CONTRATO DE TRANSACCIóN

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


Como sabes, las relaciones comerciales en las que entramos como empresarios no siempre resultan de la manera que esperamos; sin embargo, no siempre hay necesidad de demandar el cumplimiento de las obligaciones que nuestra contraparte ha incumplido por la vía judicial. También podemos celebrar un Contrato de Transacción, cuyo objetivo esencial será la resolución del problema extrajudicialmente. 

En el mejor de los escenarios, te puedes ahorrar un largo proceso judicial y llegar a una resolución voluntaria de la controversia. Para ello, necesitas firmar un contrato de transacción. Con él puedes acordar libremente nuevos términos para el cumplimiento de las obligaciones o simplemente, renunciar a tus derechos en virtud del contrato firmado.

Aquí te platicamos qué debe incluir tu contrato de transacción para que sea válido entre las partes. También encontrarás las cláusulas importantes para quedar protegido en tus relaciones comerciales. Puedes descargar el formato que nuestro equipo de abogados elaboró para apoyarte en este proceso de terminación de una controversia.

¿Qué es un Contrato de Transacción?

El contrato de transacción es aquél acuerdo bilateral en virtud del cual dos personas que se encuentran inconformes con el cumplimiento de ciertas obligaciones pasadas, deciden resolver un conflicto entre ellos de manera contractual o voluntaria, en lugar de acudir a juzgados para que un juez mercantil o civil, dependiendo de la materia, lo resuelva por ellos.

 

Elementos de un Contrato de Transacción

 

Lo más importante en la elaboración de este documento es identificar lo más detalladamente posible, de qué trata la controversia; detallar específicamente dónde se originaron los incumplimientos de obligaciones que originaron la controversia; cuál es el contrato original; que se renuncia a los derechos derivados del contrato o título en controversia y de qué forma se cumplirá con las obligaciones pendientes, para liquidarlas en ese acto.

Es importante también distinguir este contrato del desistimiento de demanda mercantilya que éste documento o escrito judicial únicamente es aplicable si ya existe un juicio que verse sobre ese conflicto.

Cabe recalcar también, que no se puede resolver una controversia de naturaleza penal o criminal o de derechos de alimentos por medio de este contrato; en estos casos, siempre será necesaria la intervención de un juez competente.

Para que se pueda celebrar este contrato en la materia civil o mercantil, es necesario que exista un litigio pendiente o eventual, es decir, un conflicto derivado de un incumplimiento de alguna obligación que pueda ser controvertida en juicio, y que las partes hagan concesiones recíprocas para la resolución del conflicto; no se da de manera unilateral, sino que ambas partes hacen ciertos compromisos para evitar ir a juicio.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que les representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho.

Si es el representante legal es el que comparece a desistirse de la demanda, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para desistirse.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifica que las partes no se reservan ningún derecho, y que ambas partes voluntariamente han decidido no resolver el conflicto mediante la vía judicial, sino a través del contrato de transacción. Deberá indicarse de qué manera se dará cumplimiento o se liquidarán las obligaciones pendientes.

También te recomendamos agregar una cláusula donde indiques los antecedentes, es decir, los datos del contrato anterior o de las circunstancias que dieron origen al conflicto en el que te encuentras.

Firmas y Anexos

Deberán firmar todas las partes en conflicto, agregando si es posible los documentos que prueben el incumplimiento anterior de las obligaciones, la liquidación de obligaciones pendientes, si es que se realiza en ese momento, las escrituras públicas de representación, en caso de que sean los representantes legales de las partes quienes firmen en su nombre, y el contrato original como anexo.

Formato de Contrato de Transacción

Aquí te dejamos un formato de contrato de transacción, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Transacción
Formato de Contrato de Transacción

Descarga gratis Formato de Contrato de Transaccióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *