CARTA DE PASANTE

La Carta de Pasante es un documento que cualquier estudiante universitario necesitará algún día de su vida, sin embargo pocos saben en qué consiste, quién lo debe de redactar y para qué sirve.

En MilFormatos.com estamos conscientes de ello y por eso en este artículo te dejamos toda la información que necesitas sobre la carta de pasante e incluso un formato rellenable para descargar. ¡Ya no busques más! Aquí tenemos lo que necesitas.

¿Qué es la Carta de Pasante?

La Carta de Pasante es un Documento Oficial que emite una Institución Educativa con la finalidad de hacer constar la finalización de los estudios de un estudiante.

Este documento es de suma utilidad cuando el interesado aún no ha recibido el título de grado que le corresponde,  ya sea por estar tramitándose, o porque aún debe realizar algún proyecto final, como práctica profesional, tesis o tesina.

Por lo general, la carta de pasante es solicitada por alumnos de licenciatura o posgrado, para acceder a becas académicas o apoyos de titulación. Así mismo es solicitada en el primer empleo, pues muchos egresados que quieren comenzar sus carreras en grandes empresas aún no tienen la certificación que necesitan, por lo que recurren a este documento para hacer constar que tienen la formación necesaria.

¿Cómo se hace la Carta de Pasante?

 

La Carta de Pasante puede adquirir diferentes formas, según el criterio o modalidad de la institución otorgante. Pero existe un formato general  que se debe respetar.

Para hacer una Carta de Pasante debes redactar los siguientes componentes:

  1.  Entidad Emisora: Debe incluir el logo y los datos de la Institución. Usualmente estos datos deben ir en el membrete de la carta.
  2. Lugar y Fecha de expedición: Es muy importante que sepas que generalmente estos documentos tienen una vigencia de tres meses, así que si vas a tramitarla procura que la expedición no sea muy antigua, en comparación con la fecha en la que la necesitarás.
  3. Cuerpo de la carta: Debe incluir:
    1. Nombre completo del interesado
    2. Número de matrícula
    3. Duración de los estudios
    4. Fecha de finalización.

4.Despedida atenta y firma del responsable de la Institución otorgante, con sus respectivos sellos oficiales.

Tips para hacer una carta de pasante

  1. En primer lugar recuerda que este es un documento oficial, por lo que el lenguaje que utilizarás debe ser sobrio y formal.
  2.  Es importante que la carta tenga buena redacción y ortografía, ésto parece obvio, pero no siempre se cumple, y es un factor sumamente importante, puesto que esa condición ya habla de tí y de tus capacidades.
  3. No realices una carta demasiado extensa, como documento formal debe ser simple, pero contener los elementos esenciales de manera ordenada.
  4. Revisa que los párrafos estén justificados. Esto otorga mayor estética y credibilidad al documento.
  5. Es importante que todos los datos de la carta tengan coherencia y claridad.

Recuerda que si necesitas este documento y no tienes tiempo para redactarlo puedes descargar nuestro PDF Carta de Pasante gratis al final de este artículo.

Ejemplos de Carta de Pasante

Pueden existir varios modelos de Carta de Pasante según la finalidad de la misma y quién la presente. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Ejemplo de Carta de Pasante para Empleador

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quién va dirigida

(Responsable de la Admisión del Pasante)

Presente

Se hace constar que el interesado es egresado de esta universidad de la carrera de (………………) en el periodo de tiempo que va de (…………..) a (…………….) y que aprobó todos los cursos correspondientes y obtuvo un promedio general de (…………….) por lo que cuenta con los conocimientos elementales de dicha licenciatura. Hacemos constar también que el interesado está acreditando su titulación por medio de/ de la (……………………) titulado (…………………..) con fecha de registro del (……………….). Al finalizar ese proyecto de titulación obtendrá el grado académico que le corresponde.

Atentamente

Firma

Cargo

Ejemplo de Carta de Pasante para empresa receptora de Pasante

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quién va dirigida

(Responsable de la Admisión del Pasante)

Presente

 

Me dirijo a usted en esta oportunidad para solicitarle tenga a bien aceptar al Pasante (………………), estudiante de la Universidad (Nombre), en la especialidad de (……………….), para realizar su Pasantía Profesional en esta empresa a partir de la fecha (DD/MM/AA) por el período  de (…………………) semanas. 

El Pasante tendrá como tutor externo a (………………..) y desarrollará durante esta pasantía las actividades especificadas en el Plan de Trabajo acordado previamente

Atentamente

Coordinador de Pasantías Por Universidad

Firma  

Cargo

Ejemplo de Carta de Pasante para aplicar en un Empleo

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quien corresponda

(……………..)

 

De mi mayor Consideración:

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar la posibilidad de realizar Pasantías Laborales en su prestigiosa Organización (…………….) en el área (…………………), en el período (…………….).

Motiva mi solicitud la posibilidad de realizar prácticas profesionales en calidad de Pasante, a partir de mi reciente finalización de estudios en la Carrera de (………………….), con fecha(../../..).

La documentación referida a mi formación, se encuentra en los archivos de la Universidad (……………..).

En el próximo bimestre dispondré del la titulación pertinente, la cual está tramitándose.

Aguardando una respuesta favorable, me despido atentamente

Nombre Apellido

Firma

Formato de Carta de Pasante

Para  hacerte la vida más fácil en MILFORMATOS te ofrecemos el formato rellenable de Una Carta de Pasante. Descárgala, llena los datos que se te piden y ¡listo!

Formato de Carta de Pasante
Formato de Carta de Pasante
Descarga gratis formato de carta de pasante.descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *