OBJETIVO EN UN CURRíCULUM VITAE

por Redacción Milformatos el 31 de diciembre de 2020

Ya sea que empiece tu aventura en el mundo laboral, o que te encuentres ya luchando dentro de él, sin duda te has visto en la necesidad de redactar un currículum. Como sabes, cada elemento dentro del mismo debe estar bien pensado y plasmado para que sea efectivo. Y sin duda, el objetivo en un currículum vitae es una de las partes más importantes. Aquí te hablaremos de qué debe contener y cómo enriquecerlo correctamente para que cause el impacto necesario y logre su cometido.

¿Qué es el objetivo en un currículum vitae?

El objetivo en un currículum vitae, es un pequeño apartado que sirve para presentarse brevemente y señalar qué deseas lograr, al obtener un nuevo puesto. La intención es que con él comuniques de manera efectiva, quién eres y lo que puedes ofrecerle a la empresa. Regularmente se debe escribir después de tus datos personales.

 

Contar con este pequeño texto puede lograr que captes la atención del reclutador y que conozca de “bote pronto” algo relevante e interesante de ti. Es como una mini carta de presentación dentro del CV. Te servirá también para demostrar por qué la empresa a la cual estás aplicando cumple con tus expectativas.

Elementos del objetivo en un currículum vitae

 
  • Experiencia profesional.
  • Conocimientos y aptitudes.
  • Lo que aportarás a la empresa.
  • Área de interés.

¿Cómo redactar el objetivo en un currículum vitae?

  • Al igual que tu CV, tu objetivo tiene que estar personalizado para la vacante en la cual estás interesado. Por lo tanto, si acostumbras mandar el mismo archivo a todas tus solicitudes, sin investigar acerca de la empresa ni personalizarlo adaptando la información, es un error que necesitas corregir de inmediato.
  • El objetivo debe ser congruente con el puesto para el cual estás aplicando. Expresa de qué manera lo que sabes y has aprendido puede ajustarse a lo que la empresa está buscando.
  • Incluye tu experiencia profesional, conocimientos y aptitudes que sean afines con la vacante. Recuerda, no debes inventar nada ni mentir, sino seleccionar dentro de tus características reales, aquello que congenie mejor con la vacante. Esto es importante porque deberás recordarlo y tenerlo presente, en caso de que logres obtener una entrevista de trabajo. Por lo mismo, es más fácil acordarte de aquello que es real y que forma parte de ti. Además, los reclutadores sabrán identificar cuando tus objetivos estén fuera de lo que realmente es.
  • Asimismo, señala lo que puedes ofrecer a la empresa si se te contratan para el puesto.
  • No te enfoques en adularte y hablar solo de ti. El objetivo tiene que mostrar que tú y la empresa pueden ser un buen complemento el uno para el otro, y que ambas partes saldrán beneficiadas.
  • Finalmente, el reto es lograr comunicar todo lo anterior en tan solo unas cuantas líneas. La extensión del objetivo no debe pasar de cinco renglones; es en realidad un pequeño párrafo que debe ser el gancho para el resto de tu CV.

Ejemplos del objetivo en un currículum vitae

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo aplicar todo lo que te hemos dicho, para que tengas una idea más clara de lo que puedes redactar en tus objetivos.

Mi objetivo profesional es pertenecer a una empresa nacional dentro de la cual me pueda desarrollar a largo plazo, aplicando mis aptitudes y experiencia para enriquecer mi área de trabajo y lograr estabilidad profesional.

Comunicólogo con experiencia en creación de contenido digital y manejo de redes. Interesado en posición que me permita colaborar en el desarrollo de contenido innovador, de manera proactiva.

Maestra en pedagogía con experiencia en diseño y aplicación de métodos de desarrollo de aprendizaje autodidáctico. Interesada en formar parte de un equipo de trabajo con el cual colaborar en la investigación de nuevos y efectivos métodos de enseñanza.

Licenciado en Administración de empresas con experiencia en ventas y atención al cliente. Interesado en colaborar con el área de ventas en la búsqueda de nuevos métodos para atraer clientes y favorecer la cartera de la empresa y mi desarrollo profesional.

¿Qué hacer si no tienes experiencia laboral para incluir en el objetivo de tu currículum vitae?

En caso de que sea tu primer empleo y no tengas experiencia, tus objetivos tienen que enfatizar tus conocimientos, tu formación, tus principales intereses y qué te motiva para querer trabajar en la empresa a la cual estás aplicando. Por lo tanto, tus expectativas en función del puesto serán también muy importantes, más que hablando en cuestión económica, en lo relativo a tu desarrollo profesional.

Te dejamos también algunos ejemplos de cómo redactar tu objetivo en este caso.

Mi objetivo profesional está enfocado en desarrollarme dentro de una empresa en la cual pueda aprender y crecer, personal y profesionalmente, redituando con mi trabajo, entrega y creatividad, lo obtenido dentro de ella.

Pertenecer a una empresa que me brinde la oportunidad de desarrollar mi aprendizaje y aplicar mi capacidad de organización y planificación, para favorecer mi crecimiento profesional y poderlo explotar dentro de la misma, a largo plazo.

Recursos útiles para elaborar tu currículum vitae

Por supuesto el objetivo de CV tiene que estar dentro de un currículum bien hecho, que sea efectivo y te consiga una entrevista. Para que hagas un CV así, te dejamos algunos artículos que te pueden servir.


¿Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo?

Enfrentarse al mundo laboral es de las situaciones más difíciles que una persona puede enfrentar a lo largo de su vida, sobretodo si no tienes experiencia y estás en busca de tu primera oportunidad.  Por ello es súper importante tener las herramientas más efectivas para conseguir el empleo de tus sueños. Lo primero que debes… … Sigue Leyendo ¿Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo?


¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso

Al ser el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo tener excelente Curriculum Vitae es imprescindible. Una ventaja de la tecnología es que ahora existen decenas de formas de generar un CV profesional, las hay desde formatos en Word como los que te mostramos aquí, hasta herramientas de paga más avanzadas que… … Sigue Leyendo ¿Cómo hacer un Currículum Vitae? – Guía Paso a Paso


Aptitudes para un currículum

¿Sabes cuáles son tus capacidades? ¿Estás buscando trabajo y quieres tener claro qué son las aptitudes para un currículum? Llegaste al artículo adecuado. Aquí te vamos a explicar lo que son, sus tipos y te daremos algunos consejos y ejemplos para que las incluyas en tu CV. ¿Qué son las aptitudes para un currículum? El… … Sigue Leyendo Aptitudes para un currículum


10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional

Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es muy importante que tu C.V. esté a tono y deje ver lo mejor de ti. La competencia por puestos de trabajo… … Sigue Leyendo 10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *