Busca Plantillas

CONTRATO DE COMODATO

Contrato de Comodato

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 05/11/2022

Tiempo de llenado: 10 Minutos

Total de descargas: + de 20.000

Lo que debes saber:

  • El contrato de comodato sirve para el préstamo gratuito y temporal de algún bien mediante un acuerdo.
  • Realiza tú mismo el documento con el formato de contrato de comodato.
  • Ejemplos y formatos en Word, PDF y Google Drive ¡Gratis!

El préstamo de cualquier bien se puede acordar a través del contrato de comodato, esto para garantizar que condiciones que favorezcan a ambas partes. La siguiente guía elaborada por el equipo de MilFormatos te explica cómo hacer este tipo de contrato, por lo que repasa aspectos como:

  • Concepto y tipos.
  • Estructura del contrato de comodato.
  • Ejemplo y formatos de contrato de comodato para descargar gratis y completar en línea.

Tenemos disponibles otras guías y plantillas útiles en la sección de Contratos. Deja un comentario con tus dudas y comparte este artículo en redes sociales.

¿Qué es el contrato de Comodato?

El contrato de comodato es un tipo de contrato de préstamo, se trata de un acuerdo entre dos partes para el préstamo gratuito y temporal de algún bien. El mismo puede ser de un bien mueble o inmueble. A la parte que realiza el préstamo se le nombra comodante o propietario. Mientras que, aquella que recibe el bien se denomina comodatario.

En este tipo de contratos, el comodante adquiere la obligación de ceder el uso de un bien. Al mismo, su contraparte (el comodatario) está sujeto a la condición de devolverlo al término del periodo estipulado. El objetivo de estos acuerdos es formalizar los préstamos gratuitos y temporales que se celebran entre dos personas físicas o morales.

La gran ventaja para las partes que firman el contrato es que quedan establecidas las condiciones bajo las cuales se efectúa el préstamo: tiempo, parte responsable del mantenimiento, derechos transferibles e intransferibles, entre otros aspectos. De este modo, se logran evitar malentendidos futuros y se dan las bases para resolver posteriores litigios.

Tipos de Contratos de Comodato

 

Aunque todos los contratos de comodato tienen el mismo objetivo de regular los acuerdos para un préstamo gratuito y temporal, usualmente se distinguen si se trata de un bien mueble o inmueble. A continuación, mostramos los ejemplos más comunes de cada tipo:

  • Contrato de comodato de inmueble (casa, apartamento, terreno, local).
  • Contrato de comodato de bienes muebles (vehículos, obras de arte, maquinaria).
  • Comodato de bienes públicos.

Es importante enfatizar que, independiente del tipo de contrato, la cualidad de que su naturaleza es temporal resulta invariable. Con ello nos referimos a que todo bien prestado de forma gratuita debe ser devuelto en el tiempo que considere el contrato, pudiendo extenderse en caso de acuerdo entre las partes.

Elementos del Contrato de Comodato

Al igual que cualquier otro contrato, las secciones en que se encuentran estructurados los contratos de comodato son:

  • Presentación.
  • Declaraciones.
  • Cláusulas.
  • Firmas y anexos.

Presentación

Esta sección consiste en un párrafo donde se indica el nombre y tipo de contrato (comodato de bien mueble o inmueble). También se citan a los representantes de las partes involucradas. Explicamos con un ejemplo del préstamo de una casa:

CONTRATO DE COMODATO DE UN BIEN INMUEBLE

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA, POR UNA PARTE, ______________, EN ADELANTE NOMBRADA COMO “EL COMODANTE”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMODATARIO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones

Esta sección debe explicitar las figuras que le representan y sus datos personales o institucionales. En el caso de que se trate de préstamo de una propiedad que pertenece a un menor de edad, o a un sujeto que pasó por un proceso de interdicción, debe citarse de manera explícita el nombre del propietario y el nombre del representante jurídico en cuestión.

Resulta vital que ambas partes amparen sus declaraciones con documentos oficiales. En caso de tratarse de una persona física, se precisará de su documento personal de identificación, comprobante de domicilio. Y si se trata de persona moral, deben adjuntarse el acta constitutiva de la empresa y un comprobante de domicilio.

DECLARACIONES

I. Del COMODANTE:

A. Declara ser una persona física de nacionalidad mexicana, con domicilio en ___________________ y Registro Federal de Contribuyentes número _____________.

B. Se declara propietario del inmueble ubicado en __________________________.

II. Del COMODATARIO:

A. Declara ser una persona física de nacionalidad mexicana, con domicilio en ___________________ y Registro Federal de Contribuyentes número _____________.

Cláusulas

En las cláusulas se especifican los distintos acuerdos que rigen a las partes y los entendidos del préstamo. Estas condiciones son lo más importante del contrato, pues se citan los términos a los cuales quedan atadas ambas partes.

Por ejemplo, algunas de los aspectos que se incluyen con más frecuencia en las cláusulas son el establecimiento del bien en préstamo, usos posibles del bien, obligación de gratuidad y devolución, tiempo del préstamo y mantenimiento, entre otros. De este modo:

CLÁUSULAS

PRIMERA. — El COMODANTE otorga el uso gratuito del inmueble ubicado en ______________________, al COMODATARIO.

SEGUNDA. — El COMODATARIO recibe el inmueble otorgado en comodato en las condiciones y estado en que se encuentra, conociendo debidamente el bien objeto del presente contrato.

Firmas y anexos

La última sección del contrato es corresponde a las firmas y anexos. Aquí los representantes de las partes efectúan la firma del documento, lo que implica escribir el nombre del representante a puño y letra. También firmar y poner sus huellas dactilares en los extremos del nombre.

Es importante destacar que, las partes deben realizar el mismo proceso de firma en cada una de las páginas del contrato, a pesar de que sean otras secciones. El motivo de esto es garantizar que las partes se responsabilicen de cada acuerdo que se encuentra en otras páginas.

Por otro lado, los anexos corresponden a otros documentos que permitan comprobar o validar las declaraciones y cláusulas de las partes. Tales como copias de los documentos de identidad y del título de propiedad, al igual que pruebas fotográficas de las condiciones de los bienes en cuestión.

¿Cómo se hace un contrato de comodato?

Sigue estos consejos puntuales para elaborar tu propio acuerdo de comodato:

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Recuerda que ante cualquier duda o problema, lo mejor siempre es buscar el asesoramiento de un profesional en Derecho para evitar situaciones difíciles. De resto, esta guía te da una idea muy clara de qué necesitas para hacer tu comodato en un principio.

  1. Conversar con la otra parte y definir los detalles principales. Por ejemplo, el bien que se entregará en préstamo, la duración del préstamo y el uso que se le dará a la cosa.
  2. Es importante reunir los datos completos y verificados tanto del comodatario como del comodante.
  3. Presentar la documentación que respalde a quien tenga la propiedad del bien en cuestión.
  4. En las primeras cláusulas, el comodante debe hacer una declaración libre de voluntad para ceder la cosa en comodato.
  5. Finalmente, en el resto de las cláusulas se establecen los demás puntos del acuerdo. Resulta fundamental establecer una fecha para la devolución de la cosa. También, dejar claro qué derechos tiene el comodatario sobre el bien.
  6. Leer muy bien cada sección del acuerdo y agregar las firmas de ambas partes.

Ejemplo de Contrato de Comodato

Este es un ejemplo breve del contrato de comodato, que te señala todos los elementos de su estructura para que después puedas elaborar tu propio documento:

CONTRATO DE COMODATO DE UN BIEN INMUEBLE

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA, POR UNA PARTE, RUBÉN EDUARDO RÍOS LÓPEZ, EN ADELANTE NOMBRADA COMO “EL COMODANTE”, Y POR LA OTRA PARTE PAULINA MARÍA VALLES TORRES, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMODATARIO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

DECLARACIONES

I. Del COMODANTE:

A. Declara ser una persona física de nacionalidad mexicana, con domicilio en Heliópolis 81 Claveira, CDMX 02080 y Registro Federal de Contribuyentes número RILR870513JD4.

B. Se declara propietario del inmueble ubicado en Aquiles Serdán 109, Tacuba. En la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX 05400.

II. Del COMODATARIO:

A. Declara ser una persona física de nacionalidad mexicana, con domicilio en Vainilla 232-B, Granjas México. CDMX 08400 y Registro Federal de Contribuyentes número VATP901206AK0.

CLÁUSULAS

PRIMERA. — El COMODANTE otorga el uso gratuito del inmueble ubicado en Aquiles Serdán 109, Tacuba. En la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX 05400, al COMODATARIO.

SEGUNDA.  El COMODATARIO recibe el inmueble otorgado en comodato en las condiciones y estado en que se encuentra, conociendo debidamente el bien objeto del presente contrato.

TERCERA. — La VIGENCIA del presente contrato será de CUATRO meses, contados a partir del día DIECINUEVE de OCTUBRE de DOS MIL VEINTIDÓS y concluyendo el día VEINTE de FEBRERO de DOS MIL VEINTITRÉS.

Se firma el presente Contrato de Comodato por duplicado, en CDMX, México, el 19 de otubre de 2022.

 

Por el “COMODANTE”                                                   Por el “COMODATARIO”

Rubén Ríos                                                                       Paulina Valles

Formatos de Contrato de Comodato

A continuación, te dejamos ejemplo y formatos de contrato de comodato, para que los descargues gratuitamente. Recuerda que puedes agregar otras cláusulas, según sea necesario. El proceso de descarga es muy sencillo y seguro. También tienes la opción de llenar el documento en línea con Google Docs o Word en línea.

Instrucciones para modelos de Google Docs y Word en línea

  1. Abre tu cuenta de Gmail u Office, según el formato que te interese. Si todavía no tienes una, no te preocupes porque puedes crearla gratis en un par de minutos.
  2. Presiona el botón verde de descarga que aparece debajo de la foto del modelo.
  3. En la ventana emergente, selecciona la opción de “hacer una copia” o “guardar una copia”.
  4. Cambia el nombre de tu documento para que puedas encontrarlo más fácilmente. Luego, edita como quieras.

Guarda como PDF al terminar de editar, comparte con quienes sea necesario ¡Fácil y gratis!

Preguntas frecuentes sobre el Contrato de Comodato

En esta sección se aclaran las dudas más comunes sobre este tipo de acuerdo. Presta mucha atención, porque podrías tener las mismas interrogantes:

¿Qué diferencia hay entre un contrato de alquiler y un comodato?

Según el artículo 2.497 del Código Civil Federal, en un comodato una persona se compromete a ceder gratuitamente el uso de una cosa. Y la obligación principal de su contraparte es devolver el bien en cuestión al término del contrato.

En cambio, durante un contrato de alquiler o arrendamiento, la persona que cede el uso temporal de un bien recibe un pago determinado. De acuerdo con el contenido del artículo 2.399 del mismo código, el pago del arrendamiento puede ser dinero u otro recurso equivalente, siempre que se establezca en el contrato.

¿Cuándo vence un contrato de comodato?

La ley establece que este tipo de contrato debe establecer una fecha para la devolución del bien dado en comodato. Sin embargo, si esta fecha no se especifica, el comodante puede pedir la entrega de la cosa cuando lo desee. Los motivos por los que se puede terminar el acuerdo antes de la fecha de vencimiento son:

  • Peligro real de que la cosa se extinga si sigue en poder del comodatario.
  • Si el comodatario entrega el bien a un tercero sin la aprobación del comodante.
  • Por la muerte del comodatario.

¿Cómo se debe terminar un contrato de comodato?

El contrato de comodato debe terminar en la fecha establecida para su vencimiento, como se explicó anteriormente. O, en su defecto, si el comodatario incumple alguna de las cláusulas establecidas y esto lleva como consecuencia el fin del acuerdo. Entonces, el comodante pide la devolución de la cosa.

¿Se debe registrar un contrato de comodato?

Es posible registrar el acuerdo en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. De esa forma, ambas partes están protegidas ante cualquier inconveniente. Este trámite puede ser realizado por cualquiera de los interesados o como gestión de la notaría. Por lo general, el proceso solo toma unos 10 días hábiles.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 17 de enero de 2023

18 comentarios en “Contrato de Comodato

  1. BUENOS DIAS, EN CASO DE QUE SEA UN FAMILIAR QUE NO TIENE CASA, QUE ME PIDIO LA AYUDA PARA VIVIR TEMPORALMENTE AQUI EN MI CASA, EN LO QUE SE HACE DE UNA CASA, YA QUE LE HABIAN PEDIDO QUE ENTREGARA EL CUARTO DONDE VIVIA RENTANDO, QUE SE HACE CON ESE RENGLON QUE PIDE EL DOMICILIO DEL COMODATARIO ??
    MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION Y RESPUESTA. SALUDOS Y GRACIAS POR SU INFORMACION, ES MUY VALIOSA.

  2. HOLA, CONOCE ALGUN EJEMPLO DONDE EXSITA LA POSIBILIDAD DE “EXTENDER” EL COMODATO DURANTE UN SIGUIENTE PERIODO? HABRIA QUE REDACTAR ESA POSIBILIDAD EN OTRA CLAUSULA?
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en