---

 

Acta Constitutiva

 

Uno de los últimos pasos rumbo a la consolidación de cualquier empresa es la elaboración y firma de un acta constitutiva. Este documento es muy importante para el registro y definición de una empresa, ya que en él se estipulan los detalles que formarán a la empresa.

¿Qué es un acta constitutiva?

Este documento legalizará, con los términos marcados por los estatutos vigentes en la materia, la conformación de una empresa en todas y cada una de sus partes.

Si bien son usadas para la formalización de negocios, también son empleadas por organizaciones civiles, asociaciones, sindicatos y organismos similares con el objetivo de constituirse formalmente ante la sociedad.

Así, un acta constitutiva da fe del nacimiento de una empresa u organización y la obliga a apegarse al marco normativo del giro en el que se desempeña, y al mismo tiempo, adquiere la protección de los reglamentos en turno.

Elementos de un acta constitutiva

 

Tal como ocurre como los certificados de nacimiento de cualquier persona, las actas constitutivas deberán incluir los datos básicos sobre la fundación de la empresa/organización.

Pese a que estos pueden variar de acuerdo con la naturaleza y funciones de las mismas, los datos básicos que el documento deberá contener son:

  • Nombre de la organización/empresa/asociación
  • Razón Social
  • Información básica de los integrantes: nombre completo, domicilio físico y nacionalidad.
  • Razón Social de la organización/empresa/asociación
  • Objetivos que se persiguen y las actividades que se realizarán para alcanzarlos
  • Duración de la sociedad
  • Nombres de los administradores de la sociedad y definición de los roles de cada uno
  • Medidas a tomar en caso de que la sociedad termine antes del lapso estipulado

Cómo se hace un acta constitutiva

Partiendo de los puntos mencionados, podemos empezar a elaborar un acta constitutiva. El primer consejo es tener bien definido el nombre de la sociedad/empresa. Aunque pudiera parecer trivia, será el título por el que será conocido entre el público.

En los objetivos, deberemos delinear de manera detallada qué se pretende lograr a distintos niveles, es decir, las metas principales, los objetivos secundarios y las acciones concretas que corresponden a cada una.

Respecto a la información de los miembros, se anotará el nombre completo, domicilio físico, entidad y cargos que cada uno desempeñará al interior de la sociedad. También, la dirección d la organización que se incluya se asumirá como el punto de reunión donde quienes la conforman celebrarán reuniones, y que además, servirá como dirección para la futura realización de trámites.

Del mismo modo, se debe apuntar el capital que los socios aportan para el nacimiento de la empresa. Pueden ser aportaciones voluntarias, en especie o algún tipo de servicios; sin importar sus características, deberán quedar asentadas en el acta constitutiva.

Finalmente, es recomendable -por no decir necesario- incluir las acciones que se seguirán en caso de que el convenio se disuelva.

Ejemplo de acta constitutiva

ACTA CONSTITUTIVA “VIVERO NUEVA VIDA”

En el estado de Morelos  en el municipio de  Cuernavaca  a los 21 días del mes de  febrero del año 2016  siendo las 19 horas, queda asentado que las personas, cuyos nombres y domicilios aceptan los acuerdos mencionados a continuación.

Primero. – De manera libre y por voluntad propia, los presentes se reúnen para el levantamiento de una Sociedad Mercantil,

Segundo. – Que a partir de este momento la sociedad queda denominada con el nombre de Vivero Nueva Vida  con domicilio físico establecido en  la calle Benjamín Franklin número 27       interior    B4, en el municipio de Cuernavaca, estado de Morelos     .

Tercera .-   Se rige para los efectos necesarios por las leyes vigentes para la operación de empresas de este giro en el país.

Cuarto.- La duración de la sociedad será de 99 años

Quinto.- Cada integrante de la sociedad realizó un aporte inicial de 30 mil pesos

Sexto .- Se asignan los siguientes cargos de manera inicial

DIRECTOR: Hebert Albarrán Gómez, con domicilio en Acacias 145, col. centro, Estado de Morelos.

CONTABILIDAD: Juan López De la Mora, con domicilio en Sauces 37, col. Abedules, Estado de Morelos.

ADMINISTRADOR: Omar Alejandro Guerrero, con domicilio en Acacias 333, col. Bosques, Estado de Morelos.

LOGÍSTICA: María Fernanda Mora, con domicilio en Acacias 333, col. Bosques, Estado de Morelos.

Séptimo. – en caso de que la sociedad se disuelva, sin importar las condiciones y siempre y cuando se apeguen a las leyes vigentes, las ganancias obtenidas serán repartidas en cantidades iguales a los firmantes de la presente acta.

Formato descargable acta constitutiva

A continuación, encontrarás un formato descargable de acta constitutiva. Puedes usar como referencia el ejemplo citado arriba.

formato-acta-constitutiva

Formato de Acta Constitutiva en Word

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Acta administrativa Si necesitas saber que es una acta administrativa y/o cómo hacer una llegaste al lugar correcto, ya que en este artículo te daremos instrucciones, consejos, un ejemplo e incluso un...
Acta Administrativa por Faltas Un problema que puede afectar el funcionamiento diario de una empresa es la ausencia de sus elementos. Al presentarse faltas sin previa notificación a los gerentes o cabezas de áre...
Acta de Acuerdo En el ámbito de los negocios se llevan a cabo reuniones de todo tipo, en las cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de las empresas a diversos niveles. Debito a e...
No comments yet.

Deja un comentario