Busca Plantillas

AUTOBIOGRAFíA

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/12/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • La autobiografía es una narración de los eventos más importantes de tu vida.
  • Redacta tu texto en primera o tercera persona.
  • Plantilla de autobiografías para descargar y editar gratis ¡Ahorra tiempo y esfuerzo!

¿Sabes cómo contar tu historia de forma ordena y atractiva? La narración es una herramienta que te ayuda a ordenar tus ideas y dar a conocer información importante de una manera diferente. En el colegio, puedes practicar tus habilidades de narrador y redactor con una actividad llamada autobiografía. Sigue paso a paso la explicación del equipo de MilFormatos especializado en redacción, para que puedas aprender:

  • La definición, los tipos y las características.
  • Todos los elementos de su estructura, con un ejemplo para poder identificarlos mejor.
  • Formatos para descargar y editar gratis, utilizando herramientas como Word, Google Docs y Canva.

Si tienes alguna duda sobre este documento, puedes dejar un comentario. También recuerda compartir la guía en redes sociales para que más personas la usen. Te invitamos a revisar otras plantillas para escolares.

¿Qué es una autobiografía?

La autobiografía es un escrito que narra las distintas etapas de la vida de su autor, es decir, de la persona que redacta el texto. Según el tipo de autobiografía puede tratarse de un relato general, o centrarse primordialmente en los acontecimientos más relevantes.

 

Dentro del ámbito escolar, elaborar una autobiografía puede ser una actividad útil para que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos. Al mismo tiempo que, desarrollan habilidades de narración y síntesis. Lo más común es que forme parte de la asignatura de Español.

Tipos de autobiografías

Las autobiografías se pueden clasificar de acuerdo con lo mucho que desees profundizar en las experiencias y los hechos interesantes de tu vida. En ese sentido, las clases más comunes son:

Características de una autobiografía

Puedes identificar una autobiografía debidamente redactada cuando cumple con las siguientes características:

  • Está escrita en primera o tercera persona, ya que puedes elegir ser el narrador y protagonista a la vez (primera persona). O relatar tu vida como si se tratara del personaje de un libro (tercera persona). Esto depende de tu estilo de redacción.
  • Se utilizan verbos conjugados en tiempo pasado, porque se reseñan mayormente eventos que ya ocurrieron. También se evita agregar otros tiempos verbales para no confundir al lector.
  • Sigue un orden cronológico predefinido, el cual suele ir desde tu nacimiento hasta el momento más reciente. Sin embargo, es válido jugar con la línea del tiempo. Por ejemplo, partir de un punto medio, luego viajar al pasado y de vuelta a lo más actual. Esto se define para causar cierta impresión en el lector.
  • Su extensión es variada, pues tú decides qué puntos son los más destacados para narrar, y de cuántas líneas o páginas quieres componer tu texto.

Elementos de la autobiografía

Por lo general, la autobiografía se construye como un texto único dividido en varios párrafos, pero que mantienen una sola línea de narración. A veces, se decide separar cada sección con subtítulos. Sin embargo, esa elección depende de ti. Estos son los elementos más importantes:

  • Introducción o presentación.
  • Etapa de formación académica.
  • Desarrollo personal.
  • Logros destacados.

Introducción o presentación

Aquí el protagonista de la autobiografía se presenta ante los lectores, dejando claros los datos más básicos de esa persona (tú). Por ejemplo, nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, padres y otros eventos relevantes sobre su identidad.

En esa primera etapa, se suele hablar de los acontecimientos y personas que marcaron la infancia del protagonista de la narración. El objetivo es crear un contexto y despertar el interés en los lectores.

Etapa de formación académica

Normalmente, la edad escolar es una de las etapas más significativas en la vida de una persona joven. Esto debido a que se extiende por varios años y le permite interactuar con más gente. Asimismo, casi nunca falta en una autobiografía, porque es una buena oportunidad para hablar de tus talentos tempranos, gustos e intereses.

Desarrollo personal

Este espacio está reservado para acontecimientos más personales que hayan marcado tu vida, tales como una mudanza, la pérdida de alguien cercano, un viaje, la llegada de un personaje influyente, un nuevo pasatiempo, etc. Sin olvidar que solo se profundiza en hechos que agregan valor al texto y cuentan una buena historia.

Logros destacados

Al final del texto se suelen mencionar y describir tus logros destacados. En el caso de un estudiante, estos éxitos pueden referirse a victorias en eventos deportivos, concursos de talentos, reconocimientos académicos, competencias escolares, entre otros eventos similares.

Después, hay espacio si se desea agregar unas líneas extras a modo de conclusión. Es una forma de cerrar la narración y dejar claro al lector que el relato ha terminado. Se trata de un recurso opcional, que solo se utiliza según el estilo que le hayas dado al resto del texto.

¿Cómo hacer una autobiografía?

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Puedes elegir elaborar tu autobiografía como un documento simple de varios párrafos. O bien, agregar otros recursos a la página como cuadros de texto, subtítulos, líneas y formas de colores, ilustraciones, fotografías, entre otros elementos que ayuden a contar mejor la historia.

Hacer una autobiografía es algo muy sencillo. Aunque conviene tener cuidado con ciertos aspectos. A continuación, te mencionaremos algunas claves para que elabores tu autobiografía de la mejor manera:

  1. Recoge ejemplos de otras autobiografías, ya que sirve para tener un ejemplo de los diferentes estilos usados en la narración. Se trata de conseguir una fuente de inspiración que te ayude a definir qué datos quieres relevar y cuál es el tono que vas a emplear.
  2. Haz un recuento de tu propia vida y empieza a extraer de la memoria aquellos sucesos o fechas importantes. De esta forma, podrás elegir lo que quieres compartir.
  3. Elabora una lluvia de ideas, mapa mental o esquema, con el fin de organizar toda esta información.
  4. Comienza a redactar una presentación propia donde puedes mencionar de dónde eres, tu edad o vida escolar. También se recomienda hablar del entorno familiar: quiénes son tus padres, a qué se dedican, si tienes hermanos, entro otros detalles.
  5. Completa el resto de las secciones de la autobiografía, contado todo de una manera que llame la atención, pero sin llegar a ser extravagante. Puesto que, si añadimos datos que no son ciertos, ya no estaríamos hablando de una autobiografía, sino de una obra de ficción.
  6. En cuanto a su extensión, si se trata de una autobiografía para la escuela o la universidad, lo habitual es que sea corta. Con dos o tres páginas se abarca lo justo para evitar abrumar al lector.

Ejemplo de la autobiografía

Puede elegir un formato más creativo para contar tu historia, justo como este ejemplo:

Autobiografía ejemplos
Autobiografía ejemplos

También puedes optar por una versión más formal y simple, parecida a este ejemplo:

Mi autobiografía

¿Quién soy?

Mi nombre es Clara Martínez Díaz, nací el 14 de julio de 2005 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Allí me recibieron mis padres Ángel Martínez y Eliana Díaz. En casa crecí con mi hermana mayor Sofía Martínez, a quién admiraba mucho y solía seguir a todas partes, antes de cumplir los 10 años de edad. Vivíamos justo al lado de la casa de mis abuelos maternos, así que mi hermana y yo pasábamos casi todos los fines de semana con ellos.

Mis estudios

Estudié la primaria en el Colegio Privado “La Colina”, donde me hice muy buena amiga de Cristóbal y Mariana. Juntos asistimos al club de teatro y participamos en varias obras, como Blancanieves, Caperucita Roja y Alicia en el País de las Maravillas. Para cursar la secundaria mis padres me trasladaron al Liceo Ruiz Palacios, y tuve que cambiar el teatro por el club de idiomas.

Mis pasatiempos Mis logros
La experiencia de aprender nuevos idiomas me motivó a probar la lectura de distintos géneros de literatura. Pasaba gran parte de mis tardes entre la biblioteca, los cursos de idiomas y las clases de natación. Este último era el lugar donde podía pasar más tiempo con mi hermana Sofía. Cuando tenía 13 años obtuve el tercer lugar en el Campeonato Regional de Natación, en la categoría infantil. Después a los 15 años, junto a mi equipo del club de idiomas, nos ganamos un viaje de intercambio cultural a Brasil, y fue una experiencia maravillosa.

Formatos de autobiografía

Descarga gratis nuestro formato de Autobiografía en Word para que puedas usar una plantilla con todos los detalles de presentación ya cubiertos. De esa forma, tú solo deberás hacerte cargo de redactar la historia de tu vida.

 

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Carolina Rojas el 25 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.