FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIóN

por Redacción Milformatos el 12 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: NUEVO


El contrato de fideicomiso es un de los más complejos en el mundo jurídico, por su naturaleza. Si bien este es un contrato en el que por lo general, intervienen y redactan en su mayor parte las instituciones financieras o bancarias que participan en su celebración, es importante conocer su clausulado y consideraciones especiales. Esto en caso de que necesites celebrar un contrato de fideicomiso de administración, que es una de las especies del fideicomiso más utilizados. 

En este artículo te platicamos qué debe incluir tu Contrato de Fideicomiso de Administración para que sea válido y esté en cumplimiento de la ley aplicable. También te diremos las cláusulas importantes para quedar protegido en tus relaciones comerciales y civiles. Puedes descargar gratis el formato que nuestro equipo de abogados elaboró para apoyarte en la elaboración y firma de tu contrato.

¿Qué es un Contrato de Fideicomiso de Administración?

El fideicomiso es aquel contrato por el cual una persona (fideicomitente) transfiere unos bienes, dinero o derechos propios, a otra (fiduciaria), para que los administre o invierta en beneficio propio o de un tercero, llamado beneficiario.

 

El fideicomiso de administración puede ser utilizado para muchos negocios distintos, con el objetivo de administrar recursos monetarios o de dinero, u otros tipos de bienes, los cuales se transfieren al patrimonio del fideicomiso, llamado patrimonio fideicomitido, para cumplir con los objetivos del contrato en particular, ya sea mediante la administración del bien o la realización de pagos a quien se designe en el contrato.

Tiene el objetivo de que las ganancias de dichas administración sean utilizadas en beneficio del nuevo titular de los derechos.

Elementos del Contrato de Fideicomiso de Administración

 

La administración de los bienes en fideicomiso, o los pagos que se tengan que hacer de acuerdo con lo pactado en el contrato, siempre deberán hacerse de acuerdo con las instrucciones del fideicomitente.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Objeto del contrato: Indicar los bienes del fideicomitente que serán transferidos para que los use e invierta. Finalizado el contrato los bienes pueden quedar en manos del mismo fideicomitente, fiduciario o un tercero.
  • Duración: Puede ser a tiempo determinado o indeterminado.
  • Formalidad: Se formaliza  por instrumento público o privado, excepto cuando se refiere a bienes cuya transmisión de titularidad debe ser celebrada por instrumento público de acuerdo con la legislación vigente.
  • Nombramiento del administrador que estará a cargo de la administración del patrimonio en fideicomiso.
  • Obligación de las partes de otorgar a la otra reportes periódicos del aprovechamiento, o uso y retornos de los bienes en fideicomiso.
  • Obligación de abrir una cuenta para el patrimonio del fideicomiso.
  • Restricciones para la utilización de los recursos para las partes.

Firmas y Anexos

Deberán firmar las partes que se designen en el propio contrato, es decir, el fideicomitente, fiduciario, beneficiario, y administrador, en caso de que sea designado.

Te recomendamos anexar a tu contrato todos los documentos relacionados con la operación o con los bienes en fideicomiso, para asegurarte de que las partes conozcan en su totalidad los términos de sus obligaciones, tal como autorizaciones de instituciones financieras, recibos de pagos, descripción de bienes en fideicomiso, correos electrónicos, etc.

Formato de Contrato de Fideicomiso de Administración

Aquí encontrarás un formato de contrato de fideicomiso de administración, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Fideicomiso de Administración
Formato de Contrato de Fideicomiso de Administración

Descarga gratis Formato de Contrato de Fideicomiso de Administracióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *