PROGRAMA DE HONORES A LA BANDERA

por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 16/08/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Rendir honores a la bandera es una actividad habitual en los centros educativos de primaria y secundaria, que involucra a estudiantes y docentes. Entre los distintos elementos que se deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo este acto se encuentra la elaboración de un programa de honores a la bandera, con una estructura organizada y cumpliendo con las características específicas.

En este post te explicamos con consejos y ejemplos cómo hacer este documento. También dejamos a tu disposición un ¡Formato de programa de honores a la bandera para descargar gratis!

¿Qué es el programa de honores a la bandera?

El programa de honores a la bandera es un guión donde se exponen todos los pasos de una ceremonia cívica en el colegio, la cual se realiza generalmente los días lunes y en actos especiales. Explica de forma sencilla que deben hacer y decir todos los participantes.

 

Los honores a la bandera es un momento de respeto hacia los símbolos patrios de una nación. Es importante que los niños los conozcan y comiencen a desarrollar su sentido de pertenencia. De igual forma, esta clase de actividad permite que los jóvenes se hagan cargo de ciertas responsabilidades y trabajen en equipo.

Características del programa de honores a la bandera

Esta clase de instrumentos debe realizarse de forma correcta para que pueda cumplir con sus funciones, así que no puedes olvidar que:

  • Se organiza en orden cronológico, porque debe señalar cada actividad en orden desde que inicia el acto hasta que culmina. De esa manera, los participantes sabrán cuándo es su momento de actuar.
  • Suele tener una extensión corta. Por lo general, una solo página alcanza para escribir el programa de honores a la bandera cuando se trata del acto que se celebra todos los lunes en los colegios. Sin embargo, puede alargarse cuando se realiza en alguna fecha especial.
  • Incluye lo que debe decir el orador principal. Ya que se trata de un guión no solo informa sobre la programación del acto, sino que contiene el texto de presentación que leerá el alumno encargado de dirigir la ceremonia.
  • Puede ser elaborado por los docentes o los estudiantes. Debido a que es un documento sencillo es factible dejarlo como responsabilidad de los alumnos más grandes, para que luego sea revisado por algún profesor.

Estructura del programa de honores a la bandera

Es fundamental prestar mucha atención a la estructura del programa de honores a la bandera, ya que se trata de una ceremonia formal donde todo debe estar muy bien planificado.

Membrete y título

Como todo documento formal debe incluir el membrete oficial del colegio, que suele estar conformado por: nombre de la institución, nombre del ministerio o secretaría, ciudad y país. Seguidamente, se recomienda señalar el título que puede ser únicamente “Programa de honores a la bandera” o “Programa para la ceremonia cívica”.

Saludo inicial

Esta es la introducción al acto, luego del saludo formal se deben mencionar a todas las autoridades que se encuentran presentes (directores, coordinadores, docentes, invitados especiales), padres, representantes y otros alumnos.

Después, se indica el motivo de la ceremonia y se presenta al grupo de alumnos encargados de realizar los honores en esa oportunidad. Entonces, es momento de dar inicio al acto.

Entrada de la bandera

En este segmento del programa, el alumno encargado de dirigir la ceremonia debe indicar la entrada de la bandera que será escoltada por un grupo de alumnos. Puede hacerlo empleando expresiones como:

  • “A continuación, recibimos a nuestra bandera nacional con el honor que se merece…”
  • “Con todo el respeto que merece, ahora recibiremos a nuestra bandera…”
  • “Todos de pie para recibir a nuestra bandera rindiéndole el honor que le corresponde…”

De igual manera, incluye las voces de mando que instruyen el comportamiento de todas las personas presentes ante la bandera. Estas son: atención, firmes y saludar.

Juramento e himno nacional

Lo siguiente en el programa es presentar al alumno que recitará el juramento a la bandera, o solo al grupo de estudiantes que entonarán el himno nacional. Se pueden utilizar frases como:

  • “El juramento a la bandera está a cargo del estudiante…”
  • “Juremos lealtad a la bandera con la voz de nuestro compañero…”
  • “Entonemos las notas de nuestro himno nacional dirigidos por los alumnos de…”
  • En posición firme entonaremos nuestro himno nacional…”

Despedida de la bandera

Una vez concluido el himno nacional, el orador debe dar las indicaciones para despedir la bandera, dando las voces de mando nuevamente para que todos los presentes sepan qué hacer.

Lectura de efemérides

Posteriormente, es el momento de invitar al estudiante que leerá un texto especial referente a las efemérides de la semana, es decir, acontecimientos importantes relacionados con la historia del país que se celebran en cada aniversario.

Si no hay ninguna fecha especial para esa semana, se puede cambiar por un texto que hable sobre un valor (responsabilidad, honestidad, solidaridad, paz, lealtad…) y que incentive a todos a adoptarlo.

Agradecimiento y conclusión

Finalmente, llega la hora de agradecer a todos los presentes y a todos los alumnos que participaron de la ceremonia. Entonces, se desea un buen inicio de semana y se concluye el acto para que todos puedan regresar a sus actividades normales.

Cómo hacer un programa de honores a la bandera

Utiliza nuestros consejos como una guía paso a paso de lo que debes hacer para construir un buen programa de honores a la bandera:

Organiza al grupo de alumnos

Cada semana corresponde a un grupo distinto de alumnos llevar a cabo esta actividad, así que si tú estas encargado de preparar todo, deberás escoger a los estudiantes más responsables, o bien explicar claramente la importancia de participar en los honores a la bandera.

Esto también incluye asignar una tarea a cada alumno, necesitas un grupo de seis estudiantes para llevar la bandera, uno o tres jóvenes para dirigir la entonación del himno nacional, un alumno para recitar el juramento (opcional), otro para la lectura de las efemérides y por supuesto el orador principal.

Planifica la ceremonia

Es importante saber por qué se realiza el acto, es decir, ¿corresponde a la ceremonia cívica de todos los lunes, o se debe a un evento especial? Entonces, podrás comenzar a planificar mejor cada momento. Por ejemplo, sabrás a qué autoridades mencionar en el saludo inicial, o si se debe realizar una lectura extra.

De igual modo, podrás informar a cada alumno en qué momento le corresponde actuar, asegurándote que nada se retrase.

Prepara todos los elementos

Ya que el programa de honores a la bandera es como un guión de todo lo que va a ocurrir, no puedes olvidar preparar los elementos que corresponden a cada etapa, tales como los uniformes de los alumnos, la bandera, memorizar el juramento y el himno nacional, los textos sobre las efemérides o los valores.

Por otro lado, verifica también dónde se deben ubicar los asistentes y el resto de los alumnos.

Redacta de forma clara y sencilla

Finalmente, tendrás toda la información que necesitas para redactar el programa. Recuerda que se trata de un documento formal, por lo que también debe serlo el lenguaje que utilices. Sin embargo, no es conveniente emplear expresiones o palabras muy rebuscadas para que el alumno no se confunda.

Ejemplo del programa de honores a la bandera

Colegio Nacional “Las Rosas”
Secretaría de Educación Pública
Ciudad de México, México

Programa para la ceremonia de honores a la bandera

Buenos días tengan todos los presentes, profesores, padres y representantes, directores, personal administrativos y compañeros de clase. Hoy lunes 16 de agosto del 2021 los alumnos del 6to grado “C” están a cargo del homenaje a nuestros símbolos patrios.

Damos inicio a la ceremonia cívica con la entrada de nuestra bandera dando el respeto que se merece, todos de pie por favor:

¡Atención! ¡Firmes, ya! ¡Saludar, ya!
¡Firmes, ya!

Con nuestra mirada fija en la bandera juremos lealtad a nuestra patria, dirigidos por el alumno Alfredo Gómez:

-Alfredo Gómez lee el juramento a la bandera-

A continuación, es momento de entonar todos juntos el himno nacional, dirigidos por las voces de los alumnos Elena Díaz, Brenda Rivero y Carlos Torrealba:

¡Firmes, ya!

-Entonación del himno nacional-

Despidamos a nuestro emblema nacional con el debido honor:

¡Atención! ¡Firmes, ya! ¡Saludar, ya!
¡Firmes, ya!

Ahora damos la bienvenida al alumno Luis Aguirre, quien compartirá con nosotros una lectura especial sobre las efemérides correspondientes a esta semana:

-Luis Aguirre informa de las efemérides-

Les agradecemos la atención prestada y su participación en esta ceremonia cívica. Esperamos que tengan una semana agradable. Pueden continuar con sus actividades cotidianas.

Formato de un programa de honores a la bandera

Este formato de programa de honores a la bandera para descargar gratis, resulta bastante útil al momento de elaborar tu propio documento, ya que te da una idea muy clara de la estructura del texto, el noto y estilo formal, además de su presentación.

Formato de Programa de honores a la bandera
Formato de Programa de honores a la bandera

Descarga gratis Formato de Programa de honores a la banderadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *