Busca Plantillas

PROGRAMA EDUCATIVO

Programa educativo

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 13/08/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Un programa educativo será el mapa de preparación para maestros y estudiantes.
  • Los mejores consejos para estructurar y redactar tu programa.
  • ¡Descarga GRATIS plantillas para rellenar! Edita en Word y Google Docs.

Todo proceso pedagógico debe ser planificado y ejecutado con cuidado, de modo que sea posible alcanzar todos los objetivos propuestos. El programa educativo es la herramienta que usan las escuelas y los educadores para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si necesitas elaborar esta clase de documento, presta atención a los consejos del equipo de MilFormatos sobre:

  • La definición, tipos y usos.
  • Instrucciones paso a paso de cómo hacer un programa educativo.
  • Ejemplos y formatos para descargar gratis en Word y Google Docs.

Deja un comentario y comparte si nuestro material es útil. Además, recuerda revisar otros documentos y plantillas escolares.

¿Qué es el programa educativo?

El programa educativo es un documento que se realiza para planificar la metodología y objetivos que conformarán el proceso de enseñanza-aprendizaje entre maestros y estudiantes. En ese sentido, es una herramienta necesaria para dirigir el trabajo de los docentes hasta el cumplimiento de todas las metas.

 

De igual forma, un programa educativo guía al docente con relación al contenido que va a dar, la manera de desarrollarlo y los recursos para llevarlo a cabo. Por supuesto, todo esto siempre cumpliendo con algunas normas que ordena el Estado de forma estándar.

Tipos de programas educativos

Hay diversos tipos de programas educativos dependiendo de los objetivos y las necesidades de los estudiantes, los principales son:

  • Programas educativos formales.
  • Programas educativos no formales.
  • Programas educativos a distancia o en línea.
  • Programas de formación laboral y educación prolongada.

¿Para qué sirve un programa educativo?

  • Planificar y dirigir el trabajo pedagógico del año escolar, presentando al docente nuevos objetivos para el aprendizaje.
  • Definir los contenidos que debe desarrollar el maestro con relación a sus objetivos.
  • Orientar el progreso del estudiante al prepararse para un nuevo nivel de educación o una carrera específica.

Características del programa educativo

Por lo general, un programa educativo se identifica por los siguientes aspectos:

  • Puede estar orientado a formar niños, adolescentes o adultos, porque esto depende del diseño que quieran implementar los docentes o el centro educativo. Sin embargo, un programa educativo para niños no será igual a uno para estudiantes universitarios.
  • Todas las ideas y conceptos del programa deben responder a las necesidades de los estudiantes. Por esa razón, solo se construye luego de haber analizado bien al grupo.
  • Debe ser un documento actualizado, así que conviene revisarlo cada cierto tiempo para comprobar que su contenido siga siendo relevante.
  • Combina la teoría con la práctica, ya que busca aplicar todas las estrategias necesarias para garantizar el éxito del programa.
  • Es usado tanto en educación formal como no formal. Además de las escuelas y universidades, los centros comunitarios y empresas también pueden usar esta herramienta.

Estructura de un programa educativo

El programa educativo se diferencia del programa académico, porque no se concentra solo en los contenidos a enseñar. Más bien se basa en los objetivos a alcanzar y la metodología de enseñanza. Por lo tanto, los elementos que conforman este documento son:

  • Portada.
  • Presentación.
  • Unidades de enseñanza.
  • Competencias u objetivos.
  • Contenidos de la unidad.
  • Metodología para el proceso pedagógico.
  • Actividades sugeridas de evaluación.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Las competencias, contenidos, metodología y actividades de evaluación se organizan por cada unidad de enseñanza. Asimismo, la cantidad de unidades dependerá de la duración del período escolar o de formación.

Por otro lado, estos elementos se pueden organizar como una tabla para ahorrar espacio.

¿Cómo hacer un programa educativo?

Sigue estas sencillas instrucciones para que sepas cómo avanzar en tu trabajo:

  1. Reconocer los objetivos necesarios para el aprendizaje, los cuales deben ser concretos y medibles. Deberás pensar en el nivel de educación de los estudiantes y qué se espera de ellos al finalizar el programa.
  2. Elegir el contenido que se va a enseñar. Para los programas educativos formales existe una serie de lineamientos que pone el Estado, a través de la máxima autoridad en educación.
  3. Establecer la metodología a usar de acuerdo a las necesidades del estudiante. Los alumnos pueden tener características diferentes dependiendo de su edad y origen (niños, adultos, personas con discapacidades intelectuales, etc.).
  4. Definir las estrategias de evaluación que servirán para valorar los resultados del aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el estudiante.
  5. Poner en práctica el programa educativo, lo cual también implica revisarlo y mejorarlo de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Ejemplo de programa educativo

Presta atención al siguiente ejemplo de programa educativo que se construye para una clase de 4to grado de educación primaria:

Escuela Privada “Santo Tomás”
Educación Primaria
Ciudad de México, México
Año escolar 2023 – 2024

 

PROGRAMA EDUCATIVO
Aprendiendo en casa
4.° grado

Presentación

Las actividades y experiencias compartidas en el salón de clases deben reforzarse en casa para que exista un aprendizaje real y duradero. Los sistemas de educación modernos piden que las escuelas y las familias trabajen en conjunto para favorecer el proceso formativo de los estudiantes. El programa educativo “Aprendiendo en casa” tiene la finalidad de incentivar el repaso en el hogar de los conocimientos y habilidades adquiridas en clases por los estudiantes.

De este modo, se persigue el objetivo de fortalecer la formación integral de los alumnos y mejorar la comunicación con su entorno familiar. Este programa está diseñado de forma que los jóvenes estudiantes continúen su formación de acuerdo con los contenidos programáticos de cada ciclo, manteniendo un equilibrio saludable entre los estudios y el tiempo libre.

Ciclo I

Unidad de enseñanza: Comunicación oral y escrita

La comunicación oral y escrita es fundamental para permitir el desarrollo de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Al identificar los elementos y etapas del proceso de comunicación resulta más sencillo sacar provecho a las diferentes funciones de este proceso.

Competencias

Las competencias esperadas a desarrollar durante la evolución de esta unidad de aprendizaje son:

  • Comprender las diferencias entre los elementos de la comunicación.
  • Reconocer las etapas del proceso de comunicación.
  • Valorar las funciones de la comunicación y su utilidad en el día a día.

Contenidos de la unidad

 Área:
Comunicación
 Contenidos  Metodología  Estrategias de evaluación
Elementos de la comunicación. Revisión de esquemas y mapas mentales que explican los elementos de la comunicación. Elaborar una caricatura donde se identifiquen los elementos aprendidos.
Proceso de la comunicación. Proyección de vídeos que ilustran las etapas del proceso. Redactar una historia donde se señalen las etapas del proceso.
Funciones de la comunicación. Charla donde se exponen las funciones de la comunicación. Dibujar un mapa mental para explicar las funciones y su importancia en la vida actual.

Formatos de programa educativo

¡Descarga gratis plantillas de programa educativo! Te invitamos a usar nuestros formatos para completar, los cuales están disponibles en Word, Google Docs y Word en línea. Solo hace falta descargar el documento y rellenar con la información correspondiente:

Instrucciones de descarga para Google Docs y Word en línea

  1. Abre tu cuenta de Google o OneDrive (Word en línea). ¡Es totalmente gratis!
  2. Da clic en el botón de descarga que aparece bajo la imagen. Sigue las instrucciones de la nueva pestaña.
  3. Selecciona la opción de “hacer una copia” o “guardar copia en OneDrive”, según sea el caso.
  4. Comienza a editar como mejor te parezca.

Al terminar de agregar tu información, puedes guardar o descargar como PDF. Luego, envía por correo electrónico o imprime. ¡Solo toma unos pocos minutos!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 28 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *