Busca Plantillas

 

Carta Convenio

 

Tener una deuda y no poder pagarla es verdaderamente angustiante para cualquier persona, sin embargo, existe un instrumento a través del cual puedes realizar una negociación con esta institución financiera y así no verte en más problemas, sobre todo cuando estos se relacionan con temas legales. El instrumento para establecer una negociación se llama carta convenio y cualquier la puede realizar.

Si tú estás pasando por esta difícil situación y no sabes cómo realizarla, a continuación vas a conocer cuáles son los elementos que componen a una carta convenio, en qué momentos es adecuado utilizarla y por si esto fuera poco, te vamos enseñar un ejemplo y hasta un formato descargable que podrás personalizar para que sea mucho más sencillo el llenado de este documento, aquí encontrarás todo eso, checa.

¿Qué es una carta convenio?

Una carta convenio es un documento en el que se establece de manera formal que se realizará el pago de alguna deuda. Se llama así porque literalmente se hace un convenio entre el deudor y el acreedor, ambos deben comprometerse a cumplir con todas las condiciones establecidas en el documento para que la deuda pueda llegar a su fin y también en el mismo se establecen cuáles serán las sanciones correspondientes en caso de que no se cumpliera con lo acordado.

¿Cuándo se utiliza una carta convenio?

 

Básicamente en cualquier situación en la que haya un problema de impago por parte de una persona que ha contratado un crédito de todo tipo, es por eso que una carta convenio. Generalmente éstas se encuentran dirigidas a instituciones financieras como lo son: bancos, casas de préstamo, arrendadora, entre otros más.

Algunas veces también puede presentarse que las personas emitan estas cartas a instituciones públicas como Infonavit, por ejemplo, para informar que no pueden continuar con el pago de su vivienda por algún tema de desempleo o incapacidad para realizar sus actividades.

¿Cuáles son los elementos que debe llevar una carta convenio?

Al momento de redactarla debe de ser bastante precisa en los elementos que se enuncian en ella, puesto que quedará como antecedente de una planeación de pagos para finiquitar una deuda, lo que siempre se debe de incluir en una carta de esta naturaleza lo enunciamos a continuación:

  1. Comienza en el margen superior derecho, indicando la fecha y lugar de expedición del documento.
  2. Continúa anotando los datos del destinatario a quien se dirige la carta, puede ser una persona en específico o el nombre de la institución a quien va dirigida.
  3. En el asunto detalla que se trata de una carta convenio.
  4. Ahora debes especificar alguna información que resulta básica para darle validez al documento, tales detalles son el nombre completo del deudor, el número de crédito, el monto pendiente de pago y que solicitas un convenio de pago en mensualidades fijas.
  5. En el siguiente párrafo lo más importante a establecer es el número de pagos que harás así como la cantidad de cada uno de ellos (indícalo con número y letra) así como la fecha en la que se realizará cada uno de ellos, también es importante indicar la fecha de término de los pagos pendientes.
  6. Aquí también puedes indicar qué pasaría en caso de que alguna de las partes incumpla con lo estipulado en las condiciones de la carta convenio para que así, ambos sepan cuáles son las penalizaciones correspondientes.
  7. En la última parte de la carta convenio se deberá decir que cuando se termine con todas las parcialidades la deuda quedará cancelada, que no habrá un remanente para buró de crédito y que al finalizar con los pagos se modificará el estatus en el buró de crédito. Por último, también se deberá sentar que al terminar con los pagos se expedirá la carta finiquito del crédito o el estado de cuenta en ceros.
  8. Incluye el espacio para colocar tu nombre completo así como tu firma al momento en el que la imprimas.

Algunas recomendaciones importantes para la carta convenio

Ya viste cómo se debe de redactar una carta de esta naturaleza, ahora algunas precisiones que no están de más que las conozcas para que cuando realices este documento no haya ningún fallo:

  • Asegúrate que cuando la entregues, lleves un duplicado para que así te firmen o te sellen de recibido y te quedes con una copia, eso le dará formalidad al documento.
  • Todas las cantidades que existan al interior del documento es importante que las señales con letra y con número para evitar cualquier tipo de confusión.
  • El documento no es complicado en su redacción como lo pudiste notar, pero si lo consideras necesario, puedes pedir la asesoría de algún abogado para que te oriente en los términos y palabras utilizadas en el documento.

Ejemplo de una carta convenio

Durango, Durango a 30 de abril de 2017

Banco Nacional de México, Banamex.

Dirección de negociaciones con deudores

Asunto: carta convenio

              Por medio de la presente me pongo en contacto con ustedes, yo, C. Franco Rivera Aldama, deudor del crédito personal con número BD-45987563 con un saldo pendiente a pagar por $62, 789.43 (Sesenta y dos mil setecientos ochenta y nueve pesos, 43/100 M.N) el cual, por motivos ajenos a mi voluntad se ha dejado de pagar en los últimos 12 meses, razón por la que hago la solicitud de un convenio de pago en mensualidades fijas y así finiquitar mi deuda con ustedes.

Por esta razón solicito el pago de dicho crédito en 24 (veinticuatro) mensualidades fijas para comenzar a pagarse a partir del día 15 de mayo del año en curso y durante los próximos 24 meses. Dichas mensualidades se harán de forma directa a capital y serán por un total de $2,616.22 (dos mil seiscientos dieciséis pesos 22/100 M.N) para así concluir con el pago del crédito para el día 15 de mayo de 2019.

En caso de un incumpliento; ya sea de un servidor en el impago de alguna de las mensualidades o del banco a no respetar las condiciones estipuladas en la presente carta convenio, cualquiera de los dos se hará responsable de las medidas legales que se consideren convenientes por parte del agraviado.

A partir del día 16 de mayo de 2019, fecha en la que será liquidada la deuda por concepto del préstamo personal pendiente de pago, podrá ser solicitada una carta finiquito de la deuda así como el cambio en el estatus para fines de buró de crédito. Al comprometerme a todo lo anterior, no se generará ningún tipo de remanente en el Buró de Crédito.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones prestadas a la presente solicitud, quedando a sus órdenes para cualquier duda o comentario. La presente carta convenio se expide a los treinta días del mes de abril del año en curso.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente

__________________

Franco Rivera Aldama

Ejemplo y formato de carta convenio

¿Viste que sí está fácil? Pues ahora es tu turno para hacer tu carta convenio, a continuación te dejamos un ejemplo descargable para que así te puedas guiar y elaborar tu documento, pero si todavía necesitas más ayuda, también te compartimos un botón del que podrás descargar un formato editable de una carta convenio. Recuerda que todas las descargas que aquí encuentras son totalmente confiables y seguras, no dudes en usarlas, ¡son para ti!

Ejemplo de Carta Convenio

Formato de Carta Convenio

Encuentra también:

Carta de Cancelación de Seguro Si necesitas una carta de cancelación de seguro estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona y en qué casos se utiliza además de encontrar ejemplos y un formato de...
Carta de Cancelación de Servicio ¿Necesitas cancelar un servicio y no sabes cómo solicitarlo? Estas en el lugar indicado para conocer todo sobre la carta de cancelación de servicio. Aquí aprenderás qué es, cómo fu...
No comments yet.

Deja un comentario