CONTRATO DE DONACIóN

La legislación civil en México define que la Donación es una acción por el cual una persona (llamada donante) transfiere gratuitamente a otra (llamada donatario) una parte o la totalidad de sus bienes presentes. En otras palabras, una persona le da la propiedad de ciertos bienes a otra persona, a cambio de nada.

Si piensas hacer o recibir una donación es necesario que sepas cómo hacer este tipo de contrato. Sigue leyendo y conocerás los  efectos  y particularidades de este contrato. Aquí también te vamos a decir los tipos de contratos de donación, sus elementos, firmas y anexos. Al finalizar podrás descargar un contrato de donación gratis. 

Tipos de contratos de Donación

  • Donación condicional: Es aquella que se concreta siempre que suceda un hecho en concreto. Por ejemplo: Si culminas los estudios, si la cosecha se da completamente.
  • Donación pura: es aquella que se otorga en términos absolutos, sin requisitos adicionales.
  • Donación con cargo:  Es aquella que involucra  la imposición de gravámenes al donatario o a un tercero como contraprestación a la donación realizada, siempre que dicho motno no sobrepase al valor de lo donado.
  • Mortis causa:  Está condicionada a la muerte del donante, considerada por muchos como un legado o herencia.
  • Donación entre cónyuges: Sucede cuando un cónyuge la dona sus propiedades a su pareja, sin requerimientos adicionales.
  • Donación prenupcial: Es aquella realizada entre los futuros cónyuges o un tercero con motivo del futuro matrimonio. Este tipo de donación sirve para salvaguardar los bienes de una familia.

Elementos del Contrato de Donación

 

Recuerda que al momento de elaborar el contrato de donación deben incluirse los elementos esenciales que le caracterizan, tales como:

 

Capacidad de las partes: Es fundamental que los involucrados tengan disposición libre de sus bienes y actos.

Consentimiento:  Recuerda que el contrato se perfecciona mediante la aceptación de ambas partes de las condiciones establecidas en dicho documento, por ello el donatario debe estar de acuerdo con recibir el bien otorgado.

Traslativo de propiedad: La donación transfiere la propiedad o titularidad y eso debe plasmarse en el contrato de una forma clara.

Tipo de donación: Debe indicarse las condiciones que configuran la donación

A título gratuito: Esta cláusula indica que la transmisión de la propiedad se hace a título gratuito.

Bienes a donar: Como señala la ley deben detallarse los bienes existentes y su valor.

Ejemplos de algunos elementos del contrato

A continuación te damos algunos ejemplos de las cláusulas más importantes del contrato.

Capacidad o titularidad del donante

“EL DONANTE”: declara:

Ser propietario, tener posesión y poder de disposición sobre el bien mueble que se describe a continuación y el cual fue valuado por el valor de (______________)

No condicionamiento de la donación

La donación realizada no está condicionada a acción alguna. las donaciones se realizan bajo ciertas condiciones o parámetros, que implican acciones u omisiones por parte de EL DONATARIO.

Nuevas responsabilidades del beneficiario

(…) es obligación de EL DONATARIO mantener el bien en perfecto estado de conservación, asumiendo su condición de nuevo titular, razón por la cual no podrá exigirle estas erogaciones a EL DONANTE.

Firmas y Anexos

Este contrato debe ser firmado por el Donante y el Donatario, el funcionario público, encargado de las respectivas escrituras, testigos.

Es importante anexarle a estos contratos los documentos a los cuales hacen referencia el contrato, por ejemplo:

  • La escritura pública que acredita la titularidad del bien al donante.
  • Factura o cualquier otro documento en el que se describan las características o condiciones del bien donado.

Formato de Contrato de Donación:

Para conocer tus derechos y obligaciones en la donación  descarga nuestro formato PDF  de Contrato de Donación completamente gratis y personalízalo con tus datos.

Formato de Contrato de Donación
Formato de Contrato de Donación

Descarga gratis formato de CONTRATO DE DONACION.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *