---

 

Presupuesto Familiar

 

Cuantas veces estamos esperando a que llegue la quincena, y cuando llega, sentimos que no nos rinde, esto pasa porque la mayoría de las personas no estamos acostumbrados a realizar un presupuesto familiar, esto conlleva a que no hagamos una planeación y, por tanto, nos pone en una situación difícil cuando tenemos gastos imprevistos, ya que no tenemos un ahorro para sobrellevarlos.

Qué es el presupuesto familiar

Es un documento donde registramos todos nuestros ingresos y gastos en cierto periodo de tiempo de forma sistemática y organizada, el cual nos informa sobre la diferencia entre los mismos y nos proporciona un saldo final.

Para que nos sirve el presupuesto familiar

 

El presupuesto familiar nos ayuda a:

  • Controlar nuestros gastos priorizando, reduciendo o eliminando alguno, ya que podemos verlos y reflexionar sobre ellos;
  • Veremos las posibilidades económicas reales de la familia evitando un endeudamiento excesivo por el uso de tarjetas de crédito.
  • Podremos desarrollar un plan financiero para metas de ahorro a mediano y/o largo plazo, como hacer un fondo de emergencia o aumentarlo en caso de tener alguno.
  • Transmitimos educación financiera a nuestros hijos, proporcionamos una cultura del ahorro.
  • Detectar algún gasto anómalo o desfases para actuar en el momento preciso y poder vivir sin sobresaltos económicos.
  • Podremos permitirnos caprichos ocasionales sin culpas, es decir, si calculamos íntegramente nuestras finanzas, la probabilidad de darnos un gusto aumentara, podremos salir a cenar a ese restaurante que tanto nos gusta o escaparnos un de fin de semana sin tener el remordimiento de endeudamiento posterior.
  • Y algo muy provechoso, se reducen los conflictos familiares.

Elementos de un presupuesto Familiar

Los elementos de este tipo de presupuesto son:

  1. Ingresos, pueden ser los sueldos de los integrantes, pagos extras como comisiones y/o complementos, ingresos de alquileres de inmuebles, inversiones, subsidios o subvenciones, premios de lotería, etc.
  2. Gastos, estos podemos dividirlos en:
    • Necesarios, son gastos que no podemos eliminar pero si podemos reducirlos al máximo, como el pago de luz, agua, teléfono, gas, transporte, etc.
    • Obligatorios, son los gastos que no podemos eliminar ni reducir, son fijos e inamovibles, como el pago del alquiler o de hipoteca, los seguros, préstamos automotrices, etc.
    • Prescindibles, son aquellos que podemos eliminar si estamos cortos de dinero, generalmente están relacionados al ocio como gastos para fiestas, cine, vacaciones, cuotas de clubs, gastos hormiga, etc.

Cómo hacer un Presupuesto Familiar

  • Hay que anotar todos los ingresos y gastos, detallando los importes exactos y los estimados, es decir, todo lo que aportan los miembros de la familia y los gastos, desde la despensa y alquiler hasta el café de la mañana fuera de la casa.
  • Ya que la periodicidad más habitual de los ingresos y gastos es mensual, lo normal es hacer un presupuesto de la misma forma, mensual.
  • Puedes iniciar con lápiz y papel, pero si quieres ser más ordenado, existen aplicaciones que te pueden servir, entre ellas están las hojas de cálculo de Excel, donde un formato lo puedes tomar como plantilla e ir archivando mes tras mes.
  • La forma de analizar tu presupuesto una vez que anotaste todo es: si los gastos son mayores que los ingresos tenemos un problema, puede ser que saliste adelante con el ahorro de meses anteriores o, peor, hiciste uso excesivo de la tarjeta de crédito, lo que implica un endeudamiento que a la larga puede meterte en problemas muy serios. Los gastos no deben superar el 90% de los ingresos.
  • Ya que puedes ver todos los datos, te darás cuenta de los errores cometidos y hacer los ajustes necesarios. Podrás reflexionar si hubo gastos innecesarios, saber cuáles fueron y como evitarlos hasta que tu economía este más sana.
  • Incrementar ingresos no siempre es posible, por lo que es más fácil reducir tus gastos hasta que tu economía sane, pero si puedes realizar ambas, tu economía sanara más rápido.
  • Reajustar tu presupuesto mes a mes te va ayudar a controlar tu economía y crear un plan de ahorro, por ejemplo designando un monto mensual como si fuera un gasto y ponerlo en carácter de no disponible.

Ejemplo de Presupuesto Familiar

A continuación te presentamos el ejemplo de un presupuesto familiar, donde los ingresos familiares corren por cuenta de padre y madre, si ellos se hubieran conformado con los ingresos previstos en su presupuesto familiar  su economía estaría en serios problemas; los ingresos extras solo ayudan a compensar en caso de que tuvieran algún descuento inesperado en su trabajo, pero al no ocurrir estos descuentos su economía es “relativamente sana”.

Te dejamos este ejemplo y formato para descarga gratis al final de este artículo.

Ejemplo de Presupuesto Familiar

Ejemplo de Presupuesto Familiar

Sin embargo, podemos identificar que sus gastos están más altos de lo normal, por lo que deben tomar cartas en el asunto para tener una economía “realmente sana”. Como ves, este formato te permite identificar cuando estas gastando un poco o mucho más de lo esperado  y  puedes realizar los ajustes necesarios para evitar que tus gastos aumenten.

Ejemplo de Gastos en Presupuesto Familiar

Ejemplo de Gastos en Presupuesto Familiar

También puedes hacer una lista de los ingresos y gastos necesarios y obligatorios, y de aquellos que realizas aunque puedan ser prescindibles, pero que ampliara tu perspectiva y te ayude a analizar los mismos con el tiempo.

Listas para Presupuesto Familiar

Listas para Presupuesto Familiar

Formato de Presupuesto Familiar

No olvides que podrás descargar este formato de forma gratuita para utilizarlo sin que seas un experto, ya que contiene las fórmulas necesarias para que no batalles. De igual forma, te invito a que nos dejes un comentario si te sirvió o le faltó algo.

Formato de Presupuesto Familiar

Formato de Presupuesto Familiar

Descarga Formato de Presupuesto Familiar Gratis

Encuentra también:

Diagrama de Gantt Sólo a través de una buena planificación es que cualquier proyecto puede alcanzar el éxito. Definir cada etapa, su duración, las actividades que la componen así como las personas y...
Presupuesto de Una Empresa Iniciar con una empresa se dice fácil, pero para poder invertir apropiada y eficientemente tenemos que crear un presupuesto antes de iniciar las actividades, porque es donde contem...
Formato de Factura ¿Te acuerdas cuando mandabas a imprimir tus facturas en imprentas autorizadas? Tenían mínimo original y copia, te las entregaban en blocks de “x” cantidad, tenías que llenarla a ma...
El Memorándum Cuántas veces hemos escuchado acerca de los memorándums, y no sabemos realmente que es, para que sirve,  que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremo...
Presupuesto de Compras El Presupuesto de Compras es un tipo de presupuesto que hemos visto y aplicado a lo largo de toda nuestra vida, por ejemplo, cuando un ama de casa está haciendo compras, va al supe...
No comments yet.

Deja un comentario