Busca Plantillas |
¿Te pidieron el RFC para el trabajo, necesitas facturar o quieres dar de alta tu empresa? Te presentamos una guía paso a paso para que sepas qué debes hacer. Además, te presentamos a detalle cuáles son los documentos para darse de alta en el SAT y algunos consejos prácticos para conseguir una cita sin morir en el intento.
Darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no solo sirve para cumplir con el pago de impuestos. También permite tener acceso a beneficios y prestaciones laborales:
Presentar los documentos para darse de alta en el SAT es el primer paso para la formalidad. Aunque esto conlleva la responsabilidad de estar en regla frente a las autoridades fiscales, también tiene ventajas:
Estos beneficios permiten que los negocios puedan fomentar su crecimiento, mientas cumplen sus obligaciones fiscales.
Para quienes ejercen de manera independiente, estar dados de alta en el SAT es muy importante. Les permitirá registrar ingresos y egresos mediante facturas. A su vez, con esto pueden deducir impuestos por los gastos que tengan en la realización de sus actividades económicas.
Desde luego, inscribirse al RFC puede generar confusiones, sobre todo a la hora de registrar pagos y compras. En consecuencia, se ocasionan problemas para cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones fiscales. Por ello, es importante que quienes no conocen sobre el tema recurran a un contador para que los asesore.
Aunque las personas asalariadas también deben estar dadas de alta ante el SAT, la retención de impuestos es realizada por el patrón.
Solo en el caso de que tenga dos o más patrones al año, deberá realizar la declaración anual.
Para obtener el acuse de preinscripción al RFC, debes hacer la solicitud en el sitio del SAT:
El trámite no tiene costo y puedes realizarlo cualquier día del año por internet. Sin embargo, hay casos en los que tendrás que acudir al módulo del SAT; por ejemplo:
En estos casos, deberás realizar los pasos adicionales:
Luego de que presentes tu documentación ante la autoridad fiscal, se te entregará el acuse único de inscripción en el RFC que contiene la Cédula de Identificación Fiscal y el código QR.
El trámite dura máximo 40 minutos y es muy importante que acudas con cita, pues de otra manera no te atenderán en el SAT.
Además de los documentos para darse de alta en el SAT en cualquiera de estas modalidades, debes seguir los siguientes pasos:
Se te entregarán los siguientes formatos:
Además, 30 días después de obtener tu Cédula de Identificación Fiscal deberás presentarte nuevamente en el módulo del SAT para obtener tu e.firma (Firma Electrónica o FIEL). Con esta podrás generar el Certificado de Sello Digital (CSD).
Para tramitar la e.firma necesitas:
Con la e.firma podrás iniciar el proceso de darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Esto te permitirá iniciar con la emisión de tus facturas electrónicas.
El SAT habilitó en su web el registro para citas en cualquiera de sus módulos a nivel nacional. Sin embargo, desde que inició la pandemia se ha convertido en un gran desafío obtener un lugar para cualquier trámite.
Para este problema existe la Fila Virtual. Una vez que ingreses, se te dará un turno en el módulo de tu elección en cuanto haya disponibilidad.
La notificación te llegará mediante correo electrónico y debes confirmar tu cita durante las 24 horas siguientes. De no hacerlo, lo perderás.
Para aceptar tu cita, ingresa al sitio de citas del SAT; elige la opción Gestionar cita y da clic en Aceptar. Te llegará un correo con el acuse de tu cita; imprímelo y llévalo en la fecha asignada para cualquier aclaración.
La Fila Virtual es una gran herramienta. Sin embargo, pueden pasar hasta 4 meses antes de que recibas una cita. Además, entrar al portal para buscar un turno puede hacerte perder mucho tiempo.
Para que puedas agendar una cita, existen en Twitter perfiles que se dedican a monitorearlas. Solo tienes que seguirlos y activar notificaciones. De esta manera, estarás enterado en tiempo real cuando se abran citas para el trámite que estás buscando:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 28 de abril de 2022