AUTOBIOGRAFíA CREATIVA

por Carolina Rojas el 23 de febrero de 2022

Actualizado el: 22/02/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Conocer tu historia y contarla es un proceso muy importante para aprender más de ti mismo, además de ganar confianza a medida que creces. Si ya sabes cómo elaborar una autobiografía tradicional, no pierdas la oportunidad de descubrir qué necesitas para hacer una autobiografía creativa:

  • Definición y características.
  • Explicación paso a paso sobre cómo hacer una autobiografía creativa.
  • Ejemplo y plantillas de una autobiografía creativa para que puedas crear una por tu cuenta. Descarga gratis y llena en línea con Canva y Google Drive.

Después de compartir este post en tus redes y con tus amigos, visita nuestro listado de herramientas y formatos para estudiantes.

¿Qué es una autobiografía creativa?

La autobiografía creativa consiste en emplear elementos creativos para narrar de forma resumida tu historia de vida. Básicamente, mantiene todos los rasgos de una autobiografía normal, o una autobiografía corta, pero intenta llamar más la atención y darte espacio para que expreses mejor tu personalidad.

 

Este tipo de presentaciones se pueden emplear tanto en la escuela como en la universidad, según las indicaciones generales que de el docente. Por tratarse de tu historia tienes mucha autonomía para contarla de la manera que mejor te parezca, y también para que consigas plasmar en tu trabajo quién eres.

¿Para qué sirve la autobiografía creativa?

  • Es un ejercicio práctico para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de narración, pues deberán verse a sí mismo como personajes de su propia historia. Para contar su historia necesitan comprender los elementos de la narración y sus partes.
  • Permite explorar los distintos talentos de cada estudiante, ya que al ser una autobiografía creativa es posible usar recursos como la escritura creativa, el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la música…
  • Facilita que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos, a su familia y a sus demás compañeros de clases, pudiendo convertirse en una actividad especial para romper el hielo y fomentar la unión entre el grupo de clases.

Características de una autobiografía creativa

Pese a sus similitudes con la autobiografía normal, este tipo tiene algunos rasgos particulares que lo diferencian y no se deben pasar por alto:

  • Variedad de formatos. Los docentes suelen dar libertad a sus estudiantes para trabajar la autobiografía creativa en los formatos que mejor les parezcan. Entonces, tienes la posibilidad de trabajar con papel y lápiz, con programas de edición digital, con pinturas y otros materiales, etc.
  • Su extensión no es exacta, a menos que el docente lo indique. Pero en la mayoría de los casos depende de qué tanto quieras contar. Por supuesto, no es necesario que escribas un libro completo sobre tu vida, aunque tampoco puedes narrar solamente dos líneas de texto.
  • Es un reflejo de la personalidad del autor, ya que cualquier método o formato que decidas utilizar debe reflejar qué lo que te gusta, qué sabes hacer y en qué eres bueno. Por ejemplo, si eres bueno con las palabras, usar un texto creativo puede ser muy atractivo. En cambio, si eres más bien una persona visual, no tengas miedo de usar muchos colores e imágenes.
  • El orden cronológico no es obligatorio, porque lo más importante es narrar los hechos destacados de tu vida, incluso si te saltas el orden en que ocurrieron.

Estructura de una autobiografía creativa

La estructura de una autobiografía creativa se apega a la forma básica de una narración, además de incluir algunos elementos que la hacen más atractiva para los lectores:

  • Introducción (quién eres, de dónde eres…).
  • Primeras etapas de tu vida (eventos destacados de tu infancia).
  • Vivencias escolares (recuerdos importantes de tu paso por el colegio).
  • Gustos e intereses (da a conocer tu personalidad).
  • Logros destacados (qué te gusta hacer, en qué eres bueno).
  • Elementos gráficos.

¿Cómo hacer una autobiografía creativa?

Sigue nuestro consejos para poder comenzar cuanto antes a preparar tu autobiografía creativa:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda que la redacción se hace normalmente en primera persona (yo). Sin embargo, esto no es obligatorio, y si tu creatividad te lo permite, seguramente podrías encontrar una forma de contar tu historia en tercera persona.
  1. Haz un viaje al pasado y anota lo importante: toma un par de horas libres para sentarte y pensar en las experiencias que has tenido a lo largo de tu vida. Con un lápiz y papel toma nota de lo que te parezca más importante, o aquellos recuerdos que quieres compartir.
  2. Estructura tus ideas: cuando ya tengas tu lista de recuerdos es momentos de reducirla, descartar el contenido poco relevante y quedarte con las ideas más interesantes. Entonces, podrás elegir qué información va primero y cómo vas a contarla, toma nota de esta estructura.
  3. Busca los materiales necesarios: antes de continuar, debes decidir qué materiales o recursos vas a utilizar para tu presentación. Por ejemplo, cuando trabajas a mano puedes necesitar hojas de papel, cartulina, lápices de colores, marcados, tijeras, entre otros. Mientras que, al optar por usar una computadora te harán falta un programa de edición digital y algunas plantillas para darte inspiración, como las que te compartimos más adelante.
  4. Trabaja un borrador: el valor de hacer un borrador antes de ponerte a trabajar en la presentación real a veces es subestimado. Con un boceto de lo que planeas hacer puedes ver desde el principio qué ideas pueden funcionar y cuáles no. Esto es vital al momento de ahorrar tiempo.
  5. Construye el producto final: a partir del borrador que ya has creado ponte manos a la obrar y comienta a trabajar en el producto final de tu biografía creativa. Presta atención a los detalles, a la combinación de colores, el tamaño de las imágenes, la distribución del texto… Todo lo que debes corregir antes de entregar la asignación.

Ejemplo de la autobiografía creativa

Ejemplo para autobiografía creativa
Ejemplo para autobiografía creativa

Plantillas de autobiografía creativa

Las plantillas de autobiografía creativa para descargar gratis y llenar en línea te sirven de base e inspiración para crear tus propios diseños. Utilizarlas es bastante sencillo:

Instrucciones

Obtener el ejemplo y la plantilla de Power Point es tan sencillo como presionar el rectángulo verde que aparece debajo de cada imagen, y esperar a que el archivo se descarque en tu computador, o teléfono celular.

En cambio, el formato en Canva requerirá que tengas tu propia cuenta en Canva.com, la cual puedes abrir de forma gratuita en pocos minutos. Posteriormente:

  1. Da clic en el botón verde de descarga.
  2. Espera que aparezca la nueva ventana.
  3. Selecciona “utilizar plantilla”.
  4. Comienza a editar con las increíbles herramientas de Canva.

Por su parte, quienes deseen emplear el modelo de Google Docs deberán hacer uso de una cuenta de Gmail, antes de poder utilizar la aplicación y almacenar todos los cambios de su diseño:

  1. Presiona el botón de descarga.
  2. Indica “hacer una copia” en la nueva ventana que aparece.
  3. Cambia el nombre del archivo para evitar confusiones.
  4. Edita y guarda para compartir después.

Todos los formatos que decidas editar los puedes descargar como PDF después, ya sea que debes entregar una asignación, o quieras guardarlo.

Ejemplo de autobiografía creativa
Ejemplo de autobiografía creativa

Descarga gratis Ejemplo en Power Point descarga el formato

Plantilla de autobiografía creativa en Power Point
Plantilla de autobiografía creativa en Power Point

Descarga gratis Plantilla en Power Point descarga el formato

Plantilla de Autobiografía creativa en Canva
Plantilla de Autobiografía creativa en Canva

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

Plantilla de autobiografía creativa
Plantilla de autobiografía creativa

Descarga gratis Plantilla en Google Drive descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *