Busca Plantillas

CONTRATO DE SEGURO MERCANTIL

Dentro de la categoría del Derecho Mercantil, se encuentra el Contratos de Seguro Mercantil. Éste se caracteriza porque una parte ofrece a la otra, a cambio de una suma de dinero llamada prima, la indemnización tras un daño ocurrido, dentro de unos límites pactados.

Es importante que estos contratos sean muy claros respecto a ciertos puntos. Por ejemplo, se debe especificar tanto como se pueda cuáles tipos de eventos azarosos tienen cobertura dentro del contrato y bajo cuáles circunstancias no se aplica la indemnización de un evento. También es indispensable que se acuerde con precisión las maneras y los límites de la indemnización, así como el monto de la prima o renta del servicio de seguro.

Respecto a las partes que intervienen, aquella que paga un monto de dinero por la contratación de un seguro se denomina Asegurado. Mientras, aquella que se obliga a indemnizar al Asegurado tras un evento de infortunio, se denomina Asegurador.

A continuación, pasemos a describir las principales características de estos contratos.

Tipos de Contrato de Seguro Mercantil

Existen únicamente dos tipos de Contratos de Seguro Mercantil: Seguro contra Daños y Seguro de Personas. En la modalidad de Seguro de Daños el interés asegurado está en cosas concretas que se dañan tras un siniestro: robo, accidente de auto, incendio, accidente nuclear, entre otras.

Por su lado, el Seguro de Personas tiene como finalidad los riesgos a los que se expone la vida humana, sea la pérdida de la vida (Seguro de Vida), lesiones tras accidentes (Seguro de Accidentes) o el quebranto de la salud (Seguro de Enfermedad).

Elementos del Contrato de Seguro Mercantil

 

Varias secciones fijas estructuran a los Contratos de Seguro Mercantil. Primeramente, se encuentra la Presentación, luego las Declaraciones, las  Cláusulas y se finaliza con las Firmas.

Describamos los aspectos más importantes de cada una de estas secciones.

Presentación

Debe de presentarse en un párrafo el tipo de contrato (Contrato de Seguro Mercantil) y especificar quiénes son los representantes de las partes firmantes. Por ejemplo:

CONTRATO DE SEGURO MERCANTIL

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL ASEGURADOR”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, A QUIEN EN LO QUE SIGUE SE LE DENOMINARÁ “EL ASEGURADO”, QUIENES SE SUJETAN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Seguro Mercantil

La principal función que tiene esta sección es nombrar a las figuras legales que representan a cada parte, incluyendo sus datos personales o institucionales. Resulta indispensable que ambas partes anexen los documentos oficiales que amparen sus declaraciones..

Cláusulas comunes en un Contrato de Seguro Mercantil

Esta es la sección con mayor importancia, pues las partes quedan atadas a los términos y las condiciones que aquí se establecen. Por este motivo, la función de las cláusulas es establecer los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se realiza el contrato.

La redacción de las cláusulas puede organizarse por las siguientes categorías:

  • Concepto que se asegura. Tiene que especificarse cuál es el objeto que se asegura, así como las circunstancias para las cuales pierde efecto el seguro. Por ejemplo, aunque un ASEGURADOR se responsabilice de cubrir los daños ocasionados al auto del ASEGURADO tras un siniestro, este acuerdo puede invalidarse en caso de que el ASEGURADO estuviese ebrio en el momento del accidente.
  • Garantías y coberturas. Describir de forma clara el alcance o cobertura del contrato de seguro, así como los límites de la indemnización (cantidad de dinero, cobertura de un porciento de los daños, cobertura total, etc).
  • Importes de la prima. Tiene que indicarse la suma que debe pagar el ASEGURADO al inicio de la contratación y los montos mensuales que debe cubrir para continuar con el servicio de seguro.
  • Duración del contrato. Debe establecerse la duración del contrato, sea que su vigencia tenga un carácter temporal o indefinido.
  • Causas de rescisión. Han de establecerse todas las causas por las cuales se procederá a la rescisión del contrato, así como a la manera de proceder en dicho caso.

Firmas y anexos

En esta sección se realiza la firma del contrato. Para esto, los representantes de ambas partes deben escribir su nombre a puño y letra, así como firmar y poner sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.

El procedimiento de firma debe repetirse en cada página del contrato, a pesar de que sean otras secciones. La causa por lo cual se orienta esto es para garantizar que las partes se responsabilicen de aquellos acuerdos que estén en páginas diferentes.

* A pesar de toda la información otorgada, siempre debe consultarse con algún abogado el contrato para tener la certeza de que éste es válido y cumple con los requisitos estipulados en la nación en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Seguro Mercantil

A continuación te dejamos un formato de contrato de seguro mercantil para tu referencia, Este ejemplo es para un contrato de seguro de auto, que es unos de los casos en los que se puede hacer referencia a un contrato de seguro mercantil. Descárgalo gratuitamente para tu referencia.

 

Formato de Contrato de Seguro Mercantil
Formato de Contrato de Seguro Mercantil

Descarga Gratuita Formato Contrato Seguro Mercantildescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 15 de octubre de 2018

One thought on “Contrato de Seguro Mercantil

  1. ME DA MUCHO GUSTO EL INTERÉS Y CALIDAD DE AYUDA EN MATERIAS Y TAREAS QUE EN OCASIONES SE NOS DIFICULTA O QUE NO SE TIENE ACCESO POR LO ECONÓMICO.
    ESTA CALIDAD HUMANITARIA MUY POCOS LO TIENEN HOY EN DÍA., ESPERO NOS SIGAN APORTANDO MAS DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL TRANSMITIÉNDOLA POR ESTE MEDIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en