CONTRATO DE GARANTíA PRENDARIA

por Alejandra González el 08 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/11/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: NUEVO


Como bien sabes, existen hoy en día muchas operaciones, tanto entre particulares como ante instituciones financieras y bancos, que exigen de los firmantes el otorgamiento de garantías de que pueden cumplir y cumplirán efectivamente con sus obligaciones dentro de un contrato. Muchas veces no sabemos cual es el instrumento legal por el que podemos hacer constar estas garantías, ni qué tipos existen. En este artículo te explicamos en qué consiste el contrato de garantía prendaria, para que identifiques si éste es el que necesitas para asegurar o que te aseguren el cumplimiento de obligaciones contractuales, y qué elementos te recomendamos incluir para asegurarle a ambas partes la máxima protección dentro de sus operaciones.

Puedes utilizar el machote que nuestro equipo legal elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato de garantía prendaria cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo para descarga gratuita.

¿Qué es un Contrato de Garantía Prendaria?

El contrato de garantía prendaria, o la prenda, es aquel por medio del cual una persona entrega a otra una cosa mueble como garantía de un crédito u obligación.

 

Elementos del Contrato de Garantía Prendaria

 

Las partes de este contrato son llamadas deudor y acreedor prendarios. El deudor es el que asegura las obligaciones y el acreedor quien recibe la garantía prendaria a su satisfacción.

El contrato de garantía prendaria puede otorgarse con o sin transmisión de posesión: esto es, puedes acordar que el deudor prendario mantenga en su posesión el bien asegurado, o que éste se deposite en el poder del acreedor. Hay bienes que por su propia naturaleza no pueden ser transmitidos en su posesión, pero hay otros que sí, y las partes pueden pactarlo libremente y de acuerdo a sus intereses.

Quien sea que se quede con la posesión del bien, está obligado a conservar la cosa empeñada como si fuera propia y a responder de los deterioros y perjuicios que sufra por su culpa o negligencia.

Este contrato es catalogado como accesorio, porque depende de la realización de un contrato principal para existir.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Para el caso de las empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, su RFC y su domicilio.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.

Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:

  • Vigencia. Tiene que especificarse si el contrato tiene un tiempo de validez o si su carácter es indefinido, o cualquier otra variante.
  • Causales de incumplimiento y activación de la prenda. En esta cláusula se estipula bajo qué supuestos se podrá activar o poner en marcha la ejecución de la garantía prendaria, en virtud de alguna causal de incumplimiento atribuible al deudor prendario.
  • Descripción exhaustiva de la cosa puesta en garantía. Con la finalidad de que no pueda haber confusión en cuanto a qué bien está asegurando la deuda, crédito u obligación.

Recomendaciones y consejos para la elaboración de tu contrato

Te recomendamos siempre agregar a tu contrato un capítulo de antecedentes, para que en caso de un problema, quede bien claro y estipulado cuál es la obligación principal que dio origen a la necesidad de otorgar la prenda.

La prenda siempre debe constar por escrito y por lo general debe inscribirse en el Registro Único de Garantías.

El acreedor estará obligado a restituir la prenda luego de que el crédito, la deuda o la obligación principal se encuentre liberada o pagada en su totalidad. Si el deudor no paga en el plazo estipulado, el acreedor podrá pedir a un juez que decrete la venta del bien en pública almoneda de la cosa empeñada, después del procedimiento jurídico aplicable dependiendo de la legislación vigente, para hacerse pagar el crédito o deuda pendiente.

Firmas y Anexos

Deberán firmar las partes del contrato garantizado, es decir, el deudor prendario y el acreedor prendario.

Recomendamos que anexes cualquier documento que pruebe que puedes cumplir efectivamente con las obligaciones del contrato o la operación garantizada. Pueden ser recibos de pagos, facturas, inventarios, fotografías, correos electrónicos, etc.

Formato de Contrato de Garantía Prendaria

Aquí te dejamos un formato de contrato de garantía prendaria, listo para ser utilizado, únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Garantía Prendaria
Formato de Contrato de Garantía Prendaria

Descarga gratis Formato de Contrato de Garantía Prendariadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *