Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 04/05/2021
Tiempo de llenado: 20 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
La labor de los profesores es sumamente importante para guiar el proceso educativo de los niños y jóvenes. Pero, ¿cómo saber si están haciendo un buen trabajo? Con la intención de valorar el desempeño de los educadores, es normal que se les pida realizar una autoevaluación docente cada cierto tiempo.
Si te animas a intentarlo, verás que es una herramienta útil para conocer tus debilidades y fortalezas como educador, encontrando siempre oportunidades para mejorar. Aprende a realizar una autoevaluación docente con ayuda de este post. Características, estructura, consejos, ejemplo y formato para descargar, ¡gratis!
Es un instrumento que permite evaluar el desempeño profesional de un docente, a través del análisis de la perspectiva personal del mismo profesor. De forma que, será él quien valore la calidad de su práctica pedagógica en todos los aspectos, desde el diseño de actividades escolares, hasta la relación con los estudiantes.
El objetivo de una autoevaluación es motivar al docente a reflexionar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas. Además de reconocer sus actitudes y reacciones dentro del salón de clases, siempre con la intención de diagnosticar problemas y encontrar soluciones.
Estos son algunos aspectos que caracterizan a un instrumento utilizado para la autoevaluación docente:
Si eres la persona encargada en elaborar el instrumento de autoevaluación docente, presta atención a cómo está organizada su estructura:
En la parte superior de la página, se coloca el membrete de la institución educativa a la que pertenece el documento. Por lo general incluye el nombre del colegio, ciudad y país, además del nombre del departamento que elabora el cuestionario. Asimismo, se agrega el logo, ya sea alineado a la izquierda, o derecha, pero siempre al lado del membrete.
Posteriormente se añade el título del documento, que podría ser algo como “Autoevaluación del desempeño docente”, o “Resumen de la autoevaluación del docente”. Después, las líneas siguientes están destinadas para los datos del docente que responderá al cuestionario. Por ejemplo: nombre, curso o asignatura, cargo que ocupa.
Se refiere a un pequeño párrafo donde se indica al docente cómo debe responder el cuestionario. También explica cómo está compuesto, para evitar los errores o malos entendidos. No obstante, esta sección se puede suprimir según el criterio de quien elabora el instrumento.
Para facilitar la lectura del instrumento, la información se organiza en cuadros para las diferentes dimensiones o áreas. Entonces, estas estructuras se dividen en filas y columnas que distribuyen los siguientes datos:
Consiste en una columna donde se describen diversos aspectos de la labor educativa, en los que debe basarse el docente para autoevaluar su actuación. Es necesario ser lo más claro y preciso posible en la redacción, la cual puede ser en primera o tercera persona. Por ejemplo:
Se trata de una serie de columnas que indican las respuestas que el docente puede dar a cada criterio. Deben ser cerradas, pero al mismo tiempo permitir que el educador se exprese lo mejor que pueda. Para ilustrar:
Te explicamos en unos cuanto pasos cómo puedes construir tu propia autoevaluación docente, sin que resulte demasiado complicado.
Los docentes de los distintos niveles de educación (inicial, primaria, secundaria, superior) cumplen funciones diferentes para poder ajustarse a las necesidades de los grupos de alumnos. Por lo tanto, antes de establecer las dimensiones a evaluar, es fundamental entender a qué nivel pertenecen los educadores en cuestión.
Entonces será más sencillo establecer las áreas (responsabilidades generales, éticas, pedagógicas, académicas, de orientación, etc). El documento puede ser tan largo como lo necesites, pero lo más recomendable es ser lo más directo posible, para no perder el tiempo en generalidades.
Es crucial redactar de forma correcta los criterios de autoevaluación, ya que cualquier error puede llevar a malos entendidos y restar efectividad a la actividad. Lo mejor es optar por ser directo, sin utilizar vocabulario ni construcciones gramaticales demasiado complejas. Incluso, conviene pedirle a otra persona que lea un borrador, y verificar que todo sea comprensible.
Resulta sencillo cometer el error de amontonar toda la información en su solo cuadro, o no aprovechar todo el espacio disponible en la página. Te recomendamos utilizar un cuadro por cada dimensión, así te sientes cómodo de agregar todos los criterios que sean necesarios y la persona que lea el cuestionario no se sentirá confundida.
Colegio Privado “Fuente de luz” Docente: Margarita Iglesias. Curso: 4to grado. Cargo: Docente de aula. El proceso de autoevaluación implica un momento de introspección sobre las fortalezas y debilidades de tu rol como educador. Con objetividad, marca con una X la respuesta que más se acerque a la realidad. N° Nunca 1 X
2 X 3 X Nunca 1 X 2 3 N° Nunca 1 X 2 X 3 X
Caracas, Venezuela
Coordinación de docentes – PrimariaAutoevaluación del desempeño en docentes de Educación Primaria
Dimensión general
Criterio de autoevaluación
Siempre
A veces
Rara vez
Cumplo puntualmente con los horarios del colegio
Entrego los cronogramas de clases y actividades según las condiciones que me piden
Mantengo una relación cordial y respetuosa con mis colegas
Dimensión ética
N°
Criterio de autoevaluación
Siempre
A veces
Rara vez
Trato con respeto y tolerancia a los estudiantes
Soy honesto y asertivo en mi comunicación con padres y niños
Fomento la integración de todos los niños por igual
Dimensión pedagógica
Criterio de autoevaluación
Siempre
A veces
Rara vez
Diseño estrategias de evaluación acordes a la edad de los estudiantes
Respondo las dudas de los alumnos al final de cada clase
Incluyo el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a la información
Al momento de elaborar tu propio instrumento, revisa nuestra información, consejos y ejemplos. Después, descarga gratis el formato de autoevaluación docente y edítalo como sea necesario. Recuerda que puedes modificar la escala valorativa que aparece en la plantilla según lo requieras.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023