Busca Plantillas

 

Carta de Cancelación de Seguro

 

Si necesitas una carta de cancelación de seguro estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona y en qué casos se utiliza además de encontrar ejemplos y un formato de descarga gratuita.

Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió, recomiéndalo a tus amigos.

¿Qué es una carta de Cancelación de Seguro?

Una carta de cancelación de seguro es una carta mediante la cual notificamos a un banco o empresa aseguradora nuestra voluntad de cancelar un seguro contratado, o bien, de no renovar el contrato que se encuentra vigente.

Es un documento especializado, formal, y para el cual la mayoría de las aseguradoras cuentan con un formato ya he definido; sin embargo, también es válido que nosotros presentemos esa carta solicitando la cancelación de seguro, y semilla cumpliendo los requisitos necesarios, es legalmente válida.

Además, generalmente este tipo de cartas se deben exhibir ante la empresa aseguradora con un período de antelación y de ser posible, contar con un si ello hubo algún tipo de acuse de recibo generalmente en una copia de la carta entregada, que permitirá tener un comprobante de que se hizo la solicitud.

Usos de la carta de Cancelación de Seguro

 

La carta de cancelación de seguros se utilizará para cancelar todo tipo de seguros, ya sean éstos debida, médicos, de seguro de automóvil, de viaje, contra desastres o incendio; mediante dos acciones con el mismo resultado.

La cancelación, se utiliza en cualquier momento de la vigencia del contrato y es la manifestación de nuestra voluntad de ya no continuar con ese contrato, ya sea porque encontramos una mejor oferta, porque deseamos cambiar de aseguradora, o bien porque elegimos otro plan de la misma aseguradora.

El aviso de no renovación se presenta un mes antes de que comience el plazo de renovación automática de un contrato, y tiene la finalidad también de expresar esa voluntad de cancelar el contrato.

La carta de cancelación de seguro puede ser total o parcial. La carta de cancelación total se refiere a la cancelación total de la póliza y todos los que estén marcados como beneficiarios. La cancelación parcial se utiliza para excluir a uno o más de los beneficiarios originales, mientras el resto sigue siendo protegido por la póliza. En este caso, las instituciones suelen utilizar un formato por cada beneficiario excluido.

Elementos de la carta de Cancelación de Seguro

La carta de cancelación de seguro es a la vez una carta formal y un documento legal, por lo que debe cumplir con más formalidades que las de una carta común.

Lugar y fecha: sirven para indicar el lugar in que se escribe la carta y la fecha en que se escribe o bien, la fecha en que se presenta ante la institución.

Asunto: aquí se indica que lo que estamos dirigiendo es una carta de cancelación de seguro. Se indicará el tipo de seguro que estamos cancelando, sobre todo cuando tenemos más de uno contratado.

Vocativo: aquí se indicará a quien se dirige la carta en General se menciona el nombre de la institución (banco o aseguradora), y en su caso la subdirección encargada de nuestro seguro; y si lo conocemos, el nombre del encargado de nuestra póliza o del jefe de área.

Cuerpo: en el cuerpo de la carta comenzamos por proporcionar nuestros datos para identificarlos, la aseguradora. En General será el nombre del contratante de la póliza, número de póliza y el tipo de seguro contratado. Algunas instituciones también requieren que agreguemos nuestros datos como son números de teléfono (celular y de casa o trabajo), dirección de correo electrónico, así como nuestra dirección postal.

A continuación, explicaremos el motivo por el cual deseamos cancelar un seguro o bien, porque ya no queremos la renovación del mismo.

Si existen primas pagadas y que no se cobrarán, lo que se le llama devolución de primas, se indicará un número de cuenta en donde depositarlas, así como el nombre del titular de la cuenta.

En el último párrafo de la carta, haremos los comentarios que consideremos pertinentes.

Firma: para terminar, firmaremos la solicitud siempre se pide que el firmante sea el titular del seguro. En caso de que no pueda hacerlo se requiere una carta poder, la cual se anexara en original o en copia certificada, y en el lugar de la firma las letras P.A. (que significan “por autorizado”) y la firma del solicitante.

Ejemplos de carta de Cancelación de Seguro

Ejemplo 1: carta de cancelación de seguro de automóvil

 

México, distrito federal

14 de marzo de 2013

Asunto: cancelación de seguro de automóvil

 

Aseguradora del oriente

Jefe de seguros de vehículo

 

Miguel Antonio Reyes Contreras, titular de la póliza de seguro número 1414 1314 13, contratada con ustedes para el seguro de automóvil contra daños a terceros y accidente, vengo para solicitarles la cancelación del seguro mencionado.

Lo anterior, debido a que, por la venta de mi automóvil ya no necesito por el momento, su servicio.

Para la devolución de las primas, le ruego tenga a bien hacer el depósito en la 40281352, clave interbancaria 1247 8898 6532 3548 25, del Banco De la Esquina, SNC, misma que se encuentra mi nombre.

Agradezco su atento servicio y amable atención, y en caso de requerir nuevamente asegurar un futuro automóvil, solicité de nuevamente su servicio.

 

 

_______________________________________

Miguel Antonio Reyes Contreras

 

Ejemplo 2: carta de cancelación de seguro de vida

 

Perros Bravos, Nuevo León

16 de octubre de 2016

 

Banco de Apodaca

Oficina de seguros de vida

 

Mariela Rodríguez Rodríguez, con número de póliza de seguro de vida número 139214, vengo a solicitarle la cancelación de mi seguro.

Cancelación que solicito, por la contratación de un seguro de cobertura amplia ofrecido en mi centro laboral por la compañía aseguradora del centro y que me resulta más ventajoso que este que tenía previamente contrato. Y dada la dificultad de cubrir ambas primas vengo a solicitarles la cancelación.

Agradezco de antemano su atención y comprensión de esta situación.

 

 

______________________________

Mariela Rodríguez Rodríguez

 

Ejemplo 3: carta de cancelación de seguro contra incendios por no renovación

 

Zacatecas, Zacatecas

2 de agosto de 2015

 

 

 

Aseguradora del monte

División de seguros domiciliarios

Sr. Dionisio Jimenez:

 

Mónica Sánchez, titular del seguro 2544872, con mi domicilio Avenida Juárez número 120, Zacatecas, Centro, con correo electrónico mosamosa19@mimail.com, teléfono 99 99 55 88 77 en vengo a notificarle mi voluntad de no renovar el seguro que tengo celebrado con ustedes.

Debido a una modificación de mi situación económica, me veré imposibilitada de renovar la vigencia de mi póliza de seguro arriba mencionada.

Estoy consciente de que la no renovación conlleva la cancelación del contrato.

En cuanto mi situación lo permita, tendré en cuenta sus servicios para contratar nuevamente un seguro con ustedes.

 

 

___________________________

Mónica Sánchez

 

 

Ejemplo 4: carta de cancelación parcial de seguro de gastos médicos

 

Mexicali, Baja California

22 de noviembre de 2015

Asunto: exclusión del beneficiario

 

Compañía de seguros El Tecolote

Oficina de seguros médicos

 

Javier Antonio González Gómez, contratante del seguro con número 96587, para el servicio de cobertura de gastos médicos de mi familia, vengo a solicitar que se excluya del seguro a mi hijo José José González Andrade. Para esto, les facilito mis datos personales:

Nombre completo Javier Antonio González Gómez. Domicilio: calle de las higueras número 13, colonia jardines de Mexicali, Mexicali, Baja California. Número de teléfono 96 69 96 69 96. Y correo electrónico elotrojosejose@mail.com.

El motivo de la cancelación, es debido a que por una oferta de trabajo mi hijo cambió de residencia y le fue asignado su propio seguro de gastos médicos por vía de su empleo.

Agradezco su atención a esta situación y espero en su momento me avise los pasos que deba seguir en sus oficinas, así como los ajustes a las primas correspondientes.

 

 

 

_______________________________

Javier Antonio González Gómez

Ejemplo de Carta de cancelación de seguro

Ejemplo de Carta de cancelación de seguro

Ejemplo de Carta de cancelación de seguro

 Descarga Ejemplo de Carta de Cancelación de Seguro ¡Gratis!

Formato de Carta de cancelación de seguro

Formato de Carta de Cancelación de seguro

Formato de Carta de Cancelación de seguro

 Descarga Formato de Carta de Cancelación de Seguro ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta de Cancelación de Cuenta Bancaria ¿Necesitas cancelar tu cuenta bancaria y no sabes cómo o necesitas una carta? No te preocupes aquí te ayudaremos con información sobre como cancelar tu cuenta y te damos algunos ej...
Carta al Editor ¿Quieres saber lo que es una carta al editor? ¿Necesitas hacer una y no sabes por dónde empezar?’ Estás en el mejor lugar para conocer qué es, cómo se hace y en qué casos se utiliz...
Carta de Ingresos La carta de ingresos o constancia de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo, salario o ingresos que percibe un empleado o prestador de servici...
Carta de Despedida a un Amigo o Amiga Aunque todas las cartas de despedida tengan por objetivo lo mismo: cerrar un ciclo, siempre tienen diferencias y éstas van más enfocadas hacia el tipo de emisor al que se dirige, e...
No comments yet.

Deja un comentario