CONVENIO ARBITRAL

por Redacción Milformatos el 16 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te vamos a explicar cuál es la finalidad o el uso del Convenio Arbitral. Como sabes, las relaciones comerciales en las que entramos como empresarios no siempre resultan de la manera que esperamos; en ocasiones nos vemos en la necesidad de demandar el cumplimiento de las obligaciones que nuestra contraparte ha incumplido. Esto se puede hacer por la vía arbitral o por la vía judicial, la cual se da ante un juez de lo mercantil, para que resuelva los problemas que tenemos como particulares.

En cambio, en este artículo analizaremos cómo puedes terminar un contrato por medio de un Convenio Arbitral, que se resuelve ante uno o varios árbitros independientes o de una institución, con carácter obligatorio.

En el mejor de los escenarios, te puedes ahorrar un largo proceso judicial y llegar a una resolución alterna de la controversia.

Aquí te platicamos qué debe incluir tu Convenio Arbitral para que sea válido ante las partes y en caso de que se impugne, ante una autoridad jurisdiccional. También encontrarás las cláusulas importantes para quedar protegido en tus relaciones comerciales. Puedes descargar el formato que nuestro equipo de abogados elaboró para apoyarte en este proceso de desistimiento de tu demanda.

¿Qué es un Convenio Arbitral?

Para empezar, hay que definir el arbitraje, que de acuerdo con varios instrumentos internacionales consiste en un método de resolución de conflictos basado en la autonomía de la voluntad de las partes, por el que uno o varios terceros designados por ellas directamente o siguiendo el procedimiento establecido en el convenio arbitral suscrito entre ambas, resuelve la controversia surgidas en aquellas materias de su libre disposición.

 

El convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.

El arbitraje se resuelve mediante la emisión de un laudo por el árbitro o árbitros designado, laudo que será obligatorio para ambas partes y no recurrible.

Elementos de un Convenio Arbitral

 

Entre las características principales del arbitraje podríamos mencionar las siguientes:

1.    Rapidez, frente a un procedimiento judicial que ya en una única instancia resulta largo y tortuoso, contra las sentencias dictadas por los jueces en primera instancia se pueden presentar sucesivos recursos, lo que hace que esto procedimientos puedan llegar a eternizarse. El arbitraje sin embargo, ofrece un método rápido y flexible basado en la autonomía de la voluntad de las partes, que deciden cómo y cuándo resolverlo.

2.    Especialización, la complejidad que alcanzan en multitud de ocasiones las controversias surgidas de las relaciones con clientes y proveedores requiere de árbitros cualificados que conozcan el sector y su problemática, y que tengan la formación adecuada para para resolver la controversia.

3.    Confidencialidad, a diferencia de las resoluciones judiciales que son públicas, las partes pueden pactar la confidencialidad de todo cuanto se trate bajo el paraguas de un procedimiento arbitral.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que les representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifica que las partes se someten a un arbitraje para la resolución de su controversia, y por lo tanto a no someterse a un proceso jurisdiccional para resolverla.

Estas son algunas de las cláusulas que deberás agregar:

  • Consentimiento de las partes.
  • Número de árbitros.
  • Institución a la que pertenece el árbitro, en caso de que aplique.
  • Legislación que se utilizará para resolver la controversia.
  • Carácter obligatorio de la resolución arbitral.
  • El idioma del arbitraje.
  • El lugar donde se resolverá el arbitraje.

Un ejemplo de una cláusula arbitral modelo es la siguiente: Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo a este contrato, su incumplimiento, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de...”.

Firmas y Anexos

Deberán firmar todas las partes del arbitraje, es decir, tanto demandantes como demandados.

Formato de Convenio Arbitral

Aquí te dejamos un formato de Convenio Arbitral, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Convenio Arbitral
Formato de Convenio Arbitral

Descarga gratis Formato de Convenio Arbitraldescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *