Busca Plantillas

 

Análisis o Matriz DAFO

 

Antes de tomar una decisión de que camino seguir como persona o empresa, debemos conocernos y conocer el ambiente donde nos desarrollaremos. Para esto tenemos una herramienta muy útil llamada análisis DAFO (conocido también como FODA o DOFA) y cuyas iniciales son lo que vamos a analizar: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

¿Qué es el Análisis DAFO?

Es una herramienta con la cual podemos hacer el diagnóstico de nosotros mismos como profesionales o de nuestro negocio (sea pequeño o mediano) para tomar las decisiones que nos ayuden a ser más competitivos. Resumiendo, nos ayuda a mejorar y definir las estrategias para llegar a nuestros objetivos.

El análisis consta de cuatro puntos:

  1. Análisis interno (debilidades y fortalezas)
  2. Análisis externo (amenazas y oportunidades)
  3. Elaboración de la matriz DAFO
  4. Determinación de estrategias

 

Matriz DAFO o FODA con ejemplos

 

1. ANALISIS INTERNO

Reconoce nuestras fortalezas y debilidades, e incluiremos recursos, capacidades, personal, materiales, etc.  todo lo que se refiera a nuestro producto o servicio.

Fortalezas

Son aquellas características que nos diferencian y nos ponen en ventaja en relación a los demás competidores, por ejemplo:

  • Excelente atención a clientes
  • Innovación constante
  • Producto o servicio de alta calidad

Debilidades

Son las que nos obstaculizan para lograr nuestro objetivo, al identificarlas se pueden eliminar o mejorar. Las quejas o malas críticas de clientes y colaboradores nos ayudan con este punto. Ejemplo:

  • Mala atención al cliente
  • Falta de estrategias
  • Costos de producción elevados

2. ANALISIS EXTERNO

Son factores externos que pueden ayudar o impedir que lleguemos a nuestros objetivos, no son controlables por nosotros o por el negocio, pero si influyen en él. Están regidas por el contexto socioeconómico, político y legal.

Oportunidades

Son variables que pueden hacer un cambio significativo en tu producto o servicio. Puedes adaptarte a unas u a otras, para eso debes estar en constante monitoreo. Ejemplo:

  • Cambios tecnológicos que puedas aprovechar
  • Deficiencias en el producto o servicio de nuestra competencia
  • Ventajas fiscales

Amenazas

Son aquellas que pueden poner en riesgo la estabilidad de tu objetivo o negocio; recuerda, no son controlables por nosotros, por lo que debemos minimizarlas:

  • Aparición de nuevos competidores
  • Cambios en la oferta y demanda
  • Inflación

3. ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DAFO

El primer punto es definir un objetivo, debe ser preciso para tomar decisiones y flexible para poder adaptarse. Nuestra matriz la vamos a elaborar de acuerdo a nuestra realidad y contexto, en caso de un negocio, podemos valernos de encuestas a colaboradores y clientes para identificar las fortalezas y debilidades.

Para identificar las oportunidades y amenazas debemos investigar el contexto socioeconómico, politico y legal para conseguir nuestra meta.

Ejemplo Matriz DAFO o Análisis FODA

 
Como ejemplo haremos una matriz personal: Un chico quiere estudiar una carrera profesional, tiene excelentes calificaciones, es bueno en idiomas, siempre logra sus metas y tiene disponibilidad para cambios importantes en su vida; sin embargo, no es organizado, es introvertido y, lo más importante, no cuenta con recursos económicos. Investiga sobre becas y encuentra opciones en universidades extranjeras con gastos pagados, con idioma diferente al de su país. Su objetivo es conseguir esa beca.

Ahora plasmemos esto en una matriz DAFO:

Debilidades Amenazas
No cuenta con solvencia económica Pocas plazas para becas
Es una persona introvertida Muchos aspirantes para beca específica
Tiene poca organización  Es probable que se requiera otro idioma diferente al natal
Fortalezas Oportunidades
Calificaciones por encima del promedio Becas para estudiantes de excelencia
Determinación para llegar a los objetivos Específicos Aprendender un nuevo idioma
Facilidad para aprender idiomas Conocer nuevas persona y culturas
Disponibilidad para adaptarse a grandes cambios

 

4. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS.

Ya que tenemos la matriz DAFO, debemos analizar de manera objetiva e imparcial cada elemento, lo más correcto es compararnos con competidores fuertes.

Algunas de nuestras fortalezas no serán relevantes porque la competencia puede tenerla, pero no te desanimes, todo en conjunto puede apoyar a lograr nuestro objetivo. Lo mismo se hace con el resto de las características de la matriz.

De esta forma vamos a generar 4 tipos de estrategias:

  • Defensivas
  • Ofensivas
  • De reorientación
  • De supervivencia

  • Estrategias defensivas

Estas nos preparan para las amenazas, usaremos nuestras fortalezas para minimizar la amenaza.

En el ejemplo, hay poca oferta y mucha demanda de becas, él deberá enfocarse en el idioma para sobresalir de otros estudiantes.

  • Estrategias ofensivas

En este tipo de estrategia combinaremos las fortalezas con las oportunidades, para hacer una diferencia sustancial.

En el ejemplo, el estudiante debe concentrarse en continuar con excelentes calificaciones, la posibilidad de cambiar de residencia, aprender el idioma y la cultura del país que ofrece la beca.

  • Estrategias de Reorientación

En ellas debemos trabajar nuestras debilidades, aprovechando nuestro entorno para maximizar la oportunidad.

En el ejemplo, el estudiante es introvertido, por tanto, al aprender la cultura podrá interactuar con más personas, además debe formarse hábitos de organización.

  • Estrategias de Supervivencia

Estas son las últimas porque debemos reducir nuestras debilidades al máximo para evitar las amenazas.

En el ejemplo, nuestro estudiante debe ser organizado, no ser introvertido y aprender idiomas.

Por tanto, estas serían las estrategias a seguir para el estudiante:

Tipos de Estrategias
Ofensivas Defensivas
Está dispuesto a cambiar de residencia Aprender el idioma del país que ofrece la beca.
Estudiar la cultura del áis que ofrece la beca
Mantener la excelencia es sus notas académicas
Reorientación Supervivencia
Interactuar más gente, disminuir su intoversión. Buscar la forma de estudiar idiomas con otro tipo de becas
Adquirir hábitos de organización (priorizar sus asuntos)

Formato de Análisis FODA o Matriz DAFO

Ahora que has entendido el análisis DAFO, te invito a descargar los formatos para llevarlos a cabo. Recuerda que las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas, sin registro o demás detalles.

Plantilla en Excel para Análisis FODA

Descarga Formato de Matriz DAFO en Excel

Formato de Matriz DAFO Word

Formato Matriz DAFO en Word

Descarga Formato de Matriz DAFO en Excel

 

Encuentra también:

Encuesta de Satisfacción Tener clientes que salen con una sonrisa de nuestro negocio  y que regresen continuamente a seguir consumiendo nuestro producto o servicio, es una de nuestras metas cuando tenemos ...
Presupuesto Familiar Cuantas veces estamos esperando a que llegue la quincena, y cuando llega, sentimos que no nos rinde, esto pasa porque la mayoría de las personas no estamos acostumbrados a realizar...
Investigación de Mercados La base de toda empresa comercial es la compra y venta de productos o servicios, por eso es necesario conocer el entorno, los productos, clientes y la competencia. Hoy en día el me...
Control de Inventarios Toda empresa cuenta con bienes tangibles ya sea para venta al público o para consumo al realizar los productos o servicios que ella provee, es por eso que es tan importante el cont...
Presupuesto de Ventas Muchas decisiones comerciales se basan en el presupuesto de ventas, porque no es lo que vas a gastar, sino lo que vas a percibir en ingresos. De hecho el plan financiero de toda un...
No comments yet.

Deja un comentario