CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD PARA EMPLEADOS

por Redacción Milformatos el 08 de febrero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Confidencialidad para Empleados. En general, los contratos que todos conocemos son bilaterales, en sus términos más básicos. Sin embargo, el objeto de este contrato es específico, ya que las obligaciones recaen sobre una sola persona, que es el empleado, que se obliga a no revelar a ningún tercero ajeno a la empresa para la que labora, la información que en virtud de su trabajo conoce.

Te invitamos a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro Contrato de Confidencialidad para Empleados está apegado a la ley, y que pueda hacerse válido en la vida jurídica, ya que requiere ciertas formalidades que se acostumbra incluir para que en caso de que el empleado incumpla sus obligaciones, se haga responsable por el daño que pudiera causar. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Confidencialidad para Empleados?

El Contrato de Confidencialidad, es un tipo de contrato que tiene el objetivo de proteger información, cuando ésta se comparte entre dos partes que realizan un convenio de colaboración para alguna actividad. El caso más común es cuando una empresa contrata servicios que requieren el análisis de datos internos o que precisa de contactos de clientes, siendo que la función principal de un Contrato de Confidencialidad resulta ser: garantizar que la información brindada no tenga otro uso que el estipulado, es decir, que no se haga uso personal de los datos.

 

En este tipo de contrato, el empleado se obliga ante el patrón a guardar el deber de confidencialidad o a respetar el secreto profesional sobre cierta información o toda la información que obtenga en virtud del desempeño de su trabajo, dependiendo de lo que ambas partes acuerden. Se establece con los empleados de una empresa cuando con su labor tienen acceso a datos confidenciales. De esta manera, se compromete el empleado a no revelar a terceros ninguna información, ni a utilizarla para fines propios.

Elementos del Contrato de Confidencialidad para Empleados

 

Lo más importante es que describas perfectamente qué información es la que estará protegida bajo el deber de secreto profesional y confidencialidad, ya que el empleado no estará obligado a guardar en secreto la información no comprendida en el contrato. Te recomendamos describir perfectamente qué información deseas proteger.

Otro elemento es la pena convencional, a la cual el empleado que incumpla con sus obligaciones, derivadas del presente contrato, será acreedor; deberás pactar una cantidad específica, las condiciones en las cuales deberá pagarse y en qué momento se considerará que incumplió el deber de confidencialidad.

Deberás establecer una vigencia del contrato, es decir, durante cuánto tiempo será vigente el deber de confidencialidad respecto a la información, aunque la relación laboral ya haya culminado.

También te recomendamos agregar una lista de las personas con las que sí se podrá compartir la información y bajo qué condiciones.

Finalmente, agrega también qué condiciones deberán emplearse para determinar el daño causado a la empresa y las formas de probar el incumplimiento.

Cómo hacer un Contrato de Confidencialidad para Empleados

En cuanto al Contrato de Confidencialidad para Empleados en específico, te recomendamos que describas perfectamente qué información es la que estará protegida bajo el deber de secreto profesional y confidencialidad, ya que el empleado no estará obligado a guardar en secreto la información no comprendida en el contrato.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal es el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

En este apartado aparecen los acuerdos por lo cuales se regirán las partes y aquellas consecuencias en caso de falta a la protección de información.

Esta sección es la fundamental en el contrato, pues se estipulan los términos y condiciones para la resolución de los litigios posteriores que puedan ocurrir entre las partes.

Ejemplifiquemos las categorías que rigen la elaboración de las cláusulas:

  • Definición de la información confidencial. Se tienen que definir en las cláusulas cuál es la información brindada a LA PARTE RECEPTORA y qué contenidos de ésta son confidenciales.
  • Se trata de establecer aquellos casos excepcionales donde es posible romper la confidencialidad. Por lo general, estos casos son cuando la información brindada es pública o cuando lo posee LA PARTE RECEPTORA por terceros.
  • Tienen que establecerse detalladamente las consecuencias legales o a la jurisdicción a la que se someten las partes en caso de falta o de conflicto.
  • Plazo o vigencia. Por lo general, estos contratos y el pacto de confidencialidad se establecen con un tiempo de vigencia, luego del cual las partes pueden divulgar libremente la información. Este tiempo de confidencialidad debe esclarecerse con precisión.
  • Consentimiento de ambas partes de celebrar el contrato.
  • Lista de personas con las que sí se podría compartir la información sin consecuencia legal.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el patrón como el empleado. Si hubiera algún pagaré o garantía en caso de incumplimiento del contrato, deberá anexarse al contrato.

Formato de Contrato de Confidencialidad para Empleados

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Confidencialidad para Empleados listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Confidencialidad para Empleado
Formato de Contrato de Confidencialidad para Empleado

Descarga gratis Formato de Contrato de Confidencialidad para Empleadosdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *