Busca Plantillas

ACTA CONSTITUTIVA

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 11/11/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: + de 20.000

Lo que debes saber:

  • Un Acta Constitutiva registra y detalla la conformación de una empresa ante el marco legal.
  • Es obligatoria para cualquier sociedad, desde ONGs hasta anónimas, sin fines de lucro, sindicatos, entre otras.
  • Encuentra aquí las partes que la componen y ejemplos de un acta constitutiva.

Uno de los últimos pasos rumbo a la consolidación de cualquier empresa es la elaboración y firma de un acta constitutiva. Este documento es muy importante para el registro y definición de una empresa, ya que en él se estipulan los detalles que formarán a la empresa.

¿Qué es un acta constitutiva?

Este documento legalizará, con los términos marcados por los estatutos vigentes en la materia, la conformación de una empresa en todas y cada una de sus partes.

 

Si bien son usadas para la formalización de negocios, también son empleadas por organizaciones civiles, asociaciones, sindicatos y organismos similares con el objetivo de constituirse formalmente ante la sociedad.

Así, un acta constitutiva da fe del nacimiento de una empresa u organización y la obliga a apegarse al marco normativo del giro en el que se desempeña, y al mismo tiempo, adquiere la protección de los reglamentos en turno.

Elementos de un acta constitutiva

Tal como ocurre como los certificados de nacimiento de cualquier persona, el acta o documento constitutivo deberá incluir los datos básicos sobre la fundación de la empresa/organización.

Pese a que estos pueden variar de acuerdo con la naturaleza y funciones de las mismas, los datos básicos que el documento deberá contener son:

  • Nombre de la organización/empresa/asociación.
  • Razón Social.
  • Información básica de los integrantes: nombre completo, domicilio físico y nacionalidad.
  • Razón Social de la organización/empresa/asociación.
  • Objetivos que se persiguen y las actividades que se realizarán para alcanzarlos.
  • Duración de la sociedad.
  • Nombres de los administradores de la sociedad y definición de los roles de cada uno.
  • Medidas a tomar en caso de que la sociedad termine antes del lapso estipulado.

Cómo se hace un acta constitutiva

Partiendo de los puntos mencionados, podemos empezar a elaborar un acta constitutiva. El primer consejo es tener bien definido el nombre de la sociedad/empresa. Aunque pudiera parecer trivial, será el título por el que será conocido entre el público.

En los objetivos, deberemos delinear de manera detallada qué se pretende lograr a distintos niveles, es decir, las metas principales, los objetivos secundarios y las acciones concretas que corresponden a cada una.

Respecto a la información de los miembros, se anotará el nombre completo, domicilio físico, entidad y cargos que cada uno desempeñará al interior de la sociedad. También, la dirección de la organización que se incluya se asumirá como el punto de reunión donde quienes la conforman celebrarán reuniones, y que además, servirá como dirección para la futura realización de trámites.

Del mismo modo, se debe apuntar el capital que los socios aportan para el nacimiento de la empresa. Pueden ser aportaciones voluntarias, en especie o algún tipo de servicios; sin importar sus características, deberán quedar asentadas en el acta constitutiva.

Finalmente, es recomendable (por no decir necesario) incluir las acciones que se seguirán en caso de que el convenio se disuelva.

Ejemplo de acta constitutiva de una empresa

ACTA CONSTITUTIVA “VIVERO NUEVA VIDA”

En el estado de Morelos en el municipio de Cuernavaca  a los 21 días del mes de  febrero del año 2016, siendo las 19 horas, queda asentado que las personas, cuyos nombres y domicilios aceptan los acuerdos mencionados a continuación.

Primero. – De manera libre y por voluntad propia, los presentes se reúnen para el levantamiento de una Sociedad Mercantil,

Segundo. – Que a partir de este momento la sociedad queda denominada con el nombre de Vivero Nueva Vida  con domicilio físico establecido en la calle Benjamín Franklin número 27       interior    B4, en el municipio de Cuernavaca, estado de Morelos.

Tercera .- Se rige para los efectos necesarios por las leyes vigentes para la operación de empresas de este giro en el país.

Cuarto.- La duración de la sociedad será de 99 años

Quinto.- Cada integrante de la sociedad realizó un aporte inicial de 30 mil pesos

Sexto .- Se asignan los siguientes cargos de manera inicial

DIRECTOR: Hebert Albarrán Gómez, con domicilio en Acacias 145, col. centro, Estado de Morelos.

CONTABILIDAD: Juan López De la Mora, con domicilio en Sauces 37, col. Abedules, Estado de Morelos.

ADMINISTRADOR: Omar Alejandro Guerrero, con domicilio en Acacias 333, col. Bosques, Estado de Morelos.

LOGÍSTICA: María Fernanda Mora, con domicilio en Acacias 333, col. Bosques, Estado de Morelos.

Séptimo. – en caso de que la sociedad se disuelva, sin importar las condiciones y siempre y cuando se apeguen a las leyes vigentes, las ganancias obtenidas serán repartidas en cantidades iguales a los firmantes de la presente acta.

Formato descargable de acta constitutiva PDF y Word

A continuación, encontrarás un ejemplo y formatos descargables de acta constitutiva en Word y PDF. Puedes usar como referencia el ejemplo citado arriba y escoger la plantilla que más te convenga.

Para editar las plantillas de Google Drive o OneDrive (Word en Línea) debes:

  1. Iniciar sesión en tu cuenta Gmail o Microsoft según el caso.
  2. Hacer clic en el botón verde de descarga.
  3. Seleccionar las opciones “hacer una copia” en Google o “guardar una copia” en OneDrive para tener los permisos para editar el formato.
  4. Redacta tu propia acta constitutiva agregando la información de tu empresa en los espacios entre corchetes escritos en el documento.
  5. Descárgala en PDF o Word, imprímela o envía el documento a quien quieras haciendo clic en el botón “compartir”.

Preguntas frecuentes sobre el acta constitutiva

¿Quién me puede hacer un acta constitutiva?

La creación de este documento debe estar a cargo de un profesional capacitado como un abogado, y su firma y validación por un notario.

¿Qué tipos de actas constitutivas existen?

En general, los tipos de actas constitutivas que existen en México dependen del rubro y los objetivos de la empresa emergente. Algunas de las más comunes son:

  • Organización empresarial.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad civil.
  • Organización no gubernamental (ONG).
  • Organización sin ánimos de lucro.
  • Comunidad de propietarios.
  • Sindicato.

¿Cuál es el costo de un acta constitutiva?

Como ya hemos explicado, el acta constitutiva debe estar firmada por un notario. Los precios que estos profesionales suelen cobrar por este trámite oscila los $15,000.00 y $20,000.00 MXN. Por su parte, el registro de la empresa en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) es de $2,000.00 MXN aproximadamente.

¿Cómo sacar acta constitutiva SAT?

Para realizar la inscripción de tu empresa o sociedad en el SAT debes iniciar una preinscripción online y luego concretar el trámite en una oficina del SAT con previa cita. Para más detalles, te recomendamos leer esta guía de inscripción en el RFC.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 22 de noviembre de 2022

4 comentarios en “Acta Constitutiva

  1. Es muy bueno esto me sirvió de mucho. Muchas gracias!!
    Aunque siento que le falta algo más, firmas y ese tipo de cosas.
    Deberían de poner un ejemplo más complejo para hacerlo bien uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.