Busca Plantillas

 

Consentimiento Informado de Psicología

 

En este artículo hablaremos sobre el consentimiento informado de psicología. Como ya hemos establecido en el artículo correspondiente al consentimiento informado, las cartas o documentos de este tipo se refieren a la información que se da a un paciente sobre tratamientos y/0 procedimientos médicos con la finalidad de que el paciente entienda las implicaciones.

En este artículo te daremos toda la información necesaria para que puedas generar tu carta o documento enfocado a tratamientos psicológicos.

Casos de Uso Consentimiento Informado de Psicología

Lo más importante que debes conocer sobre el Consentimiento Informado en la rama de la Psicología, es que este tiene validez legal solo cuando es para fines lícitos.

Este documento se debe presentar al paciente para informarle de un tratamiento específico que se recomienda seguir para tratar el diagnóstico hecho por el psicólogo tratante.

Cabe resaltar que en casos que sean parte de un proceso académico de aprendizaje en el que el psicólogo tratante aún no recibe el título profesional, este tipo de Consentimiento carece de validez legal, a pesar de esto si es necesario que se informe al paciente sobre la situación a la que se está presentando de manera voluntaria.

Así como ya lo indicamos con el Consentimiento Informado, el objetivo principal de este documento es el informar al paciente sobre los derechos que lo protegen y cuáles son los deberes del psicólogo tratante.

Elementos del Consentimiento Informado de Psicología

 

Los elementos de este tipo de documento son similares a todos aquellos documentos similares, adaptando el contenido al tratamiento psicológico. A continuación detallamos los elementos.

  • Iniciar con el lugar y la fecha de emisión del consentimiento.
  • En la primera parte del documento el paciente debe especificar su nombre, así como su capacidad para entender la información que se le presenta, tomar decisiones y hacerlo de manera voluntaria.
  • El psicólogo tratante debe exponer el caso, así como su recomendación de terapia para el tratamiento.
  • Especificar la duración del tratamiento y las consecuencias que se esperan.
  • El psicólogo deberá señalar otros tipos de terapia o tratamientos que se puedan adecuar a lo que el paciente necesita.
  • Indicar el derecho del paciente de suspender el tratamiento en cualquier momento.
  • El paciente otorga su consentimiento informado y autoriza el tratamiento señalado.
  • Firmas del paciente y el psicólogo.

Ejemplo de Consentimiento Informado de Psicología

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Ciudad de México a 24 de mayo de 2017

Yo, JUAN MANUEL ARIAS HURTADO, confirmo de manera voluntaria que me encuentro en total uso de mis facultades para tomar decisiones y entender la información que aquí se me presenta.

Por medio de la presente yo, Alicia Juárez Medina, en calidad de psicólogo tratante, me permito informar del diagnóstico realizado al Sr. JUAN MANUEL ARIAS HURTADO, en adelante nombrado el paciente.

Luego de cinco sesiones de consulta, el paciente ha demostrado un cuadro depresivo severo que necesita de un tratamiento inmediato para evitar daños físicos o mentales como resultado de la permanencia de dicho estado.

Por lo mismo, es mí recomendación que se someta al paciente a tres sesiones semanales de 1 hora cada una. Este calendario se deberá respetar durante los primeros tres meses, después de los cuales se hará una nueva evaluación para determinar las características de la continuación del tratamiento, se espera que después de este tiempo el cuadro depresivo esté controlado y se pueda ver al paciente solo una vez a la semana.

Este tipo de padecimientos también se pueden tratar con terapias más intensas en las que se someta al paciente a una internación clínica en la que reciba terapia de forma diaria, así como medicamentos psiquiátricos para aminorar los síntomas. En este caso, este tipo de tratamiento no es recomendado por el psicólogo tratante.

El paciente tiene completa libertad de terminar este tratamiento en cualquier punto que se encuentre sin que la intensión y actitud del psicólogo tratante presente cambios.

Por medio de este documento yo, JUAN MANUEL ARIAS HURTADO, otorgo mi consentimiento informado para que se lleve a cabo el tratamiento que aquí se ha detallado.

______________________
Juan Manuel Arias Hurtado
Paciente
_____________________
Alicia Juárez Medina
Psicólogo tratante

Formato de Consentimiento Informado Psicología

Ya que conoces todos los detalles de este documento, te invitamos a descarga gratuitamente el formato de consentimiento informado que podrás editar fácilmente en Word siguiendo las instrucciones dentro del mismo.

Las descargas son seguras, instantáneas y gratuitas. No olvides dejarnos un comentario si el documento te ha sido de utilidad.

Formato de Consentimiento Informado Psicología

Formato de Consentimiento Informado Psicología

Descarga Gratuita Formato de Consentimiento Informado de Psicología

 

Encuentra también:

Carta de No Adeudo La carta de no adeudo es un documento que libera o exonera a alguna persona acerca de una deuda que pudiera llegar a tener, generalmente es expedida por una empresa crediticia o po...
Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta Responsiva para Escuela Dentro de los formatos de carta responsiva se encuentra la carta responsiva para escuela, en la cual, como su nombre lo indica, la persona se hace responsable de las consecuencias ...
Carta de Consentimiento Informado Si necesitas una carta de consentimiento informado has llegado al lugar correcto. En este artículo podrás encontrar: Qué es el consentimiento informado. Qué es y cuándo se ...
Carta Convenio Tener una deuda y no poder pagarla es verdaderamente angustiante para cualquier persona, sin embargo, existe un instrumento a través del cual puedes realizar una negociación con es...
No comments yet.

Deja un comentario

Copyright © 2016 - 2019 Milformatos by LaComuna - All rights reserved