Carta de Presentación Laboral

 

Una carta de presentación laboral es un documento que utilizan muchos profesionistas para acompañar a su CV puesto que éste último documento suele ser mucho más técnico y precisamente para poder dar una visión mucho más integral, utilizan esta carta que es un «enriquecedor» para cualquier reclutador que está buscando un nuevo talento o posición dentro de alguna empresa.

Para poder conocer la forma en la que se elabora una carta de presentación laboral en cuanto a elementos se refiere, y conozcas todos los detalles para realizar una adecuadamente,  te invitamos a que visites nuestro post sobre la carta de presentación genérica.

Carta de Presentación

Tips para redactar una carta de presentación

Lo que encontrarás a continuación son algunas recomendaciones que los expertos en coaching laboral sugieren al momento de redactar tu carta de presentación, recuerda que éste será el «primer impacto» que tomen en cuenta para conocerte, laboralmente hablando, así que revísalos y ponlos en práctica:

  • El primer párrafo de esta carta deberá explicar la razón por la que crees que eres la persona indicada para ese puesto que está buscando la empresa. En caso de que sea una candidatura “sin motivo” (o sea que simplemente quieras integrarte a ella, independientemente de que haya una vacante o no) investiga acerca de ella y explica por qué haces “match” con esa compañía.
  • Exalta tu experiencia profesional; es decir, explícales qué harías en el área o departamento en el que buscas una oportunidad con ellos.
  • Recuerda que es una versión “ampliada” de tu CV así que no pongas lo mismo que ya viene en tu CV sino habla más acerca de anécdotas o de puntos que te generen valor con respecto a tus posibles competidores.
  • Piensa un poco en el reclutador; es decir: si tú fueras reclutador, ¿qué te gustaría saber de un candidato? o ¿qué te llamaría la atención de él? Eso tómalo en cuenta al momento de redactar tu carta de presentación.
  • Siempre escribe toda la carta en tiempo presente; trata de evitar las acciones y verbos en pasado o futuro.
  • No te muestres egocéntrico, olvida expresiones como: “personalmente”, “desde mi punto de vista”, “yo creo que…”, etc.
  • Cuida mucho la extensión; debe ser lo suficientemente larga para “contar” una historia pero lo adecuadamente corta como para que el reclutador busque quererte conocer en una entrevista: una página es la extensión correcta.
  • Trata de utilizar párrafos cortos de no más de cinco líneas y espacíalos adecuadamente para que no produzca cansancio visual, no olvides que muchas líneas juntas aburre a cualquiera y provoca desinterés en lo que lee.
  • En tu párrafo de cierre, invita al reclutador a que concerten una entrevista de una forma amable. Le puedes indicar que la semana siguiente lo llamarás para platicar acerca de tu postulación, eso muestra mucha determinación y hay reclutadores que lo agradecen porque es una clara muestra de proactividad.

A continuación te compartimos dos ejemplos de los diferentes tipos de cartas de presentación laboral, échales un ojo:

Ejemplo de una carta de presentación respondiendo a una vacante

 

Ciudad de México a 06 de marzo de 2016

Lic María Elena Utrera Robles

Gerente de Recursos Humanos,

Industrias del Sur, SA de CV

              Por medio de su sitio web encontré que están buscando talento para la posición de Ejecutivo de Ventas. Hace dos años pertenecí al equipo de “Acabados del Golfo, SA de CV” empresa que según el último ranking de market share es el principal competidor de su compañía, razón por la cual considero que puedo ser un elemento de utilidad dentro de su equipo de trabajo.

Durante mi estancia en la empresa antes mencionada obtuve durante tres meses consecutivos (enero-abril 2014) el primer lugar en ventas a nivel nacional y durante todos los meses de los tres años que colaboré en “Acabados del Golfo SA de CV” conseguí mi objetivo de forma permanente, esto añadido a mi experiencia dentro del mundo de las ventas en diferentes industrias por más de diez años ayudará, sin duda alguna, a contribuir en el logro de su meta de ventas anual que es alcanzar el 14% dentro del market share de la industria.

Por lo antes mencionado, le hago llegar mi CV para que pueda conocer un poco más acerca de mi formación académica así como de mi trayecto profesional en el mundo de las ventas. Por supuesto que estoy en la mejor disposición de concertar una cita para una entrevista laboral y así poder platicar un poco más acerca de todo lo mencionado en esta carta, razón por la cual, si le parece pertinente, me pondré en contacto con usted la semana entrante para saber su retroalimentación acerca de mi propuesta.

De antemano agradezco el tiempo y la atención prestada a la presente solicitud y quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Sin más por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

________________

Ing. Guillermo Jarquín

Ejemplo de carta de presentación con una candidatura “sin motivo”

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2016

Ing. Luis Mario Rodríguez Vela

Director RRHH

Automóviles del Sur

              Desde que tengo uso de razón recuerdo los edificios de la empresa en la avenida 36 y siempre dije “Quiero trabajar ahí”, soy Eduardo González Mejía, licenciado en Administración de Negocios y conozco la situación de su empresa al respecto de que se ha mantenido intermitente en cuanto al liderato en el mercado; algunos años ha sido la líder, en otros momentos cae a la segunda o tercera posición, de ahí mi interés por pertenecer a su equipo.

Trabajé en el mundo de la consultoría de negocios por más de diez años lo cual me ha hecho adquirir experiencia suficiente para integrarme a las filas de una empresa como la que usted representa, teniendo la seguridad de que puedo ser un elemento de valía para el equipo en el área de asesor de negocio.

Dentro de dicha área puedo ayudar a la generación de estrategias de posicionamiento de producto, integración del mercado así como algunas proyecciones de ventas que sin duda alguna, auxiliarán a conseguir la estabilidad en el liderato del mercado.

Es por esta razón que hago llegar a usted, además de la carta que lee en estos momentos, mi CV para que así pueda conocerme un poco mejor. Será un placer que después de esto podamos concertar una entrevista y así platicarle de forma más detallada cuáles son mis ideas para generar un gran posicionamiento en el mercado.

Le agradezco de antemano la atención prestada a la presente solicitud y en el transcurso de la semana entrante me pondré en contacto con usted para saber noticias al respecto de mi propuesta.

Sin más por el momento me despido de usted enviándole un cordial saludo y quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente,

__________________

Lic. Eduardo González Mejía

Encuentra también:

Carta de Recomendación Laboral En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones: Indica...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta de Renuncia Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este pr...
Carta Compromiso Laboral Como seguramente ya lo leíste anteriormente, la carta compromiso es un documento donde se demuestra la intención de quien la emite por cumplir con alguna obligación hacia el recept...
No comments yet.

Deja un comentario