AUTOBIOGRAFíA ILUSTRADA

por Carolina Rojas el 30 de junio de 2022

Actualizado el: 28/06/2022

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Generalmente, es durante tu etapa de estudiante que aprendes a elaborar una autobiografía. Sin embargo, existen muchas formas de elaborar esta clase de formatos que te permiten expresarte y realizar el mejor trabajo posible. En el siguiente post, el equipo de MilFormatos explica de forma sencilla y rápida cómo crear una autobiografía ilustrada:

  • Conoce su definición, usos, características y partes.
  • Aprende a identificar las partes de la autobiografía ilustrada.
  • Ejemplos y formatos para descargar gratis, o guardar como PDF.

Comparte la información con más estudiantes si te resultó útil, y recuerda revisar otras plantillas para escolares.

¿Qué es la autobiografía ilustrada?

La autobiografía ilustrada es la narración de los eventos más importantes de tu vida a través de imágenes y texto. Prácticamente, consiste en tener tu historia contada con ilustraciones y algo de texto para aclarar ciertos detalles. Esta es una forma de autobiografía creativa.

 

Es adecuada para estudiantes de todos las edades, aunque quizás sean los alumnos más pequeños quienes encuentren esta actividad más interesante y entretenida. Por lo general, una autobiografía ilustrada te da más libertad al momento de decidir cómo contar tu vida.

¿Para qué sirve la autobiografía ilustrada?

  • Le permite a los estudiantes expresar de manera más amplia su personalidad, ya que al elegir cómo narrar su historia dan a conocer mucho más sobre ellos mismos.
  • Explora el lado artístico de los estudiantes, lo cual es beneficioso para fortalecer la autoestima y ejercitar la concentración, además de ser una técnica de relajación.
  • Revela mucho más sobre la historia, porque las imágenes pueden contar cosas que las palabras no. Por ejemplo, una fotografía describe mejor un lugar o ilustra las emociones de las personas.

Características de una autobiografía ilustrada

Este tipo de texto debe cumplir con las siguientes características:

  • Tiene una extensión variable, ya que como autor puedes decidir qué tanto vas a contar de tu vida. Es válido hacer un recuento de cada etapa de tu vida, o solo destacar algunos acontecimientos específicos.
  • Las ilustraciones son el elemento principal, mientras que el texto pasa a un segundo plano, y se utiliza más que nada para indicar datos precisos.
  • Emplea imágenes en distintos formatos, por ejemplo, pueden ser fotografías, dibujos, recortes de revistas, pinturas, caricaturas, etc.
  • El orden cronológico puede ser alterado, para resaltar detalles específicos e importantes de tu vida.

Partes de la autobiografía ilustrada

La estructura de la autobiografía la diseñas tú con base en lo que necesitas contar. No obstante, aquí te indicamos algunas ideas de las partes que no deberían faltar:

  • Título.
  • Presentación.
  • Vida escolar.
  • Desarrollo personal.
  • Logros.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Los elementos gráficos también forman parte de la autobiografía. Lo usual es agregar una imagen, o varias, a cada sección del formato. No todas tienen que ser ilustraciones de personas, también se pueden utilizar imágenes de lugares, animales u objetos, según lo que quieras contar.

¿Cómo hacer una autobiografía ilustrada?

Sigue estas instrucciones si todavía no sabes cómo comenzar a elaborar tu formato:

  1. Piensa en los eventos que han definido tu vida, y con ayuda de un block de notas deja constancia de los recuerdos más importantes, o los que deseas compartir.
  2. Reduce tu lista de recuerdos para poder descartar las ideas menos relevantes, y quedarte con los momentos más interesantes. Después, será más sencillo decidir el orden en que irá la información y cómo contarla.
  3. Lo siguiente es buscar los materiales o recursos que vas a utilizar para tu trabajo. Por ejemplo, podrías necesitar distintos tipos de papel, cartulina, lápices, colores, marcadores, tijeras, pega, etc. Mientras que, si trabajas desde una computadora, puedes usar un programa de edición digital y algunos modelos prediseñados, como los que encuentras más adelante.
  4. Deja volar tu creatividad en un borrador antes de elaborar el modelo real. El bosquejo te permite ver con mejor forma tus ideas, con tiempo suficiente para corregir errores y quitar lo que no funciona.
  5. Con el borrador cerca de ti empieza a dar forma a tu autobiografía ilustrada. Presta atención a las imágenes que escojas, para que tengan el color, el tamaño y la distribución adecuados.

Ejemplo de autobiografía ilustrada

El siguiente ejemplo de la autobiografía ilustrada contiene todos los elementos mencionados anteriormente. Recuerda que las imágenes deben ser el foco central del formato, y las palabras ayudan con el contexto.

Ejemplo de autobiografía ilustrada
Ejemplo de autobiografía ilustrada

Formatos para autobiografía ilustrada

Para culminar este artículo, dejamos a tu alcance un ejemplo y formatos de autobiografía ilustrada en PowerPoint, Google Drive y PowerPoint en Línea (OneDrive) para que edites a tu gusto en el programa de tu preferencia. Luego, podrás descargarla en PDF o PowerPoint, imprimirla o compartirla en medios digitales.

Instrucciones para los formatos de Google Drive y PowerPoint en Línea (OneDrive):

  1. El primer paso es iniciar sesión en tu cuenta de Google Drive u OneDrive, según el formato que hayas elegido.
  2. Cuando ya la sesión esté activa, haz clic en el botón de descarga del formato que elegiste.
  3. Para Google Drive, tendrás que hacer clic en la opción “hacer una copia de formato de autobiografía ilustrada”. En el caso de PowerPoint en Línea, presiona donde dice “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Edita el formato con tu propia autobiografía, y añade las fotos o elementos que acompañarán la historia.
  5. Al terminar, descárgalo en PDF o PowerPoint, imprímelo o compártelo en línea con quien desees.
Ejemplo de Autobiografía Ilustrada
Ejemplo de Autobiografía Ilustrada

Descarga gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de Autobiografía Ilustrada en PowerPoint
Formato de Autobiografía Ilustrada en PowerPoint

Descarga gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de Autobiografía Ilustrada
Formato de Autobiografía Ilustrada

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Autobiografía Ilustrada para PowerPoint en Línea
Formato de Autobiografía Ilustrada para PowerPoint en Línea

Descarga gratis Formato para PowerPoint en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *