CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE

por Alejandra González el 21 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de transporte terrestre. Como sabes, el transporte terrestre en México está sujeto a una gran cantidad de leyes especiales, ya que es materia de la federación y de gran importancia, no solo para la economía nacional, sino también en relación con la seguridad de los particulares que transitan en la vía pública.

Por lo tanto, es importante conocer aquellas disposiciones y cláusulas específicas que te recomendamos agregar a tu contrato de transporte terrestre, en caso de que sea tu intención comercializar con este rubro de la industria, para que te encuentres en total cumplimiento de la ley local y federal aplicable. El documento que te recomendamos elaborar es el contrato de prestación de servicios de transporte terrestre.

En este artículo te platicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que te asegures de que tu empresa, mercancía y trabajadores, estén protegidos. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Transporte Terrestre?

Un contrato de transporte terrestre es aquél contrato de prestación de servicios por el cual una persona, el transportista, se obliga a transportar mercancía o bienes propiedad de otra persona, a su entera responsabilidad, asegurando la carga y de acuerdo con las instrucciones de recolección, entrega y descarga que se le indique, a cambio de una contraprestación por cada flete.

 

Elementos del Contrato de Transporte Terrestre

 

Es muy importante que sepas que el contrato de transporte terrestre se rige por leyes especiales por ser materia federal y no local, por lo que ésto debe estar indicado en el mismo. También debe contener los elementos de fondo y forma requeridos por la ley.

Quizás el más importante de estos elementos es la existencia de la carta porte, consistente en el título legal del contrato entre el remitente y el transportista, cuyo contenido está regulado por el Código de Comercio. En él se establecen las condiciones específicas de recolección, transporte, entrega y descarga de los bienes o mercancía objeto del contrato.

Además, la regla general es que el transportista en todo caso deberá asegurar la carga, contando con una garantía que cubra tanto los daños a la mercancía como daños a terceros que pudieran ocurrir durante el transporte de los bienes, para liberar al remitente o a la persona que contrata el transporte, de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir por el despacho o transporte de la mercancía.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Forma de pago de la contraprestación o cargo por el servicio. También deberá especificarse si el pago se hará por flete o por periodo.
  • Garantía de aseguramiento de la carga y de daños contra terceros.
  • Obligación de emitir carta porte especificando las condiciones de cada flete.
  • Establecer si habrán cargos adicionales en caso de que el remitente dé instrucciones distintas a las generales.
  • Obligación de reportar diligentemente el estado de la operación, desde la recolección y carga de la mercancía, su transporte, despacho y descarga, hasta la entrega.
  • Quién pagará por costos adicionales, tales como peajes o gastos del operador de la carga.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el transportista (quien transporta), como el remitente (quien solicita el transporte).

Te recomendamos anexar a tu contrato el formato de carta porte que se utilizará para cada servicio; la póliza de la garantía otorgada por el Transportista; especificaciones del vehículo que será utilizado y cualquier garantía solicitada respecto al importe de la mercancía, tal como un pagaré.

Formato de Contrato de Transporte Terrestre

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Transporte Terrestre listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Transporte Terrestre
Formato de Contrato de Transporte Terrestre

Descarga gratis Formato de Contrato de Transporte Terrestredescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *