CóMO OBTENER UNA CARTA DE PASANTE

por Redacción Milformatos el 31 de diciembre de 2020

Seguramente has escuchado hablar de la Carta de Pasante y sabes que es un documento esencial para aquellos que terminan su formación académica. Si te preguntas exactamente en qué consiste, cómo se debe redactar y quieres obtener un formato gratuito, puedes leer nuestro artículo de Carta de Pasante.

Y en esta guía encontrarás también una breve definición, cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder solicitarla, qué elementos debe contener y algunos recursos útiles para hacerte de este documento.

¿Qué es una carta de pasante?

La Carta de Pasante es un documento oficial, que avala que un estudiante ha finalizado algún tipo de estudios y le sirve como una constancia de ello. En el caso de un universitario que termina su carrera, la carta de pasante le permite ejercer su profesión mientras obtiene su cédula y título profesional; además de ser un requisito para la obtención de los mismos. Este documento es emitido por una institución educativa, como puede ser la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, o a través de la escuela o institución donde se hayan cursado los estudios.

 

Requisitos para solicitar una carta de pasante

 
  • Únicamente se puede obtener este documento cuando se han concluido de manera satisfactoria los estudios, y fueron obtenidos los créditos necesarios para hacerlos válidos.
  • Se debe haber concluido el Servicio Social, así como las prácticas profesionales.
  • El interesado no debe tener ningún adeudo pendiente con la institución que avalará el título correspondiente a los estudios realizados.
  • En ocasiones es necesario pagar el monto que cobra la SEP para realizar este trámite, el cual tiene un costo de $388.11 mxn.

Elementos de una carta de pasante

Aunque el formato puede variar de acuerdo a la institución, existen algunos elementos generales que este tipo de carta siempre debe contener:

  1.  Entidad Emisora. Se refiere al nombre de la Institución en la cual se cursaron los estudios y el logotipo de la misma. Generalmente estos datos se colocan en el membrete de la carta.
  2. Lugar y fecha de expedición. Como toda carta, este dato debe aparecer al principio de la misma. Y en el caso de la carta de pasante, este dato es particularmente importante pues es un documento con una vigencia limitada de tres meses.
  3. Nombre del destinatario. Éste dependerá de a quién quieras que vaya dirigida la carta, de acuerdo al motivo por el cual la hayas solicitado.
  4. Cuerpo de la carta. En esta parta debes incluir el nombre completo de la persona que solicita la carta, es decir, del estudiante; su número de matrícula; la información correspondiente al curso o carrera que realizó, incluyendo nombre y duración; y la fecha durante la cual cursó los estudios.
  5. Despedida formal.
  6. Firma. Debe estar formada por el responsable de la Institución que esté generando la carta y además, tener los sellos oficiales de la misma.

¿Cómo obtener una carta de pasante?

Ejemplo de carta de pasante

Logo

Universidad Panamericana

CDMX, 29 de diciembre del 2020

A quien corresponda:

Coordinación de Pasantías de Carrasco y Asociados

Presente

 

Se hace constar que el interesado, Enrique Chávez González, es egresado de esta institución, la Universidad Panamericana, en la cual cursó la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas durante el periodo del 2016 a 2020, habiendo aprobado todos los cursos correspondientes y obteniendo los créditos necesarios para titularse como Licenciado en Administración de Empresas.  Asimismo, se hace constar que obtuvo un promedio general de 9.3 por lo que cuenta con los conocimientos elementales de dicha licenciatura. Hacemos constar también que el interesado ha iniciado su proceso de titulación por medio de la tesis, titulada “Comportamiento de los mercados posibles dentro las empresas de servicio al cliente”, con fecha de registro del 23 de Noviembre del 2020. Al finalizar dicho proyecto de titulación, recibirá el título y grado académico correspondientes.

 

Atentamente

____________________

Lic. Margarita Cuevas González

Coordinadora general de pasantías

¿Qué hacer si no cumples con los requisitos para solicitar tu carta de pasante?

Recursos útiles para obtener tu carta de pasante

A continuación te dejamos algunos recursos que te pueden ser de utilidad para tu carta, en el primero encontrarás más consejos y lineamientos, así como ejemplos y un formato que te puede servir para comenzar tu carta y ahorrar tiempo.


Carta de Pasante

La Carta de Pasante es un documento que cualquier estudiante universitario necesitará algún día de su vida, sin embargo pocos saben en qué consiste, quién lo debe de redactar y para qué sirve. En MilFormatos.com estamos conscientes de ello y por eso en este artículo te dejamos toda la información que necesitas sobre la carta… … Sigue Leyendo Carta de Pasante

Autorización provisional de la Secretaría de Educación Pública

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *