AUTOBIOGRAFíA CORTA

por Redacción Milformatos el 10 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Escribir una autobiografía es una actividad escolar bastante frecuente, que pretende despertar en los estudiantes sus habilidades de narración y redacción. El equipo de redacción de MilFormatos en esta ocasión tiene el objetivo de ayudarte a elaborar tu propia autobiografía corta. Presta atención al siguiente artículos donde encontrarás:

  • Qué es una autobiografía corta, explicada con un ejemplo.
  • Consejos sobre cómo escribir tu autobiografía corta, teniendo en cuenta todas sus características y elementos de la estructura.
  • Formatos de autobiografía breve para completar en línea y descargar gratis en PDF. Todo desde las aplicación de Word, Google Docs y One Drive.

Si nuestra información te resulta útil, no dejes de compartir este post con alguien más e invitar a tus amigos a revisar la lista de plantillas y documentos escolares.

¿Qué es la autobiografía corta?

Una autobiografía corta es un resumen de los aspectos más relevantes de tu vida. Se trata de un formato más corto que la autobiografía normal, pues el objetivo es resaltar solo los principales rasgos de la identidad y de la vida de quien escribe. Además, se espera que este formato sea más sencillo para los niños.

 

En este tipo de texto debes contar tu historia: quién eres, de dónde vienes y qué has hecho. Aunque se usa en el ambiente escolar, no es necesario emplear un lenguaje demasiado formal, o elaborado. Basta con ser lo más claro posible sobre los eventos más importantes de tu vida, y aquellos que hayan dejado una marca en ti.

Tipos de autobiografía corta

  • Autobiografía para niños
  • Autobiografía corta para adolescentes

¿Para qué sirve una autobiografía corta?

  • Permitir que los estudiantes se conozcan mejor así mismos y reflexionen sobre eventos importantes de su pasado y presente.
  • Es una oportunidad para que los docentes y demás compañeros de clase conozcan mejor a cada estudiante, ya que las autobiografías se pueden presentar en una actividad grupal dentro del salón de clases.
  • Comprender la estructura de una narración, pues una autobiografía corta es un relato de la vida de su autor. Cuenta con los elementos de este tipo de texto, como la introducción, nudo y desenlace.

Características de la autografía corta

La autobiografía breve es un tipo de autobiografía, por lo que sus características son bastante similares:

  • Es un texto breve, porque su extensión generalmente se mantiene entre 200 y 400 palabras, según lo que tengas por contar. Pero lo importante es enfocarse en las ideas principales y no evitar pasar de una página.
  • Se narra en primera persona, ya que la figura más importante es el “yo”. En ese caso, cumples el rol de narrador y protagonista. Existen excepciones donde el autor decide contar su historia en tercera persona, como si el protagonista fuese otro.
  • Es una redacción subjetiva, pues tú tienes las libertad de elegir qué eventos de tu vida contar y cómo narrarlos. De igual modo, puedes decidir el estilo de tu redacción y la forma en que usas el lenguaje y los recursos literarios.
  • El orden cronológico no es estricto. Aunque es útil contar los eventos en el orden que ocurrieron, por ejemplo, desde tu nacimiento hasta terminar la secundaria, no es obligatorio hacerlo de esa manera. En realidad, puedes organizar los hechos por el impacto que tuvieron en tu vida.

Partes de una autobiografía corta

La estructura de tu autobiografía corta es bastante similar a la versión normal de una autobiografía. La definición de sus secciones no es demasiado estricta. Sin embargo, estos son algunos elementos importantes de mencionar:

  • Presentación: breve introducción sobre quién eres, incluye tu nombre.
  • Etapa escolar: describe información relevante de tu paso por la primaria, secundaria y universidad, si es el caso.
  • Vivencias personales: hechos y personas destacados de tu vida que hayan tenido un impacto significativo en tus recuerdos.
  • Logros alcanzados en cualquier ámbito.

¿Cómo escribir una autobiografía corta?

Estos consejos pueden orientarte durante la redacción de tu texto autobiográfico y ahorrarte confusiones:

  1. Realiza una introspección y una reflexión sobre tu vida: siéntate con una hoja en blanco y un lápiz, comienza a recordar los aspectos más notables de tu vida. Piensa en quién eres y qué eventos quieres contar sobre ti. Anota todo lo que se te venga a la mente en una lista, como una lluvia de ideas.
  2. Filtra y organiza tus ideas: el siguiente paso consiste en seleccionar con cuidado los acontecimientos que sí irán en tu autobiografía, recuerda que es un texto corto y solo se incluye lo más importante. Con el material ya filtrado, puedes dedicarte a ordenar los eventos según como quieras narrarlos. Define un inicio y un final para tu relato.
  3. Toma tu tiempo con la redacción: el texto es breve, aun así tu redacción debe ser cuidadosa y debe estar libre de errores ortográficos. Usa un lenguaje adecuado para la formalidad de una asignación escolar, pero que también sea agradable para el lector. Se trata de tu biografía, por lo que no temas expresarte con tu propio estilo.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Al redactar tu autobiografía recuerda que tú eres el protagonista y necesitas aprovechar toda la extensión del texto para contarle al lector quién eres. Por esa razón, cuando menciones a otra persona, por ejemplo tus padres, amigos o profesores, habla siempre sobre qué significan en tu vida, pero no des demasiados detalles sobre ellos, pues son solo personajes secundarios.

Ejemplo de una autobiografía corta

Autobiografía

Mi nombres es Charlie Lewis, nací el 31 de mayo de 2005 en la ciudad de Kent, Reino Unido. Tengo una hermana mayor llamada Cori y un hermano menor llamado Oliver, los tres vivimos con nuestros padres Sarah y Henry. Cursé la escuela primaria en el colegio Santo Tomás, y a los 11 años me transferí al Instituto Hilderstone para estudiar la secundaria.

Siempre fui muy bueno para las asignaturas de Arte, Inglés y Literatura. Desde los 12 años soy miembro del club de música donde aprendí a tocar el clarinete. Sin embargo, hace un año mi amigo Nick me convenció de intentar unirme al equipo de rugby, después de un par de prácticas la entrenadora Anna dijo que tenía talento como corredor y me dejó quedarme.

Para el viaje de fin de curso el instituto organizó un viaje a Paris con varios grupos de distintas clases. Esa fue una experiencia que disfruté muchísimo, porque pude viajar fuera del país acompañado de mis mejores amigos y conocer una cultura diferente. Hace tres meses recibí mi diploma de educación secundaria y estoy ansioso por comenzar a planear qué estudiaré en la universidad.

Formatos de autobiografía corta

En este apartado podrás encontrar 4 formatos de una Autobiografía corta para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y editalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Una vez editado, podrás guardarlo en versión PDF si así lo requieres.

Te recordamos que para las Plantillas en Google Drive y One Drive, u Office en Línea, requieres una cuenta asociada a G-mail o Microsoft, respectivamente. Si no cuentas con una, puedes crearla rápidamente y de forma gratuita.

Instrucciones:

  1. Haz clic en el botón de descarga del formato deseado.
  2. Te llevará a una página donde te solicitarán tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En One Drive, verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Así de fácil podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Formato autobiografía corta en Google Docs
Formato autobiografía corta en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato autobiografía corta en One Drive
Formato autobiografía corta en One Drive

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato autobiografía corta en Word
Formato autobiografía corta en Word

Descarga gratis Formato Worddescarga el formato

Ejemplo autobiografía corta en Word
Ejemplo autobiografía corta en Word

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *