CARTA DE PASANTE

La Carta de Pasante es un documento que cualquier estudiante universitario necesitará algún día de su vida, sin embargo pocos saben en qué consiste, quién lo debe de redactar y para qué sirve.

En MilFormatos.com estamos conscientes de ello y por eso en este artículo te dejamos toda la información que necesitas sobre la carta de pasante e incluso un formato rellenable para descargar. ¡Ya no busques más! Aquí tenemos lo que necesitas.

¿Qué es la Carta de Pasante?

La Carta de Pasante es un Documento Oficial que emite una Institución Educativa con la finalidad de hacer constar la finalización de los estudios de un estudiante.

 

Este documento es de suma utilidad cuando el interesado aún no ha recibido el título de grado que le corresponde,  ya sea por estar tramitándose, o porque aún debe realizar algún proyecto final, como práctica profesional, tesis o tesina.

Por lo general, la carta de pasante es solicitada por alumnos de licenciatura o posgrado, para acceder a becas académicas o apoyos de titulación. Así mismo es solicitada en el primer empleo, pues muchos egresados que quieren comenzar sus carreras en grandes empresas aún no tienen la certificación que necesitan, por lo que recurren a este documento para hacer constar que tienen la formación necesaria.

¿Cómo se hace la Carta de Pasante?

 

La Carta de Pasante puede adquirir diferentes formas, según el criterio o modalidad de la institución otorgante. Pero existe un formato general  que se debe respetar.

Para hacer una Carta de Pasante debes redactar los siguientes componentes:

  1.  Entidad Emisora: Debe incluir el logo y los datos de la Institución. Usualmente estos datos deben ir en el membrete de la carta.
  2. Lugar y Fecha de expedición: Es muy importante que sepas que generalmente estos documentos tienen una vigencia de tres meses, así que si vas a tramitarla procura que la expedición no sea muy antigua, en comparación con la fecha en la que la necesitarás.
  3. Cuerpo de la carta: Debe incluir:
    1. Nombre completo del interesado
    2. Número de matrícula
    3. Duración de los estudios
    4. Fecha de finalización.

4.Despedida atenta y firma del responsable de la Institución otorgante, con sus respectivos sellos oficiales.

Tips para hacer una carta de pasante

  1. En primer lugar recuerda que este es un documento oficial, por lo que el lenguaje que utilizarás debe ser sobrio y formal.
  2.  Es importante que la carta tenga buena redacción y ortografía, ésto parece obvio, pero no siempre se cumple, y es un factor sumamente importante, puesto que esa condición ya habla de tí y de tus capacidades.
  3. No realices una carta demasiado extensa, como documento formal debe ser simple, pero contener los elementos esenciales de manera ordenada.
  4. Revisa que los párrafos estén justificados. Esto otorga mayor estética y credibilidad al documento.
  5. Es importante que todos los datos de la carta tengan coherencia y claridad.

Recuerda que si necesitas este documento y no tienes tiempo para redactarlo puedes descargar nuestro PDF Carta de Pasante gratis al final de este artículo.

Ejemplos de Carta de Pasante

Pueden existir varios modelos de Carta de Pasante según la finalidad de la misma y quién la presente. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Ejemplo de Carta de Pasante para Empleador

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quién va dirigida

(Responsable de la Admisión del Pasante)

Presente

Se hace constar que el interesado es egresado de esta universidad de la carrera de (………………) en el periodo de tiempo que va de (…………..) a (…………….) y que aprobó todos los cursos correspondientes y obtuvo un promedio general de (…………….) por lo que cuenta con los conocimientos elementales de dicha licenciatura. Hacemos constar también que el interesado está acreditando su titulación por medio de/ de la (……………………) titulado (…………………..) con fecha de registro del (……………….). Al finalizar ese proyecto de titulación obtendrá el grado académico que le corresponde.

Atentamente

Firma

Cargo

Ejemplo de Carta de Pasante para empresa receptora de Pasante

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quién va dirigida

(Responsable de la Admisión del Pasante)

Presente

 

Me dirijo a usted en esta oportunidad para solicitarle tenga a bien aceptar al Pasante (………………), estudiante de la Universidad (Nombre), en la especialidad de (……………….), para realizar su Pasantía Profesional en esta empresa a partir de la fecha (DD/MM/AA) por el período  de (…………………) semanas. 

El Pasante tendrá como tutor externo a (………………..) y desarrollará durante esta pasantía las actividades especificadas en el Plan de Trabajo acordado previamente

Atentamente

Coordinador de Pasantías Por Universidad

Firma  

Cargo

Ejemplo de Carta de Pasante para aplicar en un Empleo

Logo

Nombre de la Institución

Lugar y fecha

A quien corresponda

(……………..)

 

De mi mayor Consideración:

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar la posibilidad de realizar Pasantías Laborales en su prestigiosa Organización (…………….) en el área (…………………), en el período (…………….).

Motiva mi solicitud la posibilidad de realizar prácticas profesionales en calidad de Pasante, a partir de mi reciente finalización de estudios en la Carrera de (………………….), con fecha(../../..).

La documentación referida a mi formación, se encuentra en los archivos de la Universidad (……………..).

En el próximo bimestre dispondré del la titulación pertinente, la cual está tramitándose.

Aguardando una respuesta favorable, me despido atentamente

Nombre Apellido

Firma

Formato de Carta de Pasante

Para  hacerte la vida más fácil en MILFORMATOS te ofrecemos el formato rellenable de Una Carta de Pasante. Descárgala, llena los datos que se te piden y ¡listo!

Formato de Carta de Pasante
Formato de Carta de Pasante
Descarga gratis formato de carta de pasante.descarga el formato

Carta de Pasante UDG

La Universidad de Guadalajara emite como parte de la documentación necesaria para la titulación, un documento donde consta que el alumno ya cumplió con todos los créditos requeridos. Este documento debe incluir tu nombre completo, la carrera que estudiaste y los créditos logrados.
Aquí te presentamos un ejemplo de esta carta. Igualmente, tendrás la oportunidad de descargar un formato que podrás editar en Word con tu información.

Ejemplo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

A QUIEN CORRESPONDA:

El que suscribe, Coordinador de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara,

HACE CONSTAR:

Que el (la) C. Margarita Sariñana Arias con código 955691750 ha terminado de cursar la carrera de LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL del plan de estudios vigente entre los ciclos escolares 2016 A y 2019 B, los cuales iniciaron el 09 de febrero de 2016 y culminaron el 13 de diciembre de 2019.

La carrera de LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL consta de 421 créditos de los cuales el alumno tiene cursados y aprobados 421, habiendo cumplido así con el plan de estudios vigente.

Cuenta con un promedio general de 97.25 (NOVENTA Y SIETE 25/100).

El pago correspondiente fue cubierto con el formato único de pago expedido por la Dirección de Finanzas.

Se extiende la presente a petición del interesado para los fines legales a que haya lugar.

 

ATENTAMENTE
“PIENSA Y TRABAJA”
GUADALAJARA, JAL. 19 de diciembre de 2019

 

 

 

Lic. Raúl Arana Lugo
COORDINADOR DE CONTROL ESCOLAR

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante UDG que podrás descargar y editar en word.

Carta de Pasante UDG
Carta de Pasante UDG
Descarga la Carta de Pasante UDGdescarga el formato

Carta de Pasante UABC

Si ya terminaste de cursar todas las materias que corresponden a tu carrera en la Universidad Autónoma de Baja California, la institución puede emitir una carta o certificado de pasante. En este documento deberá indicar tu nombre completo, así como la carrera que estudiaste.
A continuación, encontrarás un ejemplo de esta carta y un formato descargable en Word que podrás editar con la información que quieras.

Ejemplo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

El que suscribe, Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California, Certifica que: según constancias que obran en los archivos escolares de la institución, el alumno:

PEDRO RAMÓN LIZÁRRAGA GIL

Cursó y aprobó en la Facultad de Filosofía durante el periodo comprendido de dos mil quince al dos mis diecinueve la carrera de:

LICENCIADO EN FILOSOFÍA

Conforme al plan de estudios respectivo para obtener el título profesional se requiere cumplir con lo dispuesto en los artículos 103 y 104 del Estatuto Escolar.

A petición del interesado y para los usos legales a que haya lugar se extiende el presente Certificado de Pasante en la ciudad de Mexicali, Baja California a los doce días del mes de octubre de dos mil diecinueve.

 

“Por la realización plena del hombre”
Coordinador General

 

 

 

Hernán Domínguez Zuluaga

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante UABC que podrás descargar y editar en Word.

Carta de Pasante UABC
Carta de Pasante UABC
Descarga la Carta de Pasante UABCdescarga el formato

Carta de Pasante SEP

La Secretaría de Educación Pública puede emitir una carta de pasante siempre y cuando hayas estudiado en una universidad del gobierno. Este documento deberá venir en papel membreteado, indicar tu nombre completo, número de matrícula, así como la carrera que estudiaste.
Para ver cómo se redacta esta carta, aquí te dejamos un ejemplo. También encontrarás un formato que podrás descargar y editar a tu gusto en Word.

Ejemplo

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

CARTA DE PASANTE

 

Se hace constar que:

JUAN MANUEL ROMERO GARCÍA

Con la matrícula: IT82745028
Cuya fotografía aparece al margen, es PASANTE de:

La Licenciatura en Administración de Empresas

En virtud de haber cursado y acreditado el 100% de los 340 créditos que cubren íntegramente el plan de estudios correspondiente.

La información aquí presentada tiene fundamento en el registro existente en el Archivo Escolar de esta Institución.

A pedimento del interesado y para los efectos legales que estime necesarios se expide la presente en la Ciudad de México a los 23 días del mes de agosto de 2019.

ATENTAMENTE

 

 

 

Humberto Torres Martínez
Director de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante SEP que podrás descargar y editar en word.

Carta de Pasante SEP
Carta de Pasante SEP
Descarga la Carta de Pasante SEPdescarga el formato

Carta de Pasante IPN

Es importante que cuando el Instituto Politécnico Nacional emite una carta de pasante, esta se imprime sobre un papel membreteado con tu fotografía. Además, este documento debe incluir: tu nombre completo, número de boleta, e indicar que terminaste los estudios correspondientes a tu carrera.
Si necesitas más información sobre esta carta, ¡no te preocupes! Aquí podrás encontrar un ejemplo y un formato descargable que podrás editar con al información que desees.

Ejemplo

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

A QUIEN CORRESPONDA.

La Dirección de Administración escolar del Instituto Politécnico Nacional, según documentos que obran en sus archivos hace constar que:

CARLOS AURELIO PÉREZ DE LEÓN

Con número de boleta: 19482754
Terminó íntegramente los estudios correspondientes a la carrera de:

INGENIERO FARMACÉUTICO

Con sujeción a los planes de estudio vigentes, por lo que se le considera

PASANTE

En cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y para los usos legales que procedan, se expide la presente en la Ciudad de México, a los NUEVE días del mes de FEBRERO de dos mil DIECINUEVE

Encargado de la división de registro y certificación de estudios

 

Enrique Huerta Ortega

 

Encargado del departamento de certificación

 

Juan M. Prieto Nuñez

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante IPN que podrás descargar y editar en word.

Carta de Pasante IPN
Carta de Pasante IPN
Descarga la Carta de Pasante IPNdescarga el formato

Carta de Pasante en Derecho

Si estás en proceso de titulación de la carrera de derecho y vas a iniciar labores en una empresa, es importante que solicites a tu universidad una carta de pasante en derecho. En ésta, deberán indicar tu nombre completo, en qué parte del proceso de titulación te encuentras y cuándo será completado.
Redactar un documento de este tipo puede ser difícil, ¡no te preocupes! Aquí te presentamos un ejemplo, así como un formato que podrás descargar y llenar con tu información.

Ejemplo

CDMX a 27 de noviembre de 2019.

SRES. JUÁREZ Y FERNÁNDEZ, ABOGADOS.

Extendemos la presente CARTA DE PASANTE al alumno Fernando Petro Félix, quien ha cursado y aprobado todos los créditos requeridos por esta institución para la licenciatura de Derecho. Actualmente se encuentra en proceso de tutoría de tésis, misma que presentará el próximo 19 de abril de 2020. Después de aprobar este último trámite, recibirá el título correspondiente a sus estudios.

De igual forma, aseguramos que el interesado cuenta con todos los conocimientos requeridos, por lo que su desempeño en su empresa será idóneo.

Sin más por el momento.

 

 

 

Juan Ortiz Mitre
Director de la Licenciatura de Derecho
Universidad Americana
Tel. 55 49 27 31 15
Email: lic.derecho@uamericana.edu.mx

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante en derecho que podrás descargar y editar en Word.

Carta de Pasante en Derecho
Carta de Pasante en Derecho
Descarga la Carta de Pasante en Derechodescarga el formato

Carta de Pasante UANL

Cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León emita una carta de pasante para ti, asegúrate de que en su texto incluya tu nombre completo, los años en los que estuviste en la institución y la carrera que estudiaste.
Más abajo encontrarás un ejemplo de esta carta. Igualmente, podrás descargar un formato editable para que coloques toda tu información.

Ejemplo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ASUNTOS ESCOLARES

 

Extiende el presente certificado de

PASANTÍA

En la carrera de

LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL

A

Tamara Estrada Castro

 

Después de haber completado los créditos requeridos según el plan de estudios para dicha licenciatura entre los ciclos escolares de 2014 A al 2019 A. La información aquí presentada tiene fundamento en el Archivo Escolar de esta institución.

La presente se extiende al interesado a los 11 días del mes de septiembre de 2019 para los efectos legales que se estime necesarios.

 

ATENTAMENTE

 

 

Lic. María Diana Robledo Saenz
Coordinadora de Asuntos Escolares

Formato de descarga

Aquí te dejamos un formato de la carta de pasante UANL que podrás descargar y editar en word.

Carta de Pasante UANL
Carta de Pasante UANL
Descarga la Carta de Pasante UANLdescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *