Busca Plantillas

PRESUPUESTO PERSONAL

Presupuesto Personal

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/11/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Lo que debes saber:

  • Herramienta indispensable para controlar tus finanzas personales.
  • Es fácil de crear si tienes claro sus elementos básicos: ingresos, gastos y ahorros.
  • Puedes usar nuestro ejemplo como guía y descargar formatos gratis en Excel y PDF.

Desde pequeños nuestra educación se ha enfocado en cursar los diferentes niveles del estudio en los conocimientos para enfrentarnos a los “retos que la vida nos presenta”, nos educan y aprendemos con el fin de obtener un empleo o profesión para ganar dinero, pero, ¿alguna vez te preocupaste de aprender cómo cuidar el dinero que ganas? Hacerlo es respetarte a ti mismo, ya que ese dinero es fruto de tu trabajo, pero sobre todo, es el primer pequeño gran paso para tener seguridad financiera.

¿Qué es un presupuesto personal?

Es una herramienta donde se cuantifica los ingresos y gastos que una persona espera tener durante un periodo de tiempo determinado, por lo general, el presupuesto es mensual, ya que los ingresos y sobre todo los gastos son cíclicos, por tanto, podemos utilizar este lapso como parte de nuestra planificación personal.

Tener un presupuesto personal, es muy importante, no solo porque te sientes bien al respetar el fruto de tu trabajo, además nos aporta:

  1. Disciplina para llegar a nuestros objetivos, ya sea unas vacaciones, un carro, una casa, lo que sea que te propongas.
  2. Planificación, ya que nos ayuda a darle mejor uso a nuestro dinero.
  3. Control, puesto que al revisar nuestras decisiones anteriores comparándolas con lo que hemos planeado, podemos tomar mejores decisiones o decisiones que nos lleven a cumplir con nuestros objetivos.
  4. Finanzas, mediante la toma de decisiones sin que afecte los fondos económicos con los que contamos.

Elementos que no pueden faltar

Consta de 3 elementos esenciales, que son:

  1. Ingresos, como en todos los presupuestos se deben tomar en cuenta todos los que obtengamos, desde el salario hasta la tanda que nos metimos con la amiga.
  2. Gastos, a diferencia de otros presupuestos, estos los vamos a dividir solo en:
    • Fijos, que son aquellos en los que tenemos muy poco control, la cantidad es fija y son obligatorios si o si, por ejemplo, el pago del alquiler, el préstamo para el automóvil, el seguro del automóvil, seguro médico, etc.
    • Flexibles, estos son los que podemos controlar y tenemos que reflexionar si son necesarios o un lujo que nos puede costar llegar sin dinero al final de la quincena.
  3. Ahorro, si queremos hacer del ahorro un hábito debemos hacer una partida específica para este como si fuese un gasto fijo y olvidarnos de él en una inversión donde solo lo toquemos en caso de necesidad. Aquí podemos hacer varias partidas para darnos ciertos lujos que requieren de un gasto que nos sacaría de balance en la quincena, podemos ir ahorrando para eso que tanto queremos como unas vacaciones, ir a conciertos, etc.

Para tener un presupuesto realmente efectivo podemos aplicar la regla de 50/20/30, donde el 50% de los ingresos serán para gastos esenciales, como alquiler, comestibles, transporte y servicios públicos. El 20% para ahorro destinándolo a objetivos financieros, ahorro para imprevistos, vacaciones, pagar la totalidad de la tarjeta de crédito; por supuesto, este gasto siempre será después de cubrir las necesidades esenciales, pero antes de cualquier otro gasto.

Por último, el 30% restante lo podemos destinar a los gastos que tienen que ver con tu estilo de vida, por ejemplo, la cuenta del teléfono móvil, la televisión por cable, el cine, compras, etc.

Ejemplo de presupuesto personal

A continuación, te presentamos un ejemplo donde nuestro amigo tiene un trabajo remunerado, intenta ahorrar para vacaciones y para algún imprevisto, sin embargo, solo termina con $50.00 la quincena. Si analizamos bien sus gastos, podemos darnos cuenta de que sus gastos esenciales (alquiler, electricidad, gas y despensa) tiene el 50.4%, hasta ahorita no vamos tan mal. Y aunque se preocupa por ahorrar, esto solo lo hace con el 15.6% de sus ingresos totales, mientras que el 32.8% restante lo usa para su estilo de vida.

Ejemplo de Presupuesto Personal
Ejemplo de Presupuesto Personal
Ejemplo de Análisis de Presupuesto Personal 1
Ejemplo de Análisis de Presupuesto Personal 1
Ejemplo de Análisis de Presupuesto Personal 2
Ejemplo de Análisis de Presupuesto Personal 2

Si nos adentramos más en sus gastos, vemos que hizo 4 gastos por arriba de lo esperado, que corresponden únicamente a su estilo de vida, y solo 1 ligeramente arriba de sus gastos esenciales. Tuvo la “suerte” de tener ingresos extras no esperados, por lo que eso le ayudo a salir adelante con los gastos del mes, pero si no lo hubiera tenido habría tenido problemas o bien se hubiera endeudado. Por tanto, debe reflexionar que gastos debe recortar y como mejorar su economía, posteriormente puede volver a realizarlos cuando su situación mejore.

Ejemplo de Presupuesto Personal (detalle)
Ejemplo de Presupuesto Personal (detalle)

 

Formato de presupuesto personal

Recuerda que puedes descargar el formato gratis y dejarnos un comentario si te sirvió o si le faltó algo a este post.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 08 de diciembre de 2022

7 comentarios en “Presupuesto Personal

  1. Muchas gracias. Es información básica pero esencial, para las personas que deseamos iniciar con el control de nuestros ingresos y gastos. Ya lo empece a usar.

  2. Me parecio de gran ayuda, muy clara la informacion, corta y sustanciosa. el ejemplo muy detallado y entendible.
    Quede muy satisfecha. Muchas gracias.

  3. Hola muy interesante y de gran ayuda. aunque me gustaría poder agregar fechas, o como sabre a lo largo de un año que mes fue positivo o negativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en