DESISTIMIENTO DE DEMANDA MERCANTIL

por Redacción Milformatos el 16 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te vamos a explicar cuál es la finalidad o el uso del desistimiento de demanda mercantil. Como sabes, las relaciones comerciales en las que entramos como empresarios no siempre resultan de la manera que esperamos; en ocasiones nos vemos en la necesidad de demandar el cumplimiento de las obligaciones que nuestra contraparte ha incumplido por la vía judicial. Esto es ante un juez de lo mercantil, para que resuelva los problemas que tenemos como particulares.

En el mejor de los escenarios, te puedes ahorrar un largo proceso judicial y llegar a una resolución voluntaria de la controversia. Para ello, necesitas desistirte de la demanda mercantil interpuesta y firmar un desistimiento de la demanda mercantil. Con él todo lo actuado ante el juez quede sin efectos y puedes acordar libremente nuevos términos para el cumplimiento de las obligaciones, o simplemente renunciar a tus derechos en virtud del contrato firmado.

Aquí te platicamos qué debe incluir tu desistimiento para que sea válido ante la autoridad jurisdiccional. También encontrarás las cláusulas importantes para quedar protegido en tus relaciones comerciales. Puedes descargar el formato que nuestro equipo de abogados elaboró para apoyarte en este proceso de desistimiento de tu demanda.

¿Qué es un Desistimiento de Demanda Mercantil?

El desistimiento de la demanda mercantil es el documento o escrito legal por el cual, una vez que se cubran una serie de requisitos de fondo y forma, el particular que ha demandado a otro en cualquier vía mercantil, deja sin efectos lo actuado y sus peticiones ante el juez, renunciando a los derechos que le corresponden, voluntariamente.

 

Elementos de un Desistimiento de Contrato Mercantil

 

Lo más importante en la elaboración de este documento es identificar lo más detalladamente posible, el juicio del que se trata la controversia; decir específicamente que se renuncia a los derechos derivados del contrato o título en controversia y la fundamentación legal del desistimiento, es decir, en qué artículos te basas para desistirte de la demanda.

De esta manera el juez sabrá que debe desecharse el juicio y ya no deberá resolver al respecto.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que les representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho.

Si es el representante legal es el que comparece a desistirse de la demanda, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para desistirse.

Cláusulas

En la sección de cláusulas se especifica que las partes no se reservan ningún derecho, y que ambas partes voluntariamente han decidido no continuar la acción por la vía judicial.

En la sección de petitorios, aunque parezca redundante, de nueva cuenta tienes que decirle al juez expresamente que pides que se “termine” con el juicio, y que te desistes de las acciones intentadas, renunciando a los derechos que te pudieran corresponder.

Firmas y Anexos

Deberán firmar todas las partes del juicio, es decir, tanto demandantes como demandados. Pero es el demandante es quien comparece a solicitar el desistimiento.

Formato de Desistimiento de Demanda Mercantil

Aquí te dejamos un formato de desistimiento de demanda mercantil, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de desistimiento de Demanda Mercantil
Formato de desistimiento de Demanda Mercantil

Descarga gratis Formato de Desistimiento de Demanda Mercantildescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *