CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

Como su nombre lo indica el Contrato de Promesa de Compraventa es un documento mediante el cual dos personas (físicas y/o morales) se hacen una promesa, en el futuro cercano, de comprar o vender una cosa.

El contrato de promesa de compra, comúnmente se aplica a los  inmuebles. En este tipo de contrato las partes se llaman promitentes (Comprador y Vendedor).

Aquí  te diremos todo sobre esta clase de contrato. En primer lugar te explicaremos cómo se hace. Luego te daremos ejemplos reales de partes de un contrato de promesa. Al finalizar, podrás descargar un contrato de promesa de compraventa completamente gratis. Sigue leyendo para saber más.

Cómo hacer un Contrato de Promesa de Compraventa

Este tipo de contrato va a generar posteriormente un Contrato de Compraventa, si quieres abundar en detalles generales de este tipo de contratos, puedes revisar el articulo Contrato de Compraventa.

Ahora bien en nuestro Contrato de Promesa de Compraventa las partes tienen una obligación futura de hacer una adquisición o venta. Por eso, lo más importante es establecer la fecha en la cual se concretará la compraventa. Ya que por lo general el comprador está reuniendo el monto que falta para la compra o espera la aprobación del crédito.

Para elaborar este contrato se debe tener un negocio en puertas, por lo general un objeto que se va a adquirir.

  1. En el texto se debe se redactar una cláusulas que permitan identificar a las partes y la cualidad con la que actúan.
  2. Luego es necesario determinar el precio del bien  y en este mismo documento dar un monto por concepto de “reservar” el negocio, esta cantidad puede ser considerada como parte del pago al momento de ejecutar la  compra.
  3. Por lo general es conveniente que este documento esté firmado por testigos e incluso sea presentado ante una autoridad con funciones notariales.

Ejemplo de Contrato de Promesa de Compraventa

 

Recuerda que en este documento no debe faltar: 

  • La identificación de las partes: El prominente comprador y prominente vendedor, deben estar  identificados con sus documentos de identidad, domicilios. Es importante que ambas figuras jurídicas posean la cualidad para llevar a cabo este compromiso (en especial el vendedor). Si una de las partes es una persona moral, inscribir los datos de la escritura pública de su creación.
  • El objeto: Es la obligación futura de hacer, la cual es llevar a cabo una compraventa. Es importante aclarar que este contrato no implica transferencia de propiedad, sino el compromiso de hacerlo en un futuro cercano.
  • Precio:  Puede señalarse un monto a pagar por  reservar el inmueble.
  • Sanciones: Si una de las partes promitentes no cumple con el compromiso, deberá compensar a la otra. Para ello debe especificarse un monto de compensación que es independiente al monto de reserva, el cual lógicamente, deberá ser regresado.

Para darte una idea de cómo puede redactarse el contrato, sigue leyendo

Extractos de Contrato de Promesa de Compraventa

El futuro vendedor deberá poseer la cualidad de propietario y detallar el inmueble que será objeto de la promesa, mira este ejemplo:

EL PROMITENTE VENDEDOR DECLARA:Ser propietario único y legítimo del inmueble ubicado en ___________, comuna de___________, del estado de_____________________, tal como consta en la escritura o certificado de propiedad, documento este que señala las medidas medidas y linderos el cual se  adjunta a este Contrato como Anexo número 1.

Recuerda que este tipo de contrato es una promesa de compra y no transfiere la propiedad sino el compromiso de hacer la compra en un futuro cercano,  por lo que debe redactar de la siguiente forma:

LAS PARTES se comprometen a hacer la escritura pública de la compraventa prometida en este contrato al término de ____________(___) días a partir de la firma del presente contrato. Por cuanto para esa fecha ya habrá (sido aprobado el crédito o librado los gravámenes).

El incumplimiento de una de las partes a la promesa conlleva a una penalización que permita compensar a la otra parte, en este tipo de contrato se redacta así:

En caso de incumplir la promesa realizada en este acto, la parte que da lugar al incumplimiento deberá pagar a la otra la cantidad de ________________$ (____________________pesos con 00/100 M.N)

Formato de Contrato de Promesa de Compraventa

Recuerda que si por alguna razón necesitas este tipo de contrato, aquí puedes conseguirlo.  Descarga ya nuestro formato PDF  de Contrato de Promesa de Compraventa completamente gratis y  personalízalo con tus datos.

 

Formato de Contrato de Compraventa
Formato de Contrato de Promesa de Compraventa

 

Descarga gratis formato Contrato Promesa compraventadescarga el formato   

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Contrato de Promesa de Compraventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *