AUTOBIOGRAFíA PARA NIñOS

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/01/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La autobiografía para niños es un tipo de autobiografía especial para los estudiantes más pequeños, quienes todavía están perfeccionando sus habilidades de lectura y escritura. Descubre información útil para su elaboración, resumida y explicada por nuestro equipo de redacción:

  • Concepto de autobiografía para niños, además de sus usos y características principales.
  • Ejemplo de este tipo de autobiografía, haciendo énfasis en sus partes.
  • Formatos para descargar gratis y llenar en línea con las aplicaciones de Canva y Google Docs.

No te pierdas otras plantillas para estudiantes disponibles en MilFormatos.

¿Qué es la autobiografía para niños?

Una autobiografía para niños es un relato en el que un pequeño cuenta su vida y experiencias más importantes, desde su nacimiento hasta el presente. Cuando se trata de un pequeño estudiante, por lo general las autobiografías se vuelven más cortas y mencionan asuntos básicos. Por ejemplo: dónde nació, quiénes son sus padres y amigos, cuáles son sus gustos o a qué quiere dedicarse cuando sea mayor.

 

La diferencia de una autobiografía con la biografía, es que en la primera, el autor cuenta su propia su historia, mientras que en la segunda, relata la vida de una persona diferente. De manera que la autobiografía comprende una buena estrategia para que los niños empiecen a desarrollar su propia identidad, además de mejorar sus habilidades de escritura y redacción.

Tipos de autobiografía para niños

  • Autobiografía para niños de primaria
  • Autobiografía para niños de secundaria

¿Para qué sirve la autobiografía para niños?

  • Ayuda a los niños a tener un mayor autoconocimiento, puesto que se cuestionarán temas sobre sí mismos que nunca habían surgido y pensarán en todos los elementos que los rodean en sus vidas.
  • Representa una buena ocasión para saber datos del pasado que no pueden recordar porque eran muy pequeños. E incluso, sirve para conocer más sobre sus familiares o ascendientes.
  • Desde el punto de vista académico, la autobiografía para niños ejercita la escritura, mejora las destrezas de redacción y puede ser útil para que los menores empiecen a proyectar su futuro como profesionales.

Características de la autobiografía para niños

Antes de empezar a elaborarla, es necesario conocer las características y requisitos que debe tener esta actividad:

  • Se narra en primera persona. Esta es la principal diferencia con las biografías. Las autobiografías casi siempre se escriben en primera persona, de manera que el niño será tanto el protagonista como el narrador.
  • Colecciona las características del menor. Los niños generalmente mencionan temas simples y precisos, tales como el lugar de su nacimiento, edad, quienes son sus padres, pasatiempos, etc. Esto significa que todo el relato consistirá en una compilación de sus rasgos o características.
  • Su lenguaje y estructura es libre. Al ser escrita por niños, usualmente cuentan con un lenguaje y estructura sencillos. Si bien no es obligatorio, para los pequeños lo más recomendable es hacer el relato en orden cronológico y en su forma tradicional, es decir, con su introducción, desarrollo y conclusión.
  • Es corta. No existen reglas en cuanto a la extensión. Puede abarcar una o varias páginas, aunque generalmente es breve. No obstante, en ocasiones es necesario tomar en cuenta la edad del pequeño para saber cuál es la extensión más adecuada.
  • Utiliza imágenes y otros recursos gráficos. Esto hace el documento más divertido para los niños. Por ejemplo, agregar una fotografía o un dibujo de ellos. Quizás imágenes sobre las historias que cuentan.

Partes de una autobiografía para niños

Esta autobiografía constituye un documento bastante sencillo, que no cuenta con una estructura muy rígida. Sin embargo, te recomendamos trabajar con la forma tradicional, que consta de tres partes más una última sección que es opcional:

  • Introducción: incluye elementos como nombre, fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, etc.
  • Desarrollo: cuenta experiencias importantes para el niño, ya sea en el colegio o la familia. También incluye gustos y pasatiempos.
  • Conclusión: una breve reseña de los sueños y metas del pequeño estudiante.

¿Cómo hacer una autobiografía para niños?

La autobiografía es una actividad muy beneficiosa para los niños, ya que refuerza tanto el autoconocimiento como las destrezas de escritura y redacción. Por tal razón, ponemos a tu disposición una serie de recomendaciones para que elabores esta tarea con mayor facilidad:

  1. Pide la ayuda de tu familia: Seguro querrás hablar de tu familia en la autobiografía, por ello te recomendamos entrevistar a tus padres, tíos o abuelos, para que te cuenten más acerca de tu historia familiar. Además pueden hablarte de cómo fueron tus primeros meses de vida.
  2. Piensa en tus sueños y metas: Si así lo deseas, expresa cuáles son tus aspiraciones al llegar a la adultez y menciona cómo te proyectas como profesionista o en tu vida personal.
  3. Menciona a las personas importantes en tu vida: En la autobiografía también vale mencionar a aquellas personas que no son de tu familia, pero que han dejado huella en ti, como por ejemplo, algún profesor o tus amigos.
  4. Haz un esquema de tus vivencias más importantes: Lugares, fechas, eventos, etcétera. Recuerda los acontecimientos más significativos de tu vida y apúntalos en una hoja, de modo que al momento de escribir la autobiografía puedas ordenarlos fácilmente.
  5. Elige lo que quieres contar: Después de tener una idea general de lo que quieres plasmar, te recomendamos seleccionar con mucho cuidado la información que vas a compartir. Primero, porque no se requiere hablar de todos los detalles de tu vida, y segundo, porque es necesario claridad y orden en el escrito. Para esto, puedes elaborar un borrador.
  6. Al terminar revisa el documento: Lee el trabajo con detenimiento, considerando la coherencia, orden, ortografía y puntuación.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Diviértete agregando fotografías, recortes o dibujos sobre ti y las experiencias que cuentas en la autobiografía. La idea es que resulte una actividad entretenida y un documento creativo.

Ejemplo de autobiografía para niños

A continuación te mostramos un ejemplo sencillo con algunos consejos de formato.

Ejemplo de autobiografía para niños
Ejemplo de autobiografía para niños
  • El dibujo o la fotografía del niño puede ir centrado o hacia un lado, pero sin interferir con el texto.
  • Busca una combinación de colores agradable a la vista y que permita leer claramente la información.
  • Puedes realizar tu diseño de forma horizontal o vertical.

Formatos y ejemplo de la autobiografía para niños

Descarga gratis el ejemplo y los formatos de autobiografía para niños. Guarda los archivos como PDF después de completar su edición con ayuda de Canva y Google Docs.

Instrucciones

Dale una oportunidad a las herramientas súper modernas de Canva al crear para ti una cuenta en esta página de diseño. Todos tus trabajos los editas en línea y luego descargas en PDF, u otros formatos:

  1. Abre la sesión de tu cuenta de Canva.
  2. Vuelve a esta página y presiona el botón verde de descarga.
  3. En la ventana que aparece selecciona la opción de “utilizar plantilla”.
  4. Elige un nombre para tu archivo y realiza los cambios que creas necesarios.

Si decides optar por el modelo de Google Docs solo necesitas una cuenta de Google, o Gmail:

  1. Deja abierta tu sesión en Gmail, o Google.
  2. Haz clic en nuestro botón de descarga.
  3. Selecciona “hacer una copia”.
  4. Elige un nombre para tu archivo y agregar los demás detalles necesarios.
Formato de autobiografía para niños en Google Docs
Formato de autobiografía para niños en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de autobiografía para niños en Canva
Formato de autobiografía para niños en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Ejemplo de autobiografía para niños en PDF
Ejemplo de autobiografía para niños en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDF descarga el formato

Formato de autobiografía para niños en Canva
Formato de autobiografía para niños en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *