EJEMPLO DE CONTRATO DE FRANQUICIA OXXO

por Redacción Milformatos el 16 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


Un contrato de franquicia es el documento por el cual una persona física o moral llamada franquiciante autoriza o cede a otra llamada franquiciatario el uso de una marca de su propiedad.  Es decir su logo, formatos o diseño de local, metodología en la prestación de productos y desarrollo del negocio que caracterizan al franquiciador. Todo lo anterior se otorga a cambio de una contraprestación económica.

Para saber un Ejemplo de Contrato de Franquicia de OXXO sigue leyendo este artículo. Aquí te diremos los elementos que lo componen y  las firmas o anexos que debes incluir en este documento. No olvides que al final de este post también podrás descargar un formato rellenable elaborado por nuestros abogados, listos para utilizarse.

¿Qué es un Ejemplo de Contrato de Franquicia OXXO?

El contrato de franquicia es el documento que define la relación entre franquiciante y franquiciatario, se determinan los roles que le corresponde a cada uno en cuanto al desarrollo de la franquicia: responsabilidades, derechos y limitaciones.

 

Como sabes, OXXO es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, subsidiaria de FEMSA Comercio3​4​ y con presencia en varios países de Latinoamérica.

Por lo tanto, lo particular de este contrato es que la franquicia específica a la que se refiere este contrato, es para abrir una tienda de conveniencia OXXO, apegándose necesariamente a ciertas reglas de la empresa, cumpliendo ciertos parámetros y pagando un precio determinado.

Elementos del Ejemplo de Contrato de Franquicia OXXO

 

El modelo general de un contrato de promesa de franquicia debe detallar  cómo, cuándo y cuánto debe pagarse por la cesión de derechos de marca, en este caso de OXXO.

  • Canon de entrada: Es el monto que el franquiciado pagará al franquiciador para iniciar el negocio, es decir por la cesión de la franquicia.
  • Canon periódico: Este monto se pagará cada cierto tiempo.  Puede ser un monto específico o porcentaje sobre ventas y su objetivo es pagar el concepto de asistencia técnica que da el franquiciador.
  • Canon de publicidad: Puede establecerse este pago con el objeto de aportar en las campañas publicitarias que hace la red de franquicias.

Por último, debe establecerse un lapso de operación de la franquicia. Generalmente el tiempo de vigencia de estos contratos no es menor a 5 años.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Objeto del contrato: Deberá indicar detalladamente la cesión de derechos comerciales de OXXO. Se debe aclarar el permiso por uso de la marca, estrategias de operación del negocio y uso de la metodología de venta creada por el franquiciante (know how).
  • Capacitación Técnica: Señalar cómo va a ser el proceso de formación del personal del franquiciatario.
  • Mantenimiento Estandarizado de la operación: Aquí debe describir cómo van a ser los criterios de  supervisión, evaluación y calificación de la operación o servicios del franquiciante.
  • Confidencialidad: Son las condiciones relativas a los secretos de procedimientos o metodologías. Debe aclararse que esos secretos de negocio no deben ser revelados durante el contrato de franquicia.
  • Causales de terminación del contrato. Los incumplimientos que dan motivo a terminar para terminar el acuerdo comercial de contrato de franquicia.
  • Control de calidad. Los franquiciadores deberán abordar los necesarios controles de calidad por parte del franquiciado, asegurando que se cumplen los requisitos estipulados del franquiciador.
  • Vigencia de la Franquicia.
  • Pacto de no competencia. Es la cláusula por la que el franquiciado se compromete a la no apertura de un negocio de la competencia.
  • Resolución de conflictos. En el que se incluyen los pasos que debe seguir el franquiciador para resolver los posibles conflictos con el franquiciado. Normalmente será por la vía del arbitraje.
  • Contratación de seguros. Todo franquiciado tiene la obligación de contratar un seguro que cubra las operaciones del negocio, en las que se deberá incluir al franquiciador como asegurado adicional, disfrutando de la misma cobertura que el franquiciado.

Firmas y Anexos

Deberán firmar ambas partes, tanto el franquiciatario como el franquiciante.

Te recomendamos anexar los derechos sobre la marca, cualquier reglamento interno, recibos de pagos y cualquier documentación necesaria para la operación del negocio.

Formato de Ejemplo de Contrato de Franquicia OXXO

Aquí te dejamos un Formato de Ejemplo de Contrato de Franquicia OXXO listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Franquicia OXXO
Formato de Contrato de Franquicia OXXO

Descarga gratis Formato de Ejemplo de contrato de franquicia OXXOdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *