del docente que responderá al cuestionario. Por ejemplo: nombre, curso o asignatura, cargo que ocupa.

Enunciado o instrucciones

Se refiere a un pequeño párrafo donde se indica al docente cómo debe responder el cuestionario. También explica cómo está compuesto, para evitar los errores o malos entendidos. No obstante, esta sección se puede suprimir según el criterio de quien elabora el instrumento.

Cuadros de dimensiones

Para facilitar la lectura del instrumento, la información se organiza en cuadros para las diferentes dimensiones o áreas. Entonces, estas estructuras se dividen en filas y columnas que distribuyen los siguientes datos:

Criterios de autoevaluación

Consiste en una columna donde se describen diversos aspectos de la labor educativa, en los que debe basarse el docente para autoevaluar su actuación. Es necesario ser lo más claro y preciso posible en la redacción, la cual puede ser en primera o tercera persona. Por ejemplo:

  • Creo vínculos entre los conocimientos adquiridos en el aula y las experiencias reales de los alumnos.
  • Cumplo puntualmente con el horario.
  • Respeto y aplico las normas de convivencia en el salón de clases.

Escala valorativa

Se trata de una serie de columnas que indican las respuestas que el docente puede dar a cada criterio. Deben ser cerradas, pero al mismo tiempo permitir que el educador se exprese lo mejor que pueda. Para ilustrar:

  • Siempre / con frecuencia / ocasionalmente / casi nunca / nunca.
  • Todo el tiempo / a veces / rara vez / nunca.
  • Fácilmente / con ayuda / difícilmente.

Cómo hacer una autoevaluación docente

Te explicamos en unos cuanto pasos cómo puedes construir tu propia autoevaluación docente, sin que resulte demasiado complicado.

Define quién responderá al cuestionario

Los docentes de los distintos niveles de educación (inicial, primaria, secundaria, superior) cumplen funciones diferentes para poder ajustarse a las necesidades de los grupos de alumnos. Por lo tanto, antes de establecer las dimensiones a evaluar, es fundamental entender a qué nivel pertenecen los educadores en cuestión.

Entonces será más sencillo establecer las áreas (responsabilidades generales, éticas, pedagógicas, académicas, de orientación, etc). El documento puede ser tan largo como lo necesites, pero lo más recomendable es ser lo más directo posible, para no perder el tiempo en generalidades.

Revisa la redacción de los criterios a evaluar

Es crucial redactar de forma correcta los criterios de autoevaluación, ya que cualquier error puede llevar a malos entendidos y restar efectividad a la actividad. Lo mejor es optar por ser directo, sin utilizar vocabulario ni construcciones gramaticales demasiado complejas. Incluso, conviene pedirle a otra persona que lea un borrador, y verificar que todo sea comprensible.

Distribuye muy bien la información

Resulta sencillo cometer el error de amontonar toda la información en su solo cuadro, o no aprovechar todo el espacio disponible en la página. Te recomendamos utilizar un cuadro por cada dimensión, así te sientes cómodo de agregar todos los criterios que sean necesarios y la persona que lea el cuestionario no se sentirá confundida.

Ejemplo de autoevaluación docente

Colegio Privado “Fuente de luz”
Caracas, Venezuela
Coordinación de docentes – Primaria

Autoevaluación del desempeño en docentes de Educación Primaria

Docente: Margarita Iglesias.                                                      Curso: 4to grado.

Cargo: Docente de aula.

El proceso de autoevaluación implica un momento de introspección sobre las fortalezas y debilidades de tu rol como educador. Con objetividad, marca con una X la respuesta que más se acerque a la realidad.

Dimensión general

Criterio de autoevaluación Siempre A veces Rara vez

Nunca

1

Cumplo puntualmente con los horarios del colegio

X

2

Entrego los cronogramas de clases y actividades según las condiciones que me piden

X

3

Mantengo una relación cordial y respetuosa con mis colegas

X

Dimensión ética

Criterio de autoevaluación Siempre A veces Rara vez

Nunca

1

Trato con respeto y tolerancia a los estudiantes

X

2

Soy honesto y asertivo en mi comunicación con padres y niños

3

Fomento la integración de todos los niños por igual

Dimensión pedagógica

Criterio de autoevaluación Siempre A veces Rara vez

Nunca

1

Diseño estrategias de evaluación acordes a la edad de los estudiantes

X

2

Respondo las dudas de los alumnos al final de cada clase

X

3

Incluyo el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a la información

X

Formato de autoevaluación docente

Al momento de elaborar tu propio instrumento, revisa nuestra información, consejos y ejemplos. Después, descarga gratis el formato de autoevaluación docente y edítalo como sea necesario. Recuerda que puedes modificar la escala valorativa que aparece en la plantilla según lo requieras.

Formato de Autoevaluación docente
Formato de Autoevaluación docente

Descarga gratis Formato de Autoevaluación docentedescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *