CONTRATO DE DONACIóN DE BIEN INMUEBLE

por Redacción Milformatos el 21 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de donación de bien inmueble. Como sabes, aplican condiciones diferentes a una donación, tanto en su clausulado como en sus consecuencias fiscales, dependiendo de lo que se dona y entre quiénes se dona. Por eso, en esta ocasión te compartimos disposiciones y cláusulas específicas que te recomendamos agregar a tu contrato, si lo que deseas es cederle o donarle a alguien cualquier clase de bien inmueble.

En este artículo te platicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que te asegures de que se planteen todas las condiciones de la donación. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en este acto.

¿Qué es un Contrato de Donación de bien inmueble?

Un contrato de donación de bien inmueble consiste en aquél contrato civil por el cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra, llamada donatario, un bien inmueble de su propiedad, sin que para ello pague una contraprestación.

 

Es decir, es la transmisión gratuita de la propiedad de un bien inmueble en favor de una persona.

Elementos del Contrato de Donación de bien inmueble

 

En general, este contrato es muy parecido a un contrato de donación general, con la excepción de que deberá contener una cláusula de suma importancia: aquella en la que se demuestre y garantice que el bien inmueble donado es de la propiedad única y exclusiva del donante. Si el donante no es propietario, o no es el único propietario, no tendrá ningún efecto o validez este contrato, ya que no estará facultado para donarlo porque no es suyo, sino tiene el permiso de sus copropietarios.

La donación de un inmueble debe hacerse en vida y siempre mediante escritura pública ante notario. En cuanto al tema fiscal, hay que distinguir dónde está ubicado el inmueble para saber qué establece el código fiscal o ley de hacienda de la entidad.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Consentimiento de ambas partes de dar y recibir el bien inmueble en donación. A modo de ejemplo, puedes agregar una redacción como la siguiente: 
    El “Donante” dona al “Donatario” sin ninguna contraprestación ni reserva, la plena titularidad del bien inmueble.  
  • Especificaciones y características del bien inmueble.
  • Traslativo de propiedad: La donación transfiere la propiedad o titularidad y eso debe plasmarse en el contrato de una forma clara. A modo de ejemplo, puedes agregar una redacción como la siguiente:

El “Donante” dona al “Donatario” sin ninguna contraprestación ni reserva, la plena titularidad del bien inmueble, por lo que en adelante la propiedad del bien será exclusivamente del Donatario.

  • A título gratuito: Esta cláusula indica que la transmisión de la propiedad se hace a título gratuito. A modo de ejemplo, puedes agregar una redacción como la siguiente: 
    La presente Donación se realiza de manera gratuita, es decir, sin ninguna contraprestación por parte del Donatario para con el Donante.
  • Certificación de no gravamen sobre el bien inmueble o reconocimiento de los gravámenes con los que cuenta y que también se transmiten. A modo de ejemplo, puedes agregar una redacción como la siguiente:

 

El Donante en este momento manifiesta que el Inmueble no cuenta con ninguna servidumbre de paso, así como de cualquier otra especie, que deba respetar y mantener el Donatario a la firma del presente Contrato.

  • Quién pagará por gastos notariales en los que se incurra por el registro o protocolización del contrato.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el donante como el donatario, en cada una de las hojas del contrato, además de los testigos y el fedatario público que certifique la donación del bien inmueble.

Te recomendamos anexar a tu contrato el certificado de no gravamen sobre el bien inmueble, en caso de que exista; el título de propiedad del bien inmueble, las características del bien, que pueden constar en inventarios, fotografías, mapas o planos, y cualquier documento relacionado con el bien inmueble, que también pasarán a ser propiedad del donatario, tales como recibos de pagos de impuestos aplicables, recibos de pagos de servicios públicos, etc.

Formato de Contrato de Donación de bien inmueble

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Donación de Bien Inmueble listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Contrato de Donación de Bien Inmueble
Contrato de Donación de Bien Inmueble

Descarga gratis Formato de Contrato de Donación de bien inmuebledescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *