CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL

Si estás pensando en rentar un establecimiento y no tienes idea de cómo hacer un contrato, aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre un Contrato de Arrendamiento de Local.

El arrendamiento de local es el acuerdo por medio del cual dos personas conocidas como arrendador y arrendatario establecen las condiciones de una relación que consiste en dar de manera temporal el uso de un local o accesoria a cambio de un precio llamado también, canon, alquiler o pensión.

Cómo hacer un Contrato de Arrendamiento de Local

El documento donde  se establecen las condiciones del arrendamiento de un local, debe tener una redacción que permita entender que el contrato es:

  • Bilateral, pues el arrendador y arrendatario asumen mutuas obligaciones.
  • Consensuado, porque el consentimiento de las partes lo perfecciona.
  • Oneroso, porque se pagará un precio en dinero por concepto de canon.
  • Obligatorio, porque genera compromisos pero no derechos reales (como en la compra-venta).

Recuerda que en Milformatos puedes revisar un formato de Contrato de Arrendamiento PDF, para descargar gratis, además de que podrás conocer las características y ver ejemplos del mismo.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento de Local:

 

Debemos recordar que  las clausulas esenciales que debe contener el Contrato de Arrendamiento de Local, son:

La capacidad de las partes: Es la facultad ante la ley para realizar el trámite legal, como por ejemplo, la mayoría de edad, porque en caso contrario el menor de edad debe tener un representante legal que ejecute en su nombre este contrato. Fíjate como está en nuestro formato:

EL ARRENDADOR DECLARA:

Tener las facultades suficientes para obligarse en los términos de este contrato.

 Derecho de propiedad o representación: Quien arrienda debe ser el propietario o actuar en su nombre, caso en el cual deberá demostrar el poder legítimo que ostenta para realizar el arrendamiento, es decir la cualidad de apoderado o representante judicial. En esta cláusula lo dejamos establecido:

EL ARRENDADOR DECLARA:

Ser propietario único y legítimo de (el inmueble ) según consta en la escritura o certificado de propiedad que se adjunta a este Contrato como Anexo número 1, y que su voluntad es darlo en arrendamiento en favor del Arrendatario.

Estado físico del inmueble: En el contrato deben dejarse por escrito las condiciones de mantenimiento en las cuales se encuentra o se entregará el inmueble al inicio y final del contrato, tales como estado de la pintura, tomas de electricidad, cerraduras, así como las mejoras que hay que realizar para poder ocuparlo.

El ARRENDATARIO recibe de conformidad el bien objeto del arrendamiento, y expresa encontrarse satisfecho con las condiciones físicas del mismo, de acuerdo a los términos y época convenida de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2413 del Código Civil Federal vigente.

Reparaciones mayores y menores: Algunas legislaciones tienen previsto que son y a quien corresponden las reparaciones mayores y menores.

Canon de arrendamiento: Es la tarifa que deberá pagar el arrendador al arrendatario, se fija en dinero o especies, por concepto de uso y ocupación del local. Así queda nuestro modelo:

EL ARRENDATARIO se compromete y se obliga a pagar a EL ARRENDADOR por concepto de renta la cantidad de $___________ mensuales, pagaderos al día _____ de cada mes

Duración: Es el tiempo de la relación arrendaticia, en algunos contratos se establece la renovación, siempre que las partes lo acuerden y comuniquen antes de finalizar la vigencia del contrato.

Fíjate como queda redactado con precisión en nuestro formato:

La vigencia de este contrato de arrendamiento será de _____ meses, comenzando su vigencia a partir del ___ de _____ del año ___.

Rescisión de contrato: Son las cláusulas que establecen en qué condiciones se culmina el contrato antes de su vencimiento, previendo algunas compensaciones a la parte que no generó el incumplimiento.

Hemos indicado cuales son los elementos esenciales o los que no deben faltar, pero también te contamos algunos elementos importantes pero opcionales a la hora de elaborar el contrato.

  • El aval: Es una tercera persona que se menciona en el documento del contrato, cuya función es responder como garante en caso que el ARRENDATARIO, se encuentre en una situación de potencial incumplimiento de alguna de sus obligaciones asentadas en las clausulas.
  • El depósito: Es una cantidad de dinero equivalente al monto de uno o tres canones de arrendamiento, según lo acuerden las partes.
  • Su función principal es garantizar refacciones al inmueble o de satisfacer canones no cancelados en caso de finalizar la relación arrendaticia, bien sea por extinción de la vigencia del contrato o por incumplimiento del mismo.
  • Reparaciones Mayores o menores: En el contrato puede establecerse la obligación de realizar reparaciones al local durante su vigencia, determinando cuales corresponden al arrendador y cuales al arrendatario, el criterio para determinar si es mayor o menor lo da la magnitud y costo de la misma.

Formato de Contrato de Arrendamiento de Local:

Si lo que te falta para emprender es el Contrato de Arrendamiento de local, descarga nuestro formato PDF completamente gratis y sólo personalízalo con tus datos.

Formato de Arrendamiento de Local
Formato de Arrendamiento de Local
“Descarga gratis formato Contrato de arrendamiento de Local”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *